Instituciones miembros de la Red Muqui impulsan la primera campaña comunicacional sobre Litio y Uranio.

Instituciones miembros de la Red Muqui impulsan la primera campaña comunicacional sobre Litio y Uranio.

Las organizaciones Derechos Humanos y Medio Ambiente - DHUMA, Asociación para la Investigación y Desarrollo Sostenible Suma Marka, Instituto de Estudios de las Culturas Andinas - IDECA e Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria - ISAIAS, miembros de la Red Muqui, Emprendemos la campaña comunicacional denominada ¿Desarrollo con Litio y Uranio? El verdadero rostro del Litio y Uranio en nuestros pueblos,con la finalidad de afianzar los conocimientos del público local, regional, nacional e internacional en base a estos dos minerales que tienen características particulares.

El mensaje clave de la campaña está orientado en despejar las dudas que se generan a partir del proyecto de la empresa Macusani Yellowcakeubicada en la provincia de Carabaya. La principal duda es ¿desarrollo con Litio y Uranio? Cuando hablamos de desarrollo no solo nos referimos al aspecto económico, sino también hablamos sobre la situación de la Madre Tierra, el gua, y las formas de buen vivir (allin kawsay-quechua o suma kamaña-aymara) de nuestros pueblos.

En la actualidad, en el Perú no existe antecedentes sobre la explotación de Litio y Uranio en rocas volcánicas y ubicados uno sobre otro; solamente se ven proyecciones a futuro con clara intención de que se viene el “paraíso” o la “panacea” la extracción de litio en los próximos años se convertiría en uno de los cinco o seis minas de litio más grandes del mundo” o “baterías de litio para coches eléctricos con Litio peruano”,dejando de lado el sentir de la población local y regional que por falta de información selecta y detallada no logra distinguir las diferencias entre estos dos minerales, tampoco distinguir las implicancias que va producir en el presente y en el futuro.

Por estas razones la campaña comunicacional tiene como desafío mostrar el verdadero rostro de Litio y Uranio en nuestros pueblos, para ello se implementará diferentes productos comunicativos con enfoque intercultural, los cuales se difundirán por diversos medios de comunicación.

Al término de la campaña, se espera tener población con conocimiento e información sobre el significado y la magnitud que tiene la extracción de Litio y Uranio en la región Puno-Perú, asimismo generar corrientes de opinión para el correcto planteamiento de las políticas a implementarse, todo esto en beneficio y el bienestar de la Madre Tierra y el buen vivir de nuestros pueblos.

Jueves, 01 de octubre de 2020

 

Red Muqui Sur