Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan demanda de proceso constitucional de cumplimiento en contra del Congreso de la República del Perú, por la omisión de desarrollar reglamentariamente la Consulta Previa

 

Hoy (15 de julio) se presentó ante la Corte Superior de Justicia de Puno la demanda de proceso constitucional de cumplimiento en contra del Congreso de la República del Perú, por la omisión de desarrollar reglamentariamente la Consulta Previa del artículo 6.1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para cual en una conferencia de prensa en el auditorio de Ilustre Colegio de Abogados de Puno se dio a conocer a los medios de comunicación y opinión pública.

Conferencia de prensa "Presentación de la demanda"

Participaron el Abog. José B. Chata Pacoricona de Derechos Humanos y Medios Ambiente (DHUMA) con el tema de proceso seguido por la comunidad campesina de Jatucachi, Abog. (a) Maritza Quispe Mamani del Instituto de Defensa Legal (IDL) abordó los fundamentos de la demanda de proceso de cumplimiento en contra del Congreso, asimismo, se contó con la presencia de los directivos de la comunidad campesina de Jatucachi, quienes dieron sus testimonios por la afectación de las normativas emanados por el legislativo, como el caso de las concesione mineras.

Representantes de la comunidad campesina de Jatucachi

Por su parte, Lucio Ramos Ccopa presidente de la comunidad campesina de Jatucachi, distrito de Laraqueri – Puno, indicó que con anterioridad presentaron una petición a través de una carta dirigida al presidente del Congreso de la República Daniel Enrique Salaverry Villa, indicando que cada norma que se emita tendría que consultarse a los afectados, tal como establece el Convenio 169 de la OIT, hecho que no se tuvo respuesta a la misiva, por tal razón se procedió con la presentación de la demanda de proceso constitucional de cumplimiento en contra del Congreso de la República del Perú, para que modifique el reglamento con la finalidad de implementar la consulta previa de actos normativos.

obretura de la prensa nacional 

Como muestra se tiene, la comunidad campesina de Jatucachi en el año 2017 inició un proceso de amparo a raíz de la presencia de concesiones mineras como la “Acumulación Mariela” en el territorio comunal, sin haberse realizado consulta previa ni con el consentimiento de los pobladores.

Cobertura de la prensa local 

Particpación de los medios de comunciación 

Despachos en vivo a traves de la Radio Onda Azul de alcance regional.