Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los convenios entre la PNP y las empresas extractivas revelan violación de los derechos humanos de los pueblos originarios

 

En el Foro conversatorio de presentación del informe de “Convenios entre la Policía Nacional del Perú y las Empresas Extractivas” los ponentes dieron alcances de las investigaciones de dichos convenios, donde revelaron la sistemática instrumentalización en que el estado ha venido regulando y suscribiendo los convenios con las diversas empresas mineras y entre otras; para someter con proyectos extractivas a las comunidades campesinas y pueblos originarios, en este proceso se evidenció la violación de derechos humanos de las poblaciones que viven en la zona de influencia directa e indirecta  de los proyectos mineros, especialmente los afectados siguen siendo los pueblos originarios de las zonas Antoandinas, costeras y la selva.

El evento fue un espacio abierto para la población, donde se informaron y algunos vertieron sus opiniones y reflexiones sobre esta problemática entorno a derechos humanos. Mientras que los participantes provenientes en su mayoría estudiantes y catedráticos de las universidades de Puno (Universidad Nacional del Altiplano, Universidad San Carlos y Universidad Néstor Cáceres Velásquez) y los defensores de los derechos humanos, líderes campesinos,  población interesa en la temática y medios de comunicación local.

El presente informe es resultado de una investigación realizada por EarhRights Internacional (ERI), El Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Como parte de este proceso se solicitó información a diferentes autoridades nacionales, y se revisaron y analizaron los convenios vigentes y no vigentes suscritos entre la Policía Nacional del Perú y as Empresas Extractivas durante los últimos 23 años.

Asimismo, las ponentes fueron vertidas por Ana María Vidal Carrasco de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), José Bayardo Chata Pacoricona representante de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), Juliana Bravo Valencia de EarhRights Internacional (ERI) y Álvaro Másquez Salvador del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Actividad promovida por las instituciones investigadoras y asimismo por Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) y el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA). El Foro se realizó en día miércoles 15 de mayo a horas 5:30 p.m. en el local cine Puno de la ciudad de Puno.