Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

APELAN LA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA EXVOCERO AYMARA WALTER ADUVIRI

Abogado Pablo Ricardo Abdo, defensa del exvocero Aymara, Walter Aduviri Calisaya, interpuso recurso de apelación contra la sentencia condenatoria dada por el Juzgado Penal Colegiado de Puno.

El documento de apelación fue remitido a las Juezas del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Puno, pidiendo la revocatoria de la sentencia, y la absolución de toda la responsabilidad penal y civil, seguidamente el archivamiento del caso. En otro extremo, también la defensa solicitó la anulación de la sentencia, con la posibilidad de que se realice nuevo juzgamiento con la designación de un nuevo colegiado.

Dentro de los argumentos se pide la suspensión de la condena contra Aduviri, ya que este cumple deberes de funcionario público en Puno, que no han sido cuestionados en el proceso penal. También se indica que lo que hizo Aduviri fue afirmar un arraigo natural, respecto de las labores que el mandato del pueblo le confiere. Para la defensa técnica, la decisión del juzgado causa perjuicio al necesario funcionamiento de las actividades administrativas del gobierno de Puno. Legis.pe tuvo acceso a la apelación completa:

Como se conoce Walter Aduviri Calisaya exvocero Aymara fue condenado 6 años de prisión efectiva y el pago de 2 millones de soles de reparación civil, esto por los hechos ocurridos en el año 2011 conocido como el Aymarazo; lucha de las comunidades aymaras de la zona Sur de la región de Puno contra el proyecto minero Santa Ana, empresa de origen canadiense.  En la sentencia se atribuye el grado de participación como coautor no ejecutivo por atentar la tranquilidad pública.

Aduviri Calisaya actualmente se encuentra purgando condena en el penal de máxima seguridad de Yanamayo, ubicado en la zona de Alto Puno.

 Clic aquí para descargar la apelación