Ante el Estado de Emergencia por contaminación del río Coata toman muestras de orina a comuneros en Juliaca.

Ante el Estado de Emergencia por contaminación del río Coata toman muestras de orina a comuneros en Juliaca.

En cumplimiento al Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia por peligro inminente ante contaminación de las aguas del rio Coata, la Red de Salud San Román, realizó el día 4 de marzo la toma de muestra de orina a pobladores de las comunidades del Suchis, Canchi Chico, y Canchi Grande-distrito de Caracoto y Chilla – Juliaca con el objetivo de determinar el grado de contaminación de Arsénico  en la salud de las personas a consecuencias del consumo de agua contaminada.

Dentro del plan de intervención elaborado por la Red de Salud San Román, se programó realizar la toma de 100 muestras de orina, entre niños 20 y gestantes 30 y adultos mayores 50, lo que se cumplió satisfactoriamente gracias a la predisposición de la población.

La institución encargada de realizar los análisis correspondientes de las muestras es el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud-CENSOPAS; es por ello que se realizó las coordinaciones con el aeropuerto Inca Manco Capac-Juliaca para el correcto traslado de las muestras a la ciudad de Lima

Durante la toma de muestra se contó con un especialista del CENSOPAS, quienes se encargaron de vigilar la adecuada toma de muestra y llenado correcto del formulario.

Fuente: Diario Sin Frontera

Pasaron tres mes y medio desde el recojo de las muestras de orina para descartar la presencia de Arsénico en la salud de las personas, sin embargo, hasta la fecha no se tiene noticias sobre los resultados. Exhortamos a las autoridades competentes a cumplir con el compromiso de tener los resultados dentro de 60 días.