Autoridades se hacen de oídos sordos, no muestran interés en atender a los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata

Autoridades se hacen de oídos sordos, no muestran interés en atender a los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata

Se reinicia paro indefinido por la defensa de la vida y salud

Primer día de protesta

Sin desfallecer en su lucha, desde las cero horas del día 09 de diciembre; dirigentes, autoridades y un promedio de 500 pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Chilla se reunieron en las inmediaciones del óvalo ubicado en la Salida a Puno de la ciudad de Juliaca para continuar con la medida de protesta suspendida en noviembre.

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata, exigen la pronta remediación integral de la cuenca y ríos afluentes.

Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación del Río Coata y el Lago Titicaca invocó a la Presidencia del Consejo de Ministros a conformar una comisión de Alto Nivel, integrado por los ministros de Estado como Ministerio de salud, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, así como Ministerio de Energía y Minas, encargados de formular planes de remediación y atención a los afectados por metales tóxicos del río Coata de corto, mediano y largo plazo.

 

Comunicado

En respuesta a la medida de protesta, mediante un comunicado oficial, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la instalación de una Mesa Técnica para elaborar el plan de acción de la cuenca del río Coata, por lo que se enviaría una comitiva de Alto Nivel a la región de Puno.

El comunicado hasta el momento no ha sido oficializado a la población que está en protesta, causando mucha desconfianza sobre la posible conformación de la Mesa Técnica.

 

Segundo día de protesta

Con más contundencia, en el segundo día de paralización, los habitantes afectados por la contaminación del río Coata, marcharon pacíficamente por las principales arterias de la ciudad de Juliaca hasta llegar a la plaza de armas, lugar en el que pactaron una supuesta reunión con el alcalde de la provincia de San Román, David Sucacahua; gobernador regional encargado, Agustín Luque Chaiña y gerente de SEDA Juliaca, sin embargo, estas autoridades brillaron por su ausencia.

En la reunión, solo pudieron conversar con la autoridad policial, representado por el Cmdt. Orlando Mora Gonzales, jefe encargado de la División Policial de Juliaca; mismo que se comprometió a garantizar una protesta sin represalias, asimismo a convocar a las autoridades ausentes y confirmar su presencia en la Mesa Técnica anunciada por la PCM.

 

Sin acuerdos

Desairados por la ausencia de las autoridades los dirigentes convocaron a continuar con el paro indefinido hasta conseguir respuesta a sus demandas.

Horas más tarde la multitud marchó por las diferentes vías de la ciudad de Juliaca, constituyéndose hasta el puente San Isidro de la Av. Circunvalación para tapar la fuente de contaminación que se origina en el río Torococha.

Anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que se instale la Mesa Técnica que aborde la problemática ambiental de la cuenca del río Coata, para tal fin, adelantaron que se organizarán por distritos para sostener la medida de lucha.