Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTE VIERNES 20 DE DICIEMBRE LA SALA PENAL DE APELACIONES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PUNO REALIZARÁ LA LECTURA DE SENTENCIA CONTRA EL EXVOCERO AYMARA WALTER ADUVIRI CALISAYA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el Establecimiento Penitenciario de Puno - ex Yanamayo, hoy se realizó la audiencia de vista de causa, debatiendose la apelación planteada desde la defensa del exvocero aymara la nulidad de la sentencia de 6 años de prisión efectiva y al pago de 2 millones de soles de reparación civil.

Según la sentencia dada en primera instancia, el exvocero aymara Walter Aduviri es responsable de causar daños graves a la propiedad pública y privada durante las protestas sociales denominado el Aymarazo en el año 2011 en contra del proyecto minero Santa Ana de  propiedad de la empresa Canadiense.

Los abogados defensores, Pablo Ricardo Abdo y José Bayardo Chata Pacoricona (DHUMA) alegaron que los medios probatorios con los que ha sido sentenciado Aduviri Calisaya no están probados, en referencia al nivel de participación como coautor no ejecutivo en la planificación, organización y dirección de la protesta social de las comunidades aymaras; ante esta situación pidió su absolución y su inmediata libertad de Aduviri Calisaya que purga condena en el recinto Penitenciario.

Por su parte, la Fiscal Superior del Ministerio Público, Guadalupe Manzaneda Peralta solicitó la confirmación de la sentencia dada en primera instancia (Juzgado Penal Colegiado de Puno). Asimismo, la Procuraduría del Ministerio del Interior pidió que la reparación civil impuesta de 2 millones de soles sea incrementada a 5 millones.

La audiencia concluyó, con la programación de la lectura de sentencia para el próximo viernes 20 de diciembre a horas 10 am en el local del Poder Judicial de Puno.  Para ello, existen tres escenarios de pronunciamiento; la primera confirmar la sentencia de 6 años de cárcel y al pago de 2 millones de soles de la reparación civil, la segunda revocar y absolver, y la tercera declarar nulo y nuevo juicio oral.

INCIDENCIA

La Fiscal Superior mencionó que el abogado defensor Pablo Ricardo Abdo es argentino y que desconoce las normas peruanas.