Caso Aymarazo I, voces y hechos en contexto del Covid-19

Caso Aymarazo I, voces y hechos en contexto del Covid-19

Como se recuerda, por los hechos ocurridos en mayo del año 2011 conocido como el Aymarazo, el exvocero aymara Walter Aduviri Calisaya, fue sentenciado a seis años de pena privativa de libertad y al pago de dos millones de soles de reparación civil a favor del Estado. Actualmente el exvocero cumple la sentencia en el penal de Yanamayo a la espera de los resultados del proceso de casación que está en la Corte Suprema.

La pandemia Covid-19 en estos últimos días a puesto en peligro la vida y la salud de muchas personas en la región de Puno; esta situación también afectó a las personas que están recluidas en los recintos penitenciarios, como es el caso del exvocero aymara Walter Aduviri Calisaya, quien se encuentra infectado por Covid-19 en el penal de Yanamayo. Por su parte, la institución penitenciaria, informó que el exvocero se encuentra aislado y monitoreado por el personal de salud del penal.

Sin embargo, la Contraloría al realizar la inspección a 31 establecimientos penitenciarios a nivel nacional, develó que la región de Puno ocupa el segundo lugar en situaciones adversas para enfrentar la pandemia en los penales, entre ellos estan: medicamentos vencidos, falta de implementos de protección personal, ambientes inadecuados, falta de equipos médicos, entre otros.

Las versiones tanto del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Contraloría causan preocupación a la comunidad aymara, pues temen que la salud del exvocero aymara esté en peligro. Es así que el propio abogado, Beltrán Hancco, aseguró que el líder aymara presenta síntomas y que requería atención médica. Además, hasta la fecha cinco internos murieron por Covid-19.

A la preocupación se sumó el exdiregente aymara Patricio Illacutipa Illacutipa, al sostener que la infección del coronavirus al exvocero aymara es responsabilidad del sistema judicial por no aceptar la demanda de Habeas Corpus, agregó que tomaran medidas de lucha en caso que se agrave la salud de Aduviri Calisaya.

Ante el rechazo del Habeas Corpus por parte del Juzgado de la Sala Penal Puno; la defensa abogado Emiliano Ramos Alvares, presentó la misma medida en la región de Junín en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, fundamentando que existe retardación de justicia al tramite de recurso de casación.

Por su parte, el Juez de Huancayo, Juan Huaman Carrasco, dispuso los informes de los jueces supremos Cesar San Martin, Cesar Figueroa, Ivan Sequeiros, Erasmo Coaguila y Jorge Castañeda, miembros de la Sala Suprema Permanente de la Corte Suprema para analizar si existe hacedero en la demanda constitucional.

El día 28 de agosto, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, a cargo del magistrado Augusto Castillo Cordero, realizó la audiencia sobre la conversión de pena privativa de libertad por la vigilancia electrónica personal para el exdirigente Walter Aduviri Calisaya.

El representante del Ministerio Público, argumento que la medida no seria aplicable, sin embargo, la defensa de Aduviri, sustentó que sí es posible al existir la afectación a la salud por Covid-19.

En la audiencia textualmente el exvecero aymara, responsabilizó a las autoridades como presidente de la republica Martin Vizcarra, Ministerio de Justicia y Ministerio Público si le llegara pasar algo. “El Covid no te dice cuando vas a morir, mañana o en horas adelante puedo estar sin vida”

Mientras se realizaba la audiencia pobladores aymaras con pancartas en la mano exigieron libertad de Walter Aduviri.

Jaime Eloy Mamani dirigente social, responsabilizó a los jueces sobre la salud y vida del exvocero aymara, remarcó que la justicia es injusta, puesto que personajes vinculados a los actos de corrupción como Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Susana Villaran que están en libertad.

 

Fuente: Diario Sin Fronteras y Los Andes.