Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sustentan en el proceso de amparo: la sistemática omisión de consulta a las comunidades originarias de las concesiones mineras

 

En setiembre de 2015 los pobladores de la comunidad Jatucachi, distrito de Pichacani – Laraqueri provincia de Puno, presentaron una acción de amparo contra el Instituto Geológico Minero, y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), por la sistemática omisión de consultas de las 13 concesiones mineras, expedidas sin consentimiento alguno de la comunidad.

Foto: DHUMA "Los representantes de la comunidad campesina de Jatucachi

La comunidad campesina de Jatucachi, que es fronterizo con Moquegua, tiene 37 mil 670 hectáreas de extensión, en la zona se dedica a la crianza de ganadería (alpacas, llamas y vicunas) y poca actividad agrícola. De esta extensa área, casi el 50% tenía concesiones mineras, pero jamás hicieron una “consulta previa” como manda en las normas, y la libre determinación de los pueblos recogida en el convenio 169 de la OIT.

El 12 de diciembre de 2017 el Tercer Juzgado Mixto de Puno, declaró fundada la acción constitucional, disponiendo que se anulen los tres títulos de concesión, entre ellos “Acumulación Mariela”, que sería propiedad de la empresa minera Aruntani S.A.C, que explotó las zonas de Aruntaya (tributando a Moquegua cuando pertenece a Puno).

El juez Guido Chavarría Tisnado, también sentenció que para que en el futuro tengan validez las concesiones mineras, deberán efectuarse una consulta previa a la población afectada, con lo cual todos los actos administrativos quedaban nulos.

Sin embargo, el fallo fue apelado por el Ministerio de Energía y Minas e Ingemmet, fue observado algunos aspectos. En tanto, las mineras siguieron explotando, como el Proyecto Tucani, también de Aruntani S.A.C. y ahora último la incursión de la Empresa Minera Anglo Américan Perú con su proyecto minero Quellaveco, propiciando conflicto, divisionismo y desmedro a las poblaciones locales con la posible contaminación y estrés hídrico. 

Ayer (5 de marzo) se llevó a cabo la vista de causadel proceso de amparo presentado por la comunidad campesina Jatucachi contra INGEMMET y MINEM, donde la parte de denunciante ratificó los cargos con la defensa del Abog. Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal (IDL), y la participación de los Abogados Cristobal Yugra y José Bayardo de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) ante la masiva concurrencia de los comuneros y el Ministerio de Energía y Minas, a través de sus abogados, insistió en que las concesiones mineras eran legales y que no afectaba a Jatucachi, apelando a la ley de minería, ya que esta no obliga notificar a los comuneros para concesionar, indicando que son meros declarativos las “concesiones mineras”.

los hechos fueron argumentados por el ex presidente de la comunidad campesina de Jatucachi Tomas Medina Mamanchura, quien indicó que nunca fueron consultados los comuneros y que estas acciones les vienen afectando negativamente. Asimismo, la comitiva conformaba por el actual presidente de la comunidad Isidro Lucio Ramos Ccopa y la Vice presidenta María Checaya Carrión.

Por su parte el expresidente de Jatucachi, Tomás Medina Mamanchura, hizo un llamado al gobernador regional Walter Aduviri, a los alcaldes de Puno y Pichacani, para que apoyen la causa judicial y que en simultáneo atiendan esa parte fronteriza de la región

“El fallo judicial en favor de Jatucachi beneficia a toda la región porque se reivindica nuestras tierras, también puede ser usado por todas las comunidades del país”.  

Vídeo completo de Audiencia de Jatucachi:  https://www.youtube.com/watch?v=ywlCXz1_J_E&t=178s