Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los defensores indígenas aymaras y quechuas conocerán sus derechos en el marco del convenio de la OIT.

 

Con el compromiso de continuar fortaleciendo las habilidades en liderazgo y las capacidades en conocimiento para la defensa en sus derechos como pueblos originarios, se abordarán aspectos de la consulta previa ante las actividades extractivas, otros derechos del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contexto sociopolítico actual, acoso político y liderazgo organizacional; dirigido a los líderes y lideresas de la actividad que se realiza "Taller de Defensores Indígenas Aymaras y Quechuas de la Región de Puno 2019”.

Los días 24 y 25 de abril los lidere y lideresas participaran del I taller de defensores.

El evento es organizado por la Asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), bajo las alianzas de los Padres y hermanos Maryknoll y las hermanas de Mayknoll . Asimismo,  en la actividad participarán las organizaciones de base representados por sus líderes y lideresas originarias provenientes de las diversas provincias de la región de Puno.

En esta oportunidad se prevé contar con 60 participantes entre líderes y lideresas provenientes de las organizaciones y comunidades campesinas del altiplano puneño. Y que se tiene la participación de los expositores con los temarios siguientes: el primer día, Análisis del Contexto sociopolítico a cargo del Lic. Raúl Yugra, Derechos que se aplican en la omisión de la consulta previa a cargo del Abog José B. Chata y Acoso político en las instancias públicas y las comunidades campesinas a cargo de la Dr. Maritza Mendoza. En el segundo día, Otros derechos del convenio de la OIT a cargo del Abog José B. Chata y Liderazgo organizacional a cargo de la Lic. Nancy Astete.

La participación en la política de los pueblos indígenas es fundamental para ocupar espacios de la toma de decisiones, en ese sentido se pronunció el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú a “incorporar medidas para promover la participación política de los pueblos indígenas”

La actividad se lleva hoy 24 de abril y jueves 25 de abril del presente año, en las instalaciones del Salón de convenciones de la Dirección Regional Agraria de Puno, sito en Jr. Moquegua N° 264 cuarto piso de la ciudad de Puno.