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EN CAJAMARCA ES MÁXIMA ACUÑA Y EN PUNO ES FRANCISCA SARMIENTO CHOQUE: LA ÚNICA MUJER EN EL JUICIO “AYMARAZO”

Por la defensa del agua, la tierra “Pachamama” y los recursos naturales.

  

Mujer aymara en llanto por el proceso que afronta

 

DAÑOS IRREPARABLES A LA MUJER AYMARA

Todos recordaremos el emblemático caso ¨Aymarazo¨. Estos hechos se inician al otorgarse la concesión minera ¨Santa Ana¨ solicitada por la empresa Break Creek Mining Company Perú, en los distritos de Huacullani y Kelluyo, de la provincia de Chucuito Juli – Puno, en marzo del 2011.

HECHOS ATRIBUIDOS

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, dirigida por el fiscal, Juan Monzón Mamani, le atribuye que, desde el 23 al 27 de mayo del 2011, las acciones de organización, dirección, planificación, coordinación y representación a través bloqueos u obstaculización, haber prohibido el libre tránsito de las personas y los ataques contra las entidades públicas privadas ocasionando graves daños.

Estos hechos se configuran como delitos de extorsión agravada. Entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, así como el delito de disturbios.

Abusos y excesos del Poder Judicial

En mayo del 2011, inicia el proceso judicial, con la investigación en sede fiscal, formalización de la investigación preparatoria, requerimiento de acusación fiscal y actualmente nos encontramos en etapa de juzgamiento contra 18 líderes y autoridades comunales de la nación Aymara, dentro de ellos se encuentra la señora Francisca Sarmiento Choque, quien en el 2011 cometió el gran pecado de su vida, al asumir el cargo de teniente gobernadora de la comunidad campesina de Santa Cruz de Cumi – Desaguadero, tal condición le basto a la fiscalía para emitir acusación y sobre todo el segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, denegar los pedidos de sobreseimiento excepción de improcedencia de acción en su momento.

Perjuicios irreparables

Francisca Sarmiento (64) pasa una odisea en este proceso judicial, ya que carece de recursos económicos para trasladarse a todas las audiencias programadas desde su comunidad de Santa Cruz de Cumi, ubicada a 3 kilómetros del distrito de Desaguadero.

 

Francisca Sarmiento muyer originaria aymara afronta proceso judicial y piden 16 años a 28 años de carcel

 

 

Ella vive sola y tiene que pedir el apoyo de otra persona para que cuide sus ganados cuando se traslada a Puno a las audiencias, ya que ni la comunidad la brinda un apoyo económico, pese a ser autoridad política. Ella también se dedica a labores agrícolas para su subsistencia.

¨emocionalmente me afecta este juicio, estoy muy preocupada y deprimida ya que me genera un gran perjuicio, no tienen ninguna prueba para involucrarme en este proceso, aquella vez yo solo cumplía mi labor de autoridad ya que no participe en esas protestas¨, expreso.

 

Fuente: Memorias

MUJERES ORIGINARIAS DE COASA FUERON CAPACITADOS SOBRE EL CONVENIO N° 169 DE LA OIT.

Las mujeres comuneras originarias del distrito de Coasa, provincia de Carabaya, recibieron curso taller sobre el convenio N° 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y III Censo Nacional de los Pueblos Indígenas y Afroperuanos - 2017, a cargo del equipo de profesionales de Asociación Civil DHUMA – Puno.

 

 

Mujeres lideresas originarias del distrito de Coasa

 

El taller se realizó el día martes 4 de abril desde las 10:30 a.m. hasta 1:00 p.m. con la presencia de la lideresa quechua Antonia Quisoccapa Apaza presidenta de la Asociación Central de Mujeres de Coasa, presidentes de las comunidades y la población, donde se trató los temas de interés de las comunidades como la consulta previa, autodeterminación de los pueblos indígenas, tierra - territorio y los recursos naturales, Además, las mujeres lideresas quechuas preocupados de la realidad de zona donde a diario se suscitan la violencia contra la mujer y las niñas minimizando sus derechos, durante el curso se fue motivando con juegos dinámicos para que las mujeres se sientan en confianza y con ganas de seguir escuchando y participando en la capacitación.

Por otro lado, la situación de las mujeres de Coasa, tienen muchas necesidades en la actualidad como: la falta de empleo, racismo por parte de las autoridades de la zona, maltrato a las mujeres por parte de sus parejas, madres abandonadas, niños desamparados por sus padres, entre otros.

CONTIÚA EL PROCESO DE JUZGAMIENTO A LOS DIRIGENTES AYMARAS.

Por la no asistencia de testigos del ministerio público. La semana pasada el colegiado de la Sala del Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno, Roger Iztaña, citó a la próxima audiencia de juzgamiento, a los testigos bajo apercibimiento, para los días 11, 12, 25, 26, y 27 de abril.

 

Sesiones de audiencia de los líderes Aymaras.

 

Entre tanto hoy (lunes 10 abril) se reveló que los testigos que la fiscalía presenta a un anónimo con código, 483-001, quien declaró por medio de video conferencia desde la ciudad vientos de Juliaca, para ello el juez ordenó a los asistentes a abandonar la sala en tan quedándose los magistrados y los abogados de la defensa para auditar al testigo sin rostro, con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos en el año 2011, denominado por la opinión pública el “Aymarazo”

Por su parte los abogados defensores de los dirigentes Aymaras procesados, mostraron su rechazo en su oportunidad, lo cual fue desestimado por el fiscal ya que correría en peligro la vida del testigo anónimo.

POR SEMANA SANTA PROHÍBEN LA PESCA Y COMERCIALIZACIÓN DEL ISPI Y PEJERREY EN EL TITICACA

Felipe Larico Fernández, especialista en Tecnología de Alimentos y Salud Pública de la Municipalidad Provincial Puno, sugirió que la pesca, traslado y comercialización de especies como: ispi y el pejerrey está prohibida, esto porque se aproxima la semana santa.

 

Pejerrey

 

La inspección se realizará a partir del día jueves 06 de abril, conjuntamente con la Dirección Regional de la Producción, la Fiscalía y la policía, en caso que no obedezcan esta advertencia a los comerciantes y pescadores se les decomisara sus productos y se les aplicará papeletas de infracción.

Fuente: Diario Sin Fronteras.

APARECE TESTIGO FALSO EN EL JUICIO ORAL DEL “AIMARAZO”

Mujeres aymaras en apoyo a sus líderes procesados

 

MINISTERIO PÚBLICO OFRECIÓ PRESUNTA PRUEBA FALSA

También para identificar al testigo “sin rostro” se desalojó a los acusados y a sus abogados defensores.

El representante del Ministerio Público, Juan Monzón Mamani, hizo un papelón en la audiencia del juicio oral que se sigue en contra de los acusados por el sonado caso del aimarazo, en vista que ofreció un testigo que no estuvo presente en los hechos que se registraron durante la protesta antiminera en la ciudad de Puno.

Transcurrían las 11:30 horas de ayer, cuando el fiscal del caso presentó al ciudadano identificado como Yony Charca Choque como testigo, para declarar como si hubiese presenciado los incidentes del año 2011; sin embargo, el mencionado poblador negó que haya presenciado los hechos de esa época.

Charca Choque dijo, luego de salir de la sala de audiencias, que la fecha en que se registró la protesta de los pobladores de la zona aimara, él se encontraba laborando en la ciudad de Lima, razón por la cual desconoce de los hechos ocurridos en ese año.

Además, aseveró que tenía que acudir a declarar en el juicio oral, cuando visitaron a su domicilio los agentes de la Policía Nacional del Perú, por ello acudió ayer al juicio oral, donde se ratificó que no tenía la menor idea de lo que era el caso aimarazo.

 

Poblaciones aymaras de la zona sur de la region se movilizan en vafor de sus líderes aymaras

 

De otro lado, a las 9:20 horas aproximadamente, el Juzgado Penal Colegiado de Puno decidió desalojar a los acusados, abogados defensores y público presente, para ver el rostro del testigo con código 483-001, ofrecido por el fiscal que lleva el presente caso, a fin de determinar que ese medio de prueba existe.

Sin embargo, esta decisión generó molestia en los acusados. Walter Aduviri Calisaya dijo que lo están procesando como a los “terroristas”, tan igual como ocurría en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, hoy purgando cárcel por el delito de lesa humanidad.

“Nos están tratando como a los ‘terroristas’. Quien va a declarar solo mentirá, en su declaración ante la Fiscalía dijo que se ha pedido 500 soles y eso es mentira”, manifestó Walter Aduviri Acusado.

Fuente: los andes

EL PUEBLO AYMARA ESTA EN ESPERA DE LOS MEDIOS PROBATORIOS QUE PRESENTE EL MINISTERIO PÚBLICO, A FIN DE REVINDICAR SUS DERECHOS COMO PUEBLO ORIGINARIO.

Ante los sucesos ocurridos en el año 2011 conocido por la opinión pública nacional e internacional “El Aymarazo” donde tuvo lugar la movilización de miles de aymaras provenientes de la zona sur de la región de Puno, en defensa de la tierra, territorio y de sus derechos como pueblos originarios reconocidos por el estado peruano, el convenio 169 de la OIT y los tratados internacionales.

 

La entidad judicial fuertemente resguardo por la Policía Nacional 

Por ende, en la actualidad los líderes aymaras están siendo acusados de causar disturbios y extorsión, en contra de algunas instituciones del estado y privadas. El hecho es que los miles de aymaras, en aquel día 26 de mayo de 2011 estuvieron exigiendo al estado la derogatoria del decreto supremo N° 083-2007 que concesionaba gran parte de sus tierras. Los territorios aymaras originarios desde sus ancestros, utilizaban para la producción agrícola y ganadera, sin embargo, dichas actividades han querido ser alteradas con la actividad minera del Proyecto Santa Ana de la empresa canadiense Bear Creek Mining, sin realizar consulta previa, ni obtener la licencia social de las poblaciones aymaras.

La sala de la audiencia donde los líderes ayamras estan siendo acusados

Motivos que impulsaron, a defender su tierra, territorio y recursos naturales, y ahora los líderes aymaras están siendo acusados por el ministerio público de disturbios y extorsión al estado, para ello la fiscalía hasta la fecha (3 de abril 2017) está en el proceso de presentar testigos que esclarezcan los hechos del 2011, hasta el momento pasaron más de 40 testigos de los 100 testigos que se tiene en todo el proceso, ante ello la Asociación Dhuma está vigilante en las sesiones de las audiencias con la finalidad de que no se vulnere los derechos humanos y se tome en cuenta el enfoque de Justicia intercultural.

 

Los abogados defensores de los Líderes aymaras

 

Dhuma acompaña a las comunidades aymaras más de dos décadas desde que era vicaría, por lo tanto, conocemos de cerca la cultura aymara, en ese entender se debe respetar los derechos de los pueblos originarios, a vivir en su propia cultura, costumbre y su lengua materna, que se emplee con mucha responsabilidad y claridad en este proceso de juzgamiento a los líderes de las comunidades aymaras.