I Escuela Virtual de Defensores y Defensoras Indígenas de la región Puno.

Derechos Humanos y Medio Ambiente-DHUMA; en contexto del Covid-19 ha implementado el día 03 de julio un espacio de dialogo, debate, autoempoderamiento e intercambio de experiencias con la participación de defensores y defensoras indígenas, a través del medio virtual Google Meet.

El objetivo principal de la actividad es generar el autoempoderamiento a los defensores y defensoras indígenas en contexto del Covid-19 en la defensa de los derechos colectivos, Madre Tierra y los recursos naturales.

Esta es una nueva experiencia para los defensores y defensoras indígenas en el manejo y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, teniendo presente que nuestra región de Puno carece de instalaciones de comunicación como es el internet y telefonías móviles. Estos elementos de comunicación solo están cubiertos para las ciudades, mas no para las zonas rurales.

La I escuela virtual empezó con el ingreso de los más de 30 participantes que son líderes y lideresas de las comunidades campesinas, autoridades originarias y representantes de las Organizaciones Sociales de Base (OSB) a la plataforma virtual Google Meet.

 

Primer tema

José Bayardo Chata Pacoricona, miembro de DHUMA compartió con los participantes sobre el tema “Perú 107 días después de la cuarentena”, realizando un análisis de los acontecimientos más resaltantes ocurridos durante la declaratoria del Estado de Emergencia por Covid-19.

El acontecimiento reciente fue la emisión de los bonos por parte del gobierno nacional como una forma de mitigación del impacto económico en las familias más vulnerables del ámbito urbano y rural, sin embargo, esta acción a develado falencias en el sistema de información del gobierno que se tiene sobre la situación socioeconómica de las familias y acceso a Tecnologías de Información y Comunicación.

También se informó sobre las diferencias que existen entre los términos de toque de queda, Estado de Emergencia y Emergencia Sanitaria.

Se define toque de queda como la inmovilización de las personas durante periodos que se encuentran contemplados en un decreto supremo, ocasionando que nadie puede salir durante ese periodo de sus casas, salvo excepciones como emergencias que impliquen la vida y la salud de las personas.

Estado de Emergencia es una acción se da en la suspensión de derechos constitucionales como derecho a la libertad de reunión, libertad de expresión, inviolabilidad de domicilio y libertad personal

Mientras Emergencia Sanitaria como las acciones dirigidas al sector salud para reducir, mitigar la propagación del Covid 19ª nivel nacional y la implementación de acciones en los centros hospitalarios para afrontar dicha pandemia.

Finalmente se invocó a tener cuidado sobre las noticias falsas que se vienen publicando en las redes sobre el Covid-19 con la finalidad de confundir a la población generando caos social.

 

Segundo tema

Beatriz Cortez miembro de Red Muqui, compartió sobre las nuevas reglas de convivencia en Estado de Emergencia por Covid-19 sin cuarentena. Inicialmente se presentó un mapa en el que se identifica las zonas y regiones donde existe más casos positivos del Covid-19.

Para mitigar la situación el gobierno ha emitido normas de convivencia; lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento social en etapa de reactivación de actividades económicas.

Otro punto que tocó es la suba en los costos de los productos de primera necesidad y productos secundarios, ocasionando dificultades a las familias a vivir una vida digna.

 

PRÓXIMO ESCUELA VIRTUAL

Viernes, 07 de agosto del 2020 a horas 3:00 a 4:30 pm.