Dan 48 horas de plazo al Ejecutivo para la suspensión del proyecto Vilavilani II, fase I

Dan 48 horas de plazo al Ejecutivo para la suspensión del proyecto Vilavilani II, fase I

Este 31 de septiembre en el coliseo de la ciudad de Ilave, se desarrolló la reunión entre funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego con las autoridades originarias y dirigentes de la provincia del Collao-Ilave y Tarata (Tacna) para dar salida al conflicto que se tiene sobre el trasvase de aguas de Puno a Tacna, reflejado en el proyecto Vilavilani II, fase I.

La reunión no tuvo éxito referente a los resultados, ya que, el director de Articulación del Ministerio de Agricultura, Washington Córdoba Huamán, en su intervención no logró satisfacer las expectativas de los asistentes a la convocatoria.

En razón a esta situación, dirigentes y autoridades originarias dieron un plazo de 48 para que el ejecutivo nacional mediante un documento suspenda el proyecto Vilavilani II, fase I; de no ser así, advirtieron realizar paro indefinido.

El alcalde de la provincia del Collao-Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, exhortó al Ejecutivo el cumplimiento de las promesas asumidas por el Ministerio de Agricultura en la reunión que se realizó en el distrito de Conduriri, donde se anunció la suspensión del proyecto en 45 días; anuncio que hasta la fecha no se ha cumplido. También se pronunció sobre envió de documentos al Ministerio de Agricultura y Riego, exigiendo la pronta solución al problema.

El temor que se afecte los bofedales y pastos que permiten sostenibilidad a las actividades de las comunidades campesinas de la provincia del Collao-Ilave y Tarata (Tacna), continuarán hasta que poder Ejecutivo se pronuncie sobre el proyecto Vilavilani II, fase I.

Mientras tanto la población aymara se va preparando para un paro indefinido, esto significa que todo dependerá de la solución atinada que dé el gobierno nacional, por el bienestar de la región Puno y Tacna.

dato:

según Infobras, la construcción comenzó el 1 de junio de este año en plena Emergencia Sanitaria, y tiene una inversión de S/ 115 millones. Este canal es uno de los tres componentes del megaproyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna-Vilavilani II-Fase I”. 

 

Fuente: Ojo Público, diario Sin Frontera y diario Los Andes.