Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empresa Minera Bear Creek renuncia a las concesiones mineras del proyecto Santa Ana y gobierno prohíbe su denuncio por 5 años.

 

El 13 de noviembre de 2018, la empresa Bear Creek Mining Company – Sucursal del Perú manifestó su renuncia a las concesiones mineras que conformaban el proyecto minero Santa Ana, que se encontraba en la zona sur de la región de Puno. A partir de esta manifestación por parte de la empresa minera, el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) – a través de su página web que contiene la base de datos del GEOCATMIN donde consta la situación del catastro minero nacional– da cuenta que las concesiones mineras que conformaban el proyecto minero Santa Ana, de titularidad de la empresa minera canadiense Bear Creek Corporation, se encuentra en condición de extinguidas, es decir, titularidad de estas concesiones se revierten a dominio del Estado peruano, esto conforme a la Ley General de Minería (Decreto Supremo N° 014-92-EM), que en su artículo 58º nos indica que las concesiones mineras se extinguen por caducidad, abandono, nulidad, renuncia y cancelación. Las concesiones mineras extintas conformaban el proyecto minero Santa Ana son las denominadas KARINA 1, KARINA 2, KARINA 5, KARINA 6, KARINA 7 Y KARINA 9A, que en conjunto abarcaban un área de 5 400 hectáreas. Este acto de renuncia quedó consentida el 10 de diciembre del año pasado.

Foto. Dhuma "Ex campamento de la Empresa Bear Creek"

A la información minerocatastral del GEOCATMIN, se aúna la promulgación del Decreto Supremo 003-2019-EM, mediante el cual se decreta declarar como Área de No Admisión de Petitorios Mineros al área denominada “ANAP AJARUNI”, de 9,900 hectáreas, ubicada en los distritos de Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito del departamento de Puno, por el plazo de cinco (05) años. El mencionado decreto detalla que el Presidente del Consejo Directivo del INGEMMET solicitó al Ministerio de Energía y Minas la expedición de un decreto supremo que autorice el Área de No Admisión de Petitorios Mineros, comprendiendo las concesiones mineras que conformaran el proyecto minero Santa Ana, emitiendo la Dirección General de Minería opinión favorable a este pedido, y finalmente publicándose este decreto supremo en el Diario Oficial El Peruano hoy 8 de enero de 2019.

Como dato resaltante para lo primero se tiene que, durante el proceso de arbitraje ante el CIADI, fue la defensa legal del Estado peruano condicionó el pago de la reparación que demandaba la empresa canadiense al Perú a cargo de que renunciara a las concesiones minera que hacían parte del Proyecto Santa Ana en la zona sur de Puno. La exigencia de este pedido de condicionamiento fue hecho alcance a los abogados del Perú por parte de la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) en vista que las concesiones mineras que involucraban este proceso arbitral continuaban vigentes en el catastro del GEOCATMIN, incluso durante el desarrollo de las audiencias ante el tribunal arbitral internacional, situación que en nada contribuía a la satisfacción de las expectativas de ser atendidos en sus reclamos de freno al avance minero de parte de las comunidades aymaras de la zona.

Recordemos que estas concesiones mineras extintas se sobreponían a los territorios ancestrales de las comunidades campesinas originarias aymaras del extremo sur del departamento de Puno, resultando los distritos de Huacullani y Kelluyo, en la provincia de Chucuito, los dos distritos afectados directamente por este proyecto. Así también que fue la revelación de la existencia de estas concesiones mineras el detonante de la protesta socioambiental conocida como el “Ayamarazo” en marzo del 2011, en el cual las comunidades aymaras de la zona sur de Puno procedieron en protesta demandando la nulidad de todas estas por la repercusiones sociales, económicas, culturales y ambientales que les amenazaban, y por el menoscabo que sufrían como pueblos ordinarios al no respetárseles los derechos contenidos en la Convenio 169 de la OIT (consulta previa, territorio, identidad cultural, autodeterminación entre otros) con las dación de estos títulos de concesión.

IMAGEN: Cuadrículas en negro de las concesiones mineras extintas que conformaban el proyecto minero Santa Ana. Cuadro en rojo que conforma el área declarada como Área de No Admisión de Petitorios Mineros denominada “ANAP AJARUNI”

Foto. Dhuma "Concesiones mineras caducos y  declarados área de no admisión a Petitorios Mineros por 5 ños"