II Escuela Virtual de Formación de Defensoras de la Pachamama-región Puno

Mediante la plataforma virtual Google Meet, se realizó la II Escuela Virtual de Formación de Mujeres Defensoras de la Pachamama; esta vez el tema en agenda fue el “Rol de las Mujeres en contexto del Covid-19”.

La disertación estuvo a cargo de la representante de Cedep Ayllu-Cusco, Gloria Velásquez, quien manifestó que las mujeres en este contexto del Covid-19 continúan siendo marginadas y postergadas por parte de la sociedad y el gobierno peruano.

Acotó que las mujeres garantizan la seguridad alimentaria para que no haya hambre en la sociedad y cuidado de la Pachamama, sin embargo, estas acciones valiosas no son valoradas por instancias gubernamentales; reflejo de esto se visibiliza la postergación, falta de inclusión (igualdad de oportunidades) en espacios decisorios como la política de caracter local, regional y nacional, y hasta en espacios de las comunidades campesinas.

Otro punto resaltado fue la brecha de desigualdad que existe al acceso a Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las mujeres que viven en las zonas rurales (comunidades campesinas), esto significa que no hay señales de internet, por consiguiente, no pueden formar parte de la comunidad virtual.

Mediante comunicación audiovisual (videos) se presentó experiencias de organización del Congreso de Mujeres en Cusco como una alternativa de articulación de las organizaciones de mujeres que están dispersos en diferentes partes. Así lograr la unidad entre organizaciones de mujeres y fijar objetivos claros en la reivindicación de derechos que garanticen igualdad de oportunidades entre el varón y la mujer.