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Minera Minsur quiere ser el primer productor mundial de estaño, pero con poco aporte social.

La principal empresa productora de estaño en el país, Minsur, del grupo peruano Breca, quién viene justificando con pequeños aportes a la población adyacente a la mina como: Becas a jóvenes, trabajos eventuales e incluso obras por impuesto; los mismo que no justifican el aporte significativo para las poblaciones de las comunidades afectadas, con este actuar desea convertirse en la principal mina de estaño.

 

Tras los nuevos descubrimientos realizados por la minera Minsur en su proyecto de exploración Taucane en Puno, Perú apunta a convertirse en el primer productor mundial de estaño.


Según lo señalado por el geólogo de proyectos de la compañía minera Minsur, Daniel Alayza, las ocurrencias de mineralización que encuentras en la zona de precordillera de Carabaya ahora puede tomar un giro para encontrar más estaño del estimado.

Actualmente el Perú es el tercer productor de estaño con una sola mina de estaño operada por Minsur, la cual espera incrementar su producción en 40% hacia 2019, con una serie de inversiones.

Por el momento, las actividades de exploración en el proyecto se encuentran suspendidas desde mediados de 2015, debido a la disminución del precio del estaño y a dificultades para la obtención de licencias sociales en algunas comunidades aledañas.

“A mediados de 2015, el precio llegó US$ 13 mil por tonelada. Eso mermó la inversión de la empresa. Incluso más del 30% de exploradores también salió del equipo”, sostuvo.

Pese a la recuperación del precio de los metales, entre ellos del estaño que está entre US$ 19 mil y US$ 20 mil por tonelada-, la empresa aún espera retomar los trabajos de perforación más adelante. Por el momento Minsur le viene dando prioridad a proyectos maduros como Santo Domingo y Názares, ambos en la misma región de Puno.

 

Fuente. Onda Azul

CON INTERCAMBIO DE IDEAS Y APRENDIZAJE SE DESARROLLÓ LA ESCUELA DE LÍDERES Y LIDERESAS ORIGINARIOS AYMARAS Y QUECHUAS DE LA REGIÓN DE PUNO

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas indígenas, en el manejo de instrumentos legales, respeto a sus derechos y como resultado puedan tener espacio de incidencia política y decisión pública, se desarrolló la escuela de líderes y lideresas de las comunidades campesinas de la región de Puno, los días 27 y 28 de abril en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, organizado por la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

 

Representante de Ministerio de Cultura Francisco Carbajal

 

El primer día se dio inicio, con un minuto de silencio por la partida del padre Narciso Valencia, quien perdió la vida en un accidente de tránsito en Bolivia. Posteriormente los organizadores (DHUMA) informaron de la situación de procesos judiciales que llevan en defensa de los pueblos originarios a 75 líderes presentes.

En horas de la tarde el director del Ministerio Desconcentrada de Cultura Puno, Gary Mariscal, dio cuenta de los avances de la gestión del Viceministerio de Interculturalidad, asimismo la conformación del grupo de trabajo de Políticas Indígenas descentralizada (GTPI) el cual se lanzará el próximo 10 de mayo con la participación de once organizaciones sociales. Por su parte los líderes y lideresas originarias sugirieron, que con la conformación del grupo de trabajo se dé mayor prioridad a los pueblos originarios en las políticas públicas que el estado produce para los pueblos originarios (III censo a pueblos originarios - autodeterminación).

 

Representante de DHUMA Rodrigo Lauracio

 

Segundo día, continuando con la escuela de líderes, también se tuvo la participación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) donde se detalló los alcances de la institución en materia de fiscalización en el marco de sus funciones y atribuciones.

Seguidamente representante de DHUMA, informó de los decretos legislativos que se produjeron en la actual gestión de Pedro Pablo Kuczynski diversificado en materias diferentes que tienen ventajas y desventajas para la sociedad civil peruana.

 

Representante de OEFA

 

En la parte final la representante de la Autoridad Nacional del Agua, Roció Gómez, explicó a los participantes líderes y lideresas indígenas de las atribuciones y funciones de la institución, dentro de sus facultades en dar licencia de uso de agua y sancionar a aquellas empresas privadas y públicas que contaminen las principales cabeceras de afluencia de agua existente en la región de Puno.

En conclusión los líderes y lideresas indígenas de las comunidades campesinas intercambiaron ideas y aprendieron de las exposiciones tanto de Derechos Humanos y Medio Ambiente, Ministerio Desconcentrada de Cultura de Puno, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y Autoridad Nacional del Agua, para luego retransmitir a la comunidad que representa, y con ello, los originarios tengan una postura de liderazgo en defensa de sus derechos y medio ambiente, de la misma forma en espacios de incidencia política y decisión pública.  

 

Representante de DHUMA José B. Chata

 

 

Las constataciones policiales y fiscales se realizaron sin la presencia de abogados de los acusados en el conflicto socioambiental aymarazo.

Luego de entrar al tercer mes de las sesiones de audiencia oral por el caso del conflicto socioambiental Ayamarazo, se están evidenciando que, en las constataciones policiales y fiscales, no se habrían tomado en cuenta la presencia de los abogados de ninguno de los acusados durante los actos de levantamientos de las actas fiscales y policiales en los hechos de conflicto ocurridos en la ciudad de Puno los días 27 y 28 de mayo del año 2011.

 

Sesiones de las Audiencia por el Conflicto socioambiental Aymarazo.

 

Estas observaciones se han realizado durante la revisión documentaria programada para ayer 10 de mayo en las instalaciones de la primera sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia de Puno, donde el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno Juan Monzón Mamani presentó los documentales alternativamente desde los números 63 a 89 y entre otros.

Además, en la revisión documentaria se mostraron las actas de constatación fiscal, actas de levantamiento de policiales, informes periciales, actas de reconocimiento fotográfico y recortes periodísticos. Sin embargo, mostraron disconformes los abogados de los acusados ya que el fiscal no precisó en su momento de tales evidencias fotográficas hayan pasado por revisión ante un experto como perito fotográfico.

 

Fiscal presenta muestras fotográficas son haber realizado con anterioridad análisis de perito fotográfico.

 

 

Finalmente se indica en el índice de la audiencia estaría contemplando 6 videos de los hechos ocurridos del conflicto socioambiental aymarazo, los mismos serán visualizados en las siguientes sesiones y que posiblemente estaría en la misma situación sin haber sido analizados por un experto en perito videográficos.

PROYECTAN DOCUMENTAL DE “TITIQAQA Y LOS ROSTROS DESAPARECIDOS” EN EUROPA

Durante estas semanas, se está proyectando el documental “Titiqaqa y los Rostros Desaparecidos” en Europa, principalmente en varias ciudades alemanas y suizas. Elaborado por el joven videasta Heeder Soto, documentalista y activista de Ayacucho y que vivió los últimos dos años en Puno, El documental retrata de los activistas ambientales de la Cuenca de Llalimayo de la provincia de Melgar, La cuenca de Ramis, la contaminación de la cuenca Coata, donde muestra la contaminación tanto originada por los residuos sólidos no tratados, como por la minería formal e informal. 

 

 

SINOPSIS CORTA DE DOCUMENTAL

 

Producción:Saywa Films

Dirección:Heeder Soto

Duración de la película:75 minutos.

 

“Un activista (documentalista) recorre el altiplano peruano y boliviano. En estos lugares se desarrollan mineras formales e informales que afectan a estas poblaciones (principalmente a sus ríos). Finalmente, todos los desechos terminarán en el fondo del lago más alto del mundo: Titicaca. Esto ocasiona: conflictos sociales, pobreza, destrucción ecológica, trata de personas (en las minas), desapariciones, entre otros. El documentalista comparativamente también explora las mineras de Alemania, buscando contaminación del mercurio”.

 

Aquí el avance del documental: https://www.youtube.com/watch?v=bCvcK3Zl4NM

 

Posteriormente se estaría coordinando para la presentación del estreno en el Perú, aún falta determinar la fecha y posiblemente sería en el https://ci6.googleusercontent.com/proxy/RnNZfQn2o2xpggJQqefCOervMbPIci5mujDPJnvl43kv6Rtxjyh5gHN_JKVzeU-aaGz3pePFgxfoAAtZJZNx8mveVTc-11j98EfuAJVcumUenA=s0-d-e1-ft#https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif centro cultural de la Católica de Lima y no se descarta que el documental sea también proyectado en la región altiplánica.

 

 

ORDENAN REALIZAR PERICIA ANTROPOLÓGICA DE LOS PUEBLOS AYMARAS Y QUECHUAS A LA UNIVERSIDAD DE PUNO POR EL CASO DE CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL “AYMARAZO”

En una nueva sesión de la audiencia oral por el caso de conflicto socio- ambiental denominada “Aymarazo” donde a través de la Resolución N° 45 de 26 de abril del 2017 emitida por los jueces colegiados del caso “Aymarazo” del Poder Judicial de Puno, donde se ha visto la necesidad de ordenar de oficio la pericia antropológica, dentro de los próximos 15 días naturales los expertos realizarán los trabajos de campo para evidenciar aspectos socioculturales de los pueblos originarios aymaras y quechuas, esto en el marco del protocolo de las actuaciones y la hoja de ruta establecida por el Poder Judicial.

 

Jueces Colegiados del Caso del conflicto Socioambiental "Aymarazo"

 

En este caso los jueces: Roger Fernando Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yessica Condori Chata, a través del orador  han argumentado que el Poder Judicial asume y está al frente del estado y debe adoptar medidas con respecto a este proceso (aymarazo) y sobre todo en esta etapa de la audiencia oral, donde se evidencia casos de pueblos indígenas y en que ha de aplicarse el convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacionales como el Sistema de la Naciones Unidas, los tratados de los Derechos Humanos, la base de las 100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad[1] y otros convenios internacionales que el Estado Peruano tiene establecido.

En esta medida a los colegiados les urge tener un conocimiento científico sobre el Caso de Conflicto socioambiental “Aymarazo” por lo tanto han de fundamentarse en los siguiente aspectos: Es una necesidad determinar la identificación de la condición de comuneros o pertinencia a los pueblos originarios; conocer por parte de los especialistas la comprensión en que consiste o en todo caso si los acusados sí pertenecen a pueblos originarios o pueden ser catalogados como así como los que viven en la comunidad o habiendo nacido en la comunidad salen fuera de ella; cual ha sido el proceso histórico o social de los pueblos aymaras y quechuas; el sentido de pertenencia étnico cultural de los mismo; la cosmovisión que tengan estos habitantes; cuáles serían las características que los permitirían identificarse como pueblo aymara y quechua en caso de los imputados y cuáles serían sus derechos colectivos, así como las pilares fundamentales de la autonomía de la comunidades o de pueblos originarios dentro del estado multicultural.

Por los aspectos sustentados anteriormente, el Estado Peruano tiene la obligación de realizar actos de indagación que demuestren la veracidad en caso de que los imputados pertenecen a una comunidad o en todo efecto de establecer si expresa así o no.

Cabe mencionar durante las sesiones del proceso de la audiencia oral y en las anteriores etapas, los imputados y sus abogados han exigido persistentemente a los letrados que se tome en cuenta y pueda ser incorporado los estudio de la academia y de los expertos consignadas en la “Pericia antropológica” ya que este caso es complejo y tiene muchos matices especiales y los mismo han sido rechazadas en reiteradas ocasiones, finalmente ahora se toma a iniciativa de los colegiados a realizar esta medida, cosa que para algunos defensores  de los imputados mostraron su conformidad y buen tino de los jueces al tomar esta medida de trascendental importancia para los pueblos originarios aymaras y quechuas, donde puedan esclarecerse los acontecimiento desde el enfoque sociocultural, identidad y cosmovisión, con la finalidad de coadyuvar al proceso que se sigue.

Los jueces del Caso del conflicto socioambiental demoninada “Aymarazo”, necesitan tener una base científica de los acontecimientos, por lo tanto si no se hace la pericia antropológica este trabajo sería un trabajoinsulso indicaron los magistrados. Porque ya está establecido los contenidos en la Constitución Política del Estado, Convenio Nº 169 y las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y de manera reiterada.

Las instituciones llamadas a realizar el peritaje antropológico son: la Policía Nacional a través de sección de criminalística, Ministerio Público, Instituciones Académicas, Universidades, Institutos de investigación o personas jurídicas siempre en cuanto tengan las cualidades para tal fin. Para ello durante el tiempo establecido pueden presentar independientemente de las partes sus pericias según que corresponda.

Entonces, para esta oportunidad el juez determina realizar la pericia antropológica y se debe encomendarse  a la Universidad Nacional del Altiplano,  Facultad de Ciencias Sociales y específicamente a la Escuela Profesional de Antropología, quienes deberán de designar dos peritos profesionales y presentarse ante la sala el día 4 de mayo del presente año para la formalización respectiva. A partir de ese momento los expertos para que puedan realizar este trabajo científico, deberán de dar todas las facilidades del caso, tanto de parte de los acusados y sus abogados defensores, como las reuniones que se puedan seguir para el trabajo de campo, asimismo el Ministerio Público brindará todas las facilidades concernientes a los materiales y acceso a los expedientes. En lo que corresponde a los gastos que se puedan generar producto de esta labor como los honorarios profesionales y otros serán asumidos por el Poder Judicial.

El caso del conflicto socioambiental demoninada “Aymarazo”, está catalogada como caso emblemático, en esta medida se trata de casos complejos o difíciles ya que no solo basta la teoría del delito, para establecer la responsabilidad o no de los imputados, sino tiene que partir de una base científica.

 Desde el punto de vista de los jueces, que el Ministerio Público en su debido momento debió ordenar la realización de la pericia antropológica, apenas que se enteraron que habían indicios que eran de los pueblos originarios, sino se ha hecho, entonces el juzgado no puede dejar pasar por alto, ya que el estado está obligado de garantizar los derechos fundamentales y el debido proceso. Es indispensable la realización de peritaje antropológico porque nos encontramos en un estado pluricultural y multicultural puntualizó el Juez.

Finalmente los jueces colegidos resuelven en su numeral 1 establecer los lineamientos para realizar la pericia antropológica en 7 puntos:

1.    Determinar si los acusados pertenecen a pueblos originarios o de comunidades campesinas.

2.    Determinar qué tipo de cosmovisión tienen los acusados.

3.    Determinar el proceso histórico social y cultural de los pueblos aymaras y quechuas.

4.    Determinar el sentido de pertenencia étnica cultural de los acusados que viven en la comunidad actualmente y de los acusados que tengan origen natural de la comunidad o han salido.

5.    Determinar cuáles son las características de los aymaras y quechuas como pueblo.

6.    Determinar cuáles son los derechos colectivos de los pueblos aymaras y quechuas.

7.    Determinar los pilares de la autonomía de los pueblos aymaras y quechuas dentro de un estado multicultural.

 

Por: Hernán Porto

DHUMA

 


[1]Con respecto a las comunidades indígenas indicadas en las 100 reglas de Brasilia: “En la celebración de los actos judiciales se respetará la dignidad, las costumbres y las tradiciones culturales de las personas integrantes de comunidades indígenas, conforme a la legislación interna de cada país” y las facultades establecidas en los tratados internacionales Fuente: http://www.cej.org.py/files/leyes-internacional-100%20reglas%20de%20Brasilia.pdf