Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Isaías Domingo Llanque Chana: Reflexiones y aportes para el Sínodo 2019

 

En Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) se inició las actividades del año con la reunión del movimiento Isaías Domingo Llanque Chana, compartiendo un espacio de reflexión y reencuentro con los hermanos y hermanos provenientes de las organizaciones y congregaciones del sur andino. Con la agenda de construir aportes a la Asamblea Especial del Sínodo para la Región Panamazónica sobre el tema: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, que se llevará a cabo en octubre del presente año.

Foto: Padres, hermana Maryknoll acompañado por una mujer originaria lideresa 

Como se conoce, el Papa francisco inició el año pasado la reflexión de Panamazónico que conforman 9 países de la Amazonía (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) En la parte sur de la selva peruana existe una interrelación de las comunidades andinas, por una parte, la migración de los pobladores del ande (aymaras y quechuas) y la otra se comparte la geografía de la cordillera hacia la Amazonía. Se evidencian la misma problemática ambiental de la contaminación del medio ambiente y escasez de las fuentes de agua y la incursión de las empresas extractivas formales e informales.

El Estado y las empresas extractivas son los principales agentes que violan derechos y atentan contra la integridad de los pueblos indígenas. Entre las principales acciones se encuentra el otorgamiento de concesiones mineras, sin conocimiento ni participación de las comunidades campesinas, así como procedimiento de concesiones hídricas, vulnerando el derecho al territorio, medio ambiente y recursos naturales que poseen ancestralmente, ocasionando el despojo de sus fuentes de vida y poniendo en riesgo su existencia.

La problemática ambiental en el Perú, se manifiesta en la contaminación de las fuentes hídricas con residuos sólidos y aguas servidas, nuestra nación es el tercer país en ser afectados por los efectos del cambio climático, sobre todo en el altiplano se presentan alteraciones en las precipitaciones, aguas ácidas y alteraciones climáticas; trayendo como consecuencia la inseguridad hídrica y la desaparición de la biodiversidad biológica.

Las reflexiones del Sínodo Especial superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfocan a la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta. Partimos de un territorio específico, desde donde se quiere hacer un puente hacia otros biomas esenciales de nuestro mundo: cuenca del Congo, corredor biológico Mesoamericano, bosques tropicales de Asia Pacífico, acuífero Guaraní, entre otros.

Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal. Para ello necesitamos una mayor cercanía. Este Documento Preparatorio está dividido en tres partes correspondientes al método “ver (identidad y clamores de la panamazonía), juzgar (discernirhacia una conversión pastoral y ecológica) y actuar (nuevos caminos para una iglesia con rostro amazónico)”.