Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ya se concluyó el informe de evaluación de riesgo por la contaminación del río Coata para su declaratoria de emergencia

 

Durante la reunión realizada el pasado jueves 28 de marzo, los integrantes de la mesa técnica de la cuenca Coata en el distrito de Capachica, informaron que se tiene culminado el informe de Evaluación de Riego (EVAR), para declarar en situación de emergencia por la contaminación de las aguas de la Sub Cuenca del rio Coata en los distritos de Huata, Coata, Capachica, Caracoto y Juliaca(Sector Chilla).

Foto: Dhuma "Gobernador Regional realizando el informe técnico".

Asimismo, resaltó que la dirigencia de la zona ya habría solicitado el informe a la anterior gestión sin ser priorizada, sin embargo, la actual gestión apenas tomó mando en enero del presente año, a través de la Oficina Regional de Puno, se reformuló e inició con el informe en un tiempo record.

“Se ha tomado un promedio de casi dos meses para culminar el informe EVAR para la declaratoria de emergencia de los distritos de Puno y Juliaca ante la contaminación del agua de pozo para el consumo humano de la sub cuenca del río Coata para su evaluación y aprobación con resolución“ señaló gobernador regional.

Foto: Dhuma "representante de muejres Brijida Curo participando en la mesa tematica de Coata"

Por otro lado, el Presidente del Frente Amplio de Defensa de la Cuenca Coata, Felix Suasaca Suasaca, manifestó que “solo se aceptará autoridades con decisión política ejecutiva y resolutiva, basta de mecidas los pueblos afectadas por contaminación con las aguas residuales sin ser tratadas y residuos sólidos de Juliaca, que se vierten directamente a los ríos Torococha, y Coata, desembocando al lago Titicaca”.

Foto: Dhuma "Participacion del equipo Dhuma, Dr. Cristobal Yugra, Hna.Patricia Ryan" 

Finalmente, indicaron que el informe técnico durante la próxima semana será dirigido al Instituto Nacional de Defensa Civil para su trámite ante la presidencia de Consejo deMinistros y realice la respectiva declaratoria de estado de emergencia de los distritos de la provincia de San Román (Juliaca y Caracoto) y Puno (Huata, Coata y Capachica).

 

Foto: Dhuma "Equipo técnico del Gobierno Regional-Puno"