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Pretenden nuevamente realizar circo con la imagen de la mujer andina

Nuevamente pretenden propiciar en las principales regiones de nuestro país la presencia de un circo llamado “Paisana Jacinta”. Como ejemplo en Cajamarca, donde los medios y periodistas anuncian con algarabía la llegada a esta ciudad del circo de "la Paisana Jacinta". Fotos, entrevistas al artista que escenifica a tal personaje, y una carpa muy bien montada dentro de un centro comercial para exhibir este mal llamado "espectáculo". Sí, mal llamado espectáculo, porque este personaje no trasmite otra cosa sino la mofa que se hace de la mujer campesina y serrana, de sus formas de vivir, vestir y como no, de entender el mundo.

Jorge Benavides, el creador del personaje de la Paisana Jacinta también ha anunciado que para el 23 de noviembre se estrenará la película de este personaje. Para Benavides ver a la Paisana Jacinta en el formato fílmico representa uno de sus grandes sueños. En anteriores ocasiones el humorista ha manifestado que las acciones para la desaparición de su personaje en la televisión es una limitación a su derecho de trabajo y libre creación de un personaje ficticio. Desde luego que impedir la difusión de la Paisana Jacinta va a mellar sus ingresos económicos. Sin embargo, enriquecerse a través de la burla hacia mujeres andinas que visten polleras no puede ser un trabajo digno. Más aun cuando este grupo de personas es el que sufre el mayor impacto de los azotes del racismo y el patriarcado debido a encontrarse en el nivel más alto de vulnerabilidad.

Este personaje etiqueta a la mujer indígena andina o serrana como una persona vulgar, sucia, violenta, torpe, y de escasa capacidad intelectual, estereotipo que únicamente ocasiona, promueve y refuerza la discriminación por origen étnico y cultural.

Sin embargo, el impacto no es solamente en contra de las mujeres andinas que visten polleras, sino también golpea a la totalidad de la humanidad. El vivir entre un grupo de personas que aceptan implícita o explícita la vulneración a un determinado conjunto de personas sea a través de la burla o sea a través de ataques menos elaborados o “creativos” no puede ser beneficioso para nadie. El perjuicio que la paisana Jacinta ocasiona a la sociedad peruana es extremadamente lesivo. El humor cuando es racista deja de ser humor para convertirse en mofa. A través de la burla, el personaje de la Paisana Jacinta legitima el maltrato verbal y físico hacia las mujeres indígenas de los Andes. Las consecuencias del daño deben ser evitado y en todo caso reparado.

Es alentador que desde diversos frentes como el gobierno peruano y organizaciones nacionales e internacionales y hasta individuos a título personal han intervenido para expresar su rechazo ante la transmisión del programa televisivo de la Paisana Jacinta. La Organización de las Naciones Unidas a través de la Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) ha manifestado al gobierno peruano que la Paisana Jacinta es un personaje que refuerza los estereotipos negativos sobre las mujeres indígenas andinas y los pueblos indígenas en general. El Ministerio de Transportes sancionó con 20 UITs a Frecuencia Latina por emitir este y otros sketches por los contenidos denigrantes y discriminatorios. Ahora se emite nuevamente en la televisión en señal abierta Frecuencia Latina los días sábado ‘El Wasap de JB’

La Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno – ADEMUCP con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos y Media Ambiente – Puno, ha apoyado por su parte y ha presentado una acción de amparo para que este personaje no pueda volver a salir en la televisión peruana. El Ministerio de Cultura en el ejercicio de sus funciones gubernamentales ha apoyado esta acción legal e incidido en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Así mismo hay una demanda de amparo en curso promovida por las mujeres cuzqueñas contra este personaje por lesionar el derecho de todas las mujeres de la sierra, se trata de las asociaciones: Dignidad y Derechos de las Mujeres del Cusco, la Escuela de mujeres Micaela Bastidas de Espinar y la red de Mujeres Canchis. Por su parte en el norte del país el Colegio de Abogados de Cajamarca y la Asociación Femenina de Estudiantes del Perú de la Universidad Nacional de Cajamarca emitieron un comunicado en el cual expresa su rechazo a la Paisana Jacinta en dicha ciudad, refieren que “hace una representación negativa a la mujer andina o serrana como una persona vulgar, sucia, violenta, torpe y de escasa capacidad intelectual".

Desde la asociación DHUMA y en nuestra función de garantizar el respeto a los pueblos indígenas y en este caso a las mujeres consideramos que el proyecto fílmico de Paisana Jacinta constituye una burla hacia la prohibición de emitir el programa en la televisión peruana, además de vulnerar los derechos indígenas y crear un ambiente racista en el que a través de la mofa se acepte el maltrato y vulneración.

Fuente: Asociación DHUMA, Ángela Tapia y Mirta Vásquez 

Solo quedan 3 audiencias para culminar sonado proceso: Alegatos finales del juicio ´´Aymarazo´´

El juicio oral del caso ´´Aymarazo´´ donde están imputados 18 personas entre ellos el ex candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya va llegando a su recta final, pues solo faltan tres audiencias por desarrollarse en el mes de junio (5, 8 y 14).

Foto: DHUMA "La población se manifiesta a favor de sus líderes"

El fiscal, Juan Monzón que lleva el caso esta vez no quiso declarar por disposición de sus superiores, pues solo atinó a decir que el 5 de junio se cumplirá con la presentación de la pericia antropológica a cargo de la Universidad Nacional del Altiplano, el 8 de junio el debate y el 14 de ese mes los alegatos finales.

 

Foto: DHUMA "La población se manifiesta a favor de sus líderes"

 

Posterior a esa fecha el juzgado Colegiado de Puno, deberá emitir la sentencia respectiva.

Cabe recordar que la Fiscalía pidió prisión efectiva para los acusados que oscila entre los 16 y 28 años por los delitos de extorsión agravada, disturbios y estorbar el normal funcionamiento del transporte.

Fuente: Sin Fronteras 

Foto: DHUMA "La población se manifiesta a favor de sus líderes"

Intentan salvar al Lago Titicaca

 

El río Coata está conectado con diferentes provincias de la región de Puno y es el segundo afluente del Lago Titicaca. Como es previsible es uno de lo más contaminados.

Foto DHUMA "laguna de aguas servidas proveniente de la ciudad de Juliaca que desemboca al río Coata".

Intentando revertir esta realidad, ayer diferentes instituciones desarrollaron una jornada de limpieza  y sensibilización “Unidos por el Titicaca”

En dicha actividad, que también se realizó en la ciudad de Puno, se encontró animales muertos, envases, plásticos, residuos nocivos de los hospitales, entre otros.

Dionisio Barrera Pelinco, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Coata, mencionó que por un pésimo tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Juliaca, ellos usan el agua contaminada para su alimentación. “Para los animales de la zona, el líquido vital que necesitamos es contaminado por 4000 mil litros por segundo que ingresa de la ciudad de Juliaca desde el río Torococha”, dijo.

El dirigente coateño sostuvo que esta realidad se empeora a medida que pasa el tiempo, pues las autoridades no plantean soluciones. “Yo recuerdo que el lago era lindo y nosotros consumíamos de aquí el carachi, pejerrey, trucha; ahora ni un solo pescado podemos ver. Al costado de este río teníamos nuestras parcelitas y ahora no producen porque el agua está contaminada. Lo único que nos queda es la totora que se está empezando a negrear”, acotó.

Otro de los pobladores contó que el río provoca enfermedades en los niños, animales, pastizales, pescados la totora. “Ahora nosotros no tenemos nada, los niños se enferman, los animales se mueren y nosotros nos enfermamos, las autoridades locales nos dicen que no hay el presupuesto suficiente, lo que pediría a las autoridades es que no apoyen”, agregó Isidro Calla Mamani, presidente de la comunidad campesina de Catara – Coata.

Fuente: Sin Fronteras

VIDEO: CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL AYMARA

Han pasado 6 años de los sucesos ocurridos en el año 2011 del conflicto socioambiental conocido como “El Aymarazo” donde tuvo lugar la movilización de miles de aymaras de la zona sur de la región de Puno, en la defensa de la tierra, territorio, agua y de sus derechos como pueblos originarios.

 

 

Video testimonial del proceso judicial por el Conflicto Socioambiental Aymarazo

Link: https://www.youtube.com/watch?v=eZ9pUHf4480&feature=youtu.be

 

A raíz de que la actividad minera del Proyecto Santa Ana de la empresa canadiense Bear Creek Mining, buscaba la licencia social para iniciar la mina de plata.

Producto de esta situación se acusó a más de 100 personas de los cuales quedan 18 líderes aymaras procesados. Donde el fiscal presenta 79 testigos, 96 pruebas documentarias y 9 pruebas pericias.

El derecho a la protesta es un derecho reconocido por el estado, por lo tanto, este caso evidencia una vulneración de los Derechos Humanos y la criminalización de la protesta social.

 

Informe pericial determina que los acusados del conflicto minero Santa Ana tienen pertinencia cultural aymara.

 

A través del informe pericial antropológico Socio cultural presentado por los expertos de la Universidad Nacional del Altiplano Jeamil Esthiff Terán Toledo y Luperio David Onofre Mamani determinan que los pobladores acusados tienen pertinencia social y culturalmente a los pueblos originarios “Las poblaciones aymara y quechuas estudiados son considerados e identificados por los organismos internacionales y nacionales como pueblos indígenas, nativos y originarios. Así lo ratifican también los fundamentos teóricos, consuetudinarios y legales de nuestro país” menciona en la primera conclusión de las diez que han establecido los especialistas.  

"Pobladores se autoidentifican aymaras y quechuas"

Además, se indica que las poblaciones aymaras y quechuas mantienen su propia cosmovisión que se puede apreciar en los valores, mitos, creencias, costumbres y rituales que estas se practican cotidianamente en las comunidades campesinas de la zona sur de la región de Puno. También se establecen algunas características de las comunidades aymaras y quechuas que son solidarios, respetuosos y hospitalarios.

Sobre la defensa de la tierra manifiestan que el territorio es uno de los principales derechos colectivos que poseen, ya que para los aymaras la tierra representa su divinidad, su vida, su proyecto de futuro y sobre todo su fuente de alimentación. Además los expertos indican sobre la autonomía de los pueblos aymaras y quechuas se establece en las actividades cotidianas y decisiones que la comunidad adopta en temas que beneficien a la colectividad.

"las mujeres aymaras pertenecen a comunidades originarias"

Los jueces de Caso del conflicto socioambiental denominada “Aymarazo”, tendrán que tomar la respectiva valoración del informe pericial que corresponde a la base científica desde lo social y cultural; y de los acontecimientos ocurridos en el año 2011 a raíz de la actividad minera del Proyecto Santa Ana de la empresa canadiense Bear Creek Mining que buscaba la licencia social del pueblo aymara para iniciar la mina de plata. Por lo tanto la asociación DHUMA se mantiene vigilante frente a este caso que es considerado de vital importancia para las comunidades aymaras y quechuas de la región de Puno.

Como se conoce, en la audiencia oral del pasado mes de abril se establecía por oficio a través de la Resolución N° 44 del 26 de abril para realizar la pericia antropológica por el caso de conflicto socio- ambiental denominada “Aymarazo”, luego de las coordinaciones con la universidad el juzgado a designado a los expertos el día 4 mayo, dándole el plazo de 15 días para la presentación del informe. Sin embargo, en la sesión de la audiencia realizada el 18 de mayo "día de la presentación del informe pericial", el colegiado establece dar ampliación al peritaje hasta el 5 de junio, durante este tiempo los especialistas tendrían que complementar los estudios y acudir a las comunidades más alejadas y de difícil acceso. Para que el 8 de junio se realiza el examen de la pericia antropológica ante los tribunales de los jueces que lleva este caso.

"Comunidades aymaras exigen esclarecimiento del caso"

Para este proceso los colegiados: Roger Fernando Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yessica Condori Chata establecieron siete puntos a ser estudiados por los peritos donde contempla los siguientes puntos: 1) Determinar si los acusados pertenecen a pueblos originarios o de comunidades campesinas, 2) Determinar qué tipo de cosmovisión tienen los acusados, 3) Determinar el proceso histórico social y cultural de los pueblos aymaras y quechuas, 4) Determinar el sentido de pertenencia étnico cultural de los acusados que viven en la comunidad habitualmente y de los acusados que siendo naturales de la comunidad ya no viven o han salido, 5) Determinar cuáles son las características de los aymaras y quechuas como pueblo, 6) Determinar cuáles son los derechos colectivos de los pueblos aymaras y quechuas y 7) Determinar los pilares de la autonomía de los pueblos aymaras y quechuas dentro de un estado multicultural.

Los peritos visitaron a las comunidades: Ipokate del distrito de Santa Lucia, Santa Cruz de Ayriguas, Alto Aracachi y Maycu Phujo del distrito de Kelluyo, Santa Cruz de Cumi y Santa Cruz de Cumi Carancas del distrito de Desaguadero, Llusta del distrito de Mazocruz, Yorocco del distrito de Huacullani, Molino Kapia del distrito de Zepita, Anccacca del distrito de Pichacani y la ciudad de Juli.    

"Las poblaciones aymaras defienden sus recursos naturales"

 

 

 

 

 

Presentarán pericia antropológica en juicio del “aymarazo”

En cumplimiento de la resolución N. 47, emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Puno, los profesionales Jeamiel Esthiff Teran Toledo y Luperio David Onofre Mamani, deberán presentar el informe de la pericia antropológica este jueves 18 de mayo.

El peritaje puede permitir esclaerecer los hechos del conflicto socioambiental Aymarazo.

 

Según la mencionada resolución, los mencionados expertos deberán explicar y sustentar dicho informe en audiencia a desarrollarse el próximo jueves, sobre los 7 puntos que dispuso el colegiado que está llevando la etapa del juicio oral del “aymarazo”.

Los 7 puntos en que debe estar focalizado el trabajo de la pericia consiste en determinar si los acusados pertenecen a pueblos originarios o comunidades campesinas; determinar qué tipo de cosmovisión tienen los acusados; determinar el proceso histórico, social y cultural de los pueblos aimaras y quechua.

Asimismo, dispuso determinar el sentido de pertinencia étnico - cultural de los acusados que viven en la comunidad habitualmente; determinar cuáles son las características de los aymaras y quechuas como pueblo, entre otros.

Fuente: Los Andes