Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presidentes comunales y JASS reciben capacitación sobre la ley de comunidades campesinas y uso de recurso hídricos

 

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los nuevos directivos comunales y presidentes de las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) en el uso de la tierra y territorio y los recursos hídricos en el ámbito jurisdiccional de territorio comunal, se realizó el “Curso taller sobre la ley de comunidades campesinas y la ley de recursos hídricos” en el salón de Museo municipal de la localidad de Juli, provincia de Chucuito – Puno.

Foto: DHUMA "Mujeres aymaras - presidentas de la comunidades campesinas"

El evento se inició con la presentación de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), a cargo del Director Cristóbal Yugra Villanueva con el tema de “Comunidades Campesinas y normatividad” para dar a conocer las ventajas y desventajas que conlleva ser comunidad. Asimismo, se pone en realce sobre las leyes que les favorecen para su desarrollo y el respeto de sus derechos, tanto individual y colectivo frente a instituciones estatales y privadas.

Foto: DHUMA "Director de Derechos Humanos y Medio Ambiente, presidentes de la comunidades y JASS"

Posteriormente, el Abog. José B. Chata Pacoricona presentó sobre el tema de los “Recursos Hídricos y JASS” precisando las potestades que tienen las comunidades campesinas sobre el uso del agua y las limitaciones de este derecho, expresado en las leyes que amparan el uso del agua y las JASS como organización administradora del agua que se encuentra dentro de las comunidades campesinas, parcialidades y centros poblados.

Foto: DHUMA "Abog. Jose B. Chata P. impartiendo sobre la ley de recursos hídricos"

Por su parte, Rufino Alanguía Mamani presidente de JASS de Juli, agradeció a la Asociación DHUMA por los temas impartidos y resaltó la importancia de las normas que amparan a las comunidades campesinas, además el dirigente se mostró preocupado por los cobros excesivos por el uso del agua por parte de las entidades del Estado.