Caso de la Comunidad de Arboleda (Tiquillaca)

OMISIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA EN EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS

El proceso constitucional Acción de Amparo por la omisión del derecho a la consulta previa en materia de concesiones mineras, fue impulsado desde el año 2011 por la comunidad campesina de Arboleda del distrito de Tiquillaca, provincia y región de Puno.

Hasta la actualidad se mantiene la defensa y seguimiento del proceso de la comunidad campesina, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenará que el expediente vuelva al juzgado de primera instancia, con fecha 27 de agosto de 2019. El Tercer Juzgado Civil admite a trámite la demanda interpuesta incorporando a las empresas titulares de las concesiones mineras como demandados.

Desde Derechos Humanos y Medio Ambiente-DHUMA, que acompaña a la comunidad campesina de Arboleda se ha presentado el escrito exigiendo la inmediata actuación del proceso y esperando que el Juzgado proceda.

Este caso emblemático resalta, porque ha causado la intervención de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía a través de un Amicus Curiae, buscando se declare infundada la demanda y que no se aplique la consulta previa. Y por parte del gobierno también se tuvo la intromisión del Ministro de Cultura abogando por la no aplicación de la consulta previa.