Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Defensores de los derechos humanos - caso Aymarazo” ¡Alto a la criminalización de la protesta social en Perú!

 

Tras la acusación a líderes y lideresas originarias sobre el caso “Aymarazo”, se generó procesos judiciales que finalmente llegó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, el mismo organismo ordenó un nuevo juicio en la etapa oral; por lo que este lunes 22 de abril a horas 9:00 a.m. se desarrollará audiencia oral por el “Caso Aymarazo” en la sede del Poder Judicial de la ciudad de Puno.

En los últimos años, dicho caso emblemático tuvo mayor incidencia internacional en el marco de la campaña internacional “Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú”, donde organizaciones de diversas partes de mundo se solidarizaron con los representantes de organizaciones comunales criminalizadas.

Asimismo, el caso conocido como el “Aymarazo” se recuerda que tuvo un promedio de 31 líderes sociales en la investigación preparatoria, en el marco de ese conflicto, A la fecha continúa en el proceso un líder originario, condenado como autor mediato. Esta acusación abre la puerta a la criminalización de la protesta social de los defensores de los recursos naturales.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, en su momento denunciaron la persecución y transgresión a los derechos humanos, como el derecho a la defensa legítima de su tierra y territorio, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Es así que, las organizaciones están atentos sobre el actuar del Estado peruano a que se respete los derechos, a través de las diversas instituciones, además de la urgencia de generar un marco legal internacional vinculante para que las empresas extractivas rindan cuentas por sus acciones alrededor de nuestro país.