Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA SENTENCIA DEL CASO “AYMARAZO”

La Asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente expresa su preocupación por la sentencia emitida esta mañana por el Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de justicia de Puno en contra del exvocero aymara, Walter Aduviri Calisaya. En dicha resolución judicial se condena a seis años de prisión efectiva y al pago de la reparación civil de dos millones de soles.

Con esta sentencia condenatoria, el Estado renueva su ánimo de persecución a toda persona o grupo humano que recurra a la protesta social como recurso último en la búsqueda de reivindicación de sus derechos denegados.

El derecho a la protesta social, pese a su amparo constitucional (derecho a la expresión, a la participación política y a la reunión) aún no considerado como tal y continúa siendo irrespetando, perseguido y sancionando.

A estos se suma a la afectación que resulta esta resolución en contra de los pueblos originarios a nivel nacional, puesto que son estos pueblos los más vulnerables en el contexto extractivista en el que se mantiene nuestro país, por lo que ante la imposición de actividades extractivas en sus territorios (como viene sucediendo actualmente), estos pueblos estarán limitados por el precedente punitivo que deja tras sí la sentencia en mención.

La protesta suscitada en el 2011 fue totalmente legítima y buscaba detener la arbitrariedad del Estado en la imposición de una forma distinta de desarrollo al que ancestralmente mantienen las comunidades campesinas del sur de la región de puno, así como el respeto a los derechos contenidos en el Convenio 169 de la OIT, como de otros cuerpos normativos nacionales e internacionales.

¡No a la criminalización de la protesta! ¡No a la persecución política y penal de pueblos originarios!

Derechos Humanos y Medio Ambiente – Puno, Perú

Puno, 14 de agosto de 2019