Caso de las comunidades de Chila Pucara y de Chila Chambilla

OMISIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA EN EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS

Las comunidades campesinas de Chila Pucara y Chila Chambilla del distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno; iniciaron en el año 2014 el proceso constitucional de acción de amparo contra el Estado peruano, esto por la omisión del derecho a la consulta previa en el otorgamiento de concesiones mineras en territorio originario.
En julio del año 2019 la Sala Civil del poder judicial de Puno, mediante Sentencia de Vista ha declarado infundado el recurso de apelación interpuesto por las Comunidades de Chila Pucara y Chila Chambilla, consecuentemente confirmándose la sentencia de la primera instancia que declara improcedente la demanda. Con esta acción la Sala Civil niega la existencia de pueblos originarios, por lo tanto, se considera no aplicable el Convenio N° 169 que reconoce el derecho a la consulta previa.

Ante esta vulneración y falta de reconocimiento de instancias judiciales de Puno, las Comunidades de inmediato presentaron recurso de agravio constitucional logrando que el caso se eleve al Tribunal Constitucional (TC).

Caso 11 comunidades de Atuncolla

OMISIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA EN EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS

Caso de la Comunidad de Arboleda (Tiquillaca)

OMISIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA EN EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS

Contacto

Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
derechoshumanospuno@yahoo.es
Image

Publish modules to the "offcanvas" position.