DIRESA Puno minimiza la afectación de metales pesados de la cuenca del río Coata en la salud de las personas

DIRESA Puno minimiza la afectación de metales pesados de la cuenca del río Coata en la salud de las personas

En una declaración al diario Sin Frontera de Puno, el Director Regional de Salud Puno, Walter Oporto Pérez, minimizó la presencia de metales pesados en el cuerpo de las personas que habitan en la cuenca del río Coata. Según el funcionario, las personas con arsénico en la sangre se pueden recuperar en cuestión de meses, siempre en cuando no sigan consumiendo agua contaminada.

Aparentemente, la solución para las personas con arsénico y mercurio es cortar la fuente de contaminación, es decir, no consumir agua contaminada; haciendo entender que no es necesario implementar un plan integral de atención y remediación de salud especializada con profesionales del área en metales pesados.

Esto explica la falta de interés y compromiso en atender a los pobladores afectados por metales pesados, como es el incumplimiento de los 12 acuerdos firmados el pasado 15 de diciembre de 2020 en la reunión entre la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y dirigentes y autoridades de la cuenca Coata (afectados); donde el Gobierno regional de Puno forma parte de mesas de trabajo para abordar la problemática de la cuenca.

De los 12 acuerdos, el primer trabajo fue constituir una Mesa de Trabajo de Salud, liderada por el Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA), reconocida por la PCM y con cronogramas de trabajo.

  • La Mesa de Trabajo de Salud, debió realizar evaluación gradual de las personas afectadas con metales pesados, con un cronograma de avance entre enero a marzo de 2021.
  • Otra de las tareas es remitir con cronograma compartido entre MINSA y DIRESA, para atender temas operativos como equipamiento y personal de salud. La asignación del presupuesto es de competencia del Gobierno regional en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, y la asistencia técnica responsabilidad del MINSA.
  • DIRESA y MINSA son los responsables de convocar a reuniones de la Mesa de Trabajo de Salud.

La pregunta que hacemos sobre estos acuerdos es: ¿Ya se constituyó la Mesa de Trabajo de Salud? ¿Cuántos de estos acuerdos se cumplieron hasta la fecha por parte de la Mesa de Trabajo de Salud?

Son interrogantes, que aun no se pueden responder, pues existen autoridades que no le dan mucha importancia al sufrimiento de personas con arsénico y mercurio en el cuerpo.

Cortar la fuente de contaminación de metales pesados, es una de las primeras acciones que se debe realizar, lo que ha sido ratificado por el titular de DIRESA Puno; sin embargo, el pasado 3 de marzo de 2021 el Gobierno central levantó la declaratoria de Estado de Emergencia de la cuenca Coata, que favorecía a los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca por existir el peligro inminente de contaminación de agua para consumo humano.

Con esta acción el Ejecutivo nacional, ha ocasionado que las familias que recibían agua potable en el marco del Estado de Emergencia mediante cisternas, vuelvan a consumir agua proveniente de los pozos con metales pesados.

También, es cierto que las municipalidades distritales antes en emergencia recibirán presupuesto para dotar agua potable a sus pobladores, pero esto solo será por un periodo de 5 meses, según el alcalde de la municipalidad distrital de Coata, Elmer Pelinco.

Mientras tanto, la población que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de ayuda en la sustitución de agua contaminada por agua potable de calidad y en cantidad, seguirá consumiendo agua con metales pesados. Entendiendo que la población total de los cinco distritos es de 222, 549 personas. Dentro de este grupo de personas está la niña de 11 años con arsénico en la comunidad de Carata-Coata y que hasta ahora sigue consumiendo agua del pozo.

Autor: Vito Calderon Villanueva-Comunicación DHUMA