Conflicto Socioambiental Aymara

Han pasado 6 años de los sucesos ocurridos en el año 2011 del conflicto socioambiental conocido como “#ElAymarazo” donde tuvo lugar la movilización de miles de aymaras de la zona sur de la región de #Puno, en la defensa de la tierra, territorio, agua y de sus derechos como pueblos originarios.

Han pasado 6 años de los sucesos ocurridos en el año 2011 del conflicto socioambiental conocido como “El Aymarazo” donde tuvo lugar la movilización de miles de aymaras de la zona sur de la región de Puno, en la defensa de la tierra, territorio, agua y de sus derechos como pueblos originarios.

A raíz de que la actividad minera del Proyecto Santa Ana de la empresa canadiense Bear Creek Mining, buscaba la licencia social para iniciar la mina de plata.

Producto de esta situación se acusó a más de 100 personas de los cuales quedan 18 líderes aymaras procesados. Donde el fiscal presenta 79 testigos, 96 pruebas documentarias y 9 pruebas pericias.

El derecho a la protesta es un derecho reconocido por el estado, por lo tanto, este caso evidencia una vulneración de los Derechos Humanos y la criminalización de la protesta social.