Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suspenden audiencia de la comunidad campesina de Jatucachi en Puno

 

Como se recuerda, en el 2015 la comunidad campesina de Jatucachi del distrito de Laraqueri, Puno, decidió iniciar un Proceso Constitucional de Amparo, debido a que, consideraban que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) había vulnerado su derecho a la consulta previa y territorio al otorgar 13 concesiones mineras que se sobreponían a su territorio.

FOTO: Dhuma "Comunidad Campesina de Jatucachi - Laraquei - Puno"

El Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, el 14 de diciembre del 2017, resolvió declarando fundado la Demanda de Amparo, por tanto, nula las 13 concesiones mineras, al mismo tiempo ordenó que se realice el procedimiento de consulta previa a la comunidad campesina de Jatucachi.

Sin embargo, el Instituto Geológico, Minero Y Metalúrgico – INGEMMET; en su momento solicitó adhesión al recurso de apelación y según la resolución administrativa 000613-2018-P-CSJPU/PJ., el proceso se había programado para el día 16 de octubre año en curso a las 8:30 de la mañana en la Sala de Audiencia de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno. El mismo que fue suspendido para la segunda semana del mes de noviembre del presente año, quedando en notificar a las partes de la fecha de audiencia.

El proceso inicialmente fue interpuesto por Tomas Medina Mamanchura presidente de la comunidad de Jatucachi, donde solicitó que se declare nula las concesiones mineras por que estas se encuentran en territorio indígena Aymara, perteneciente al distrito de Pichacani - Puno; por la omisión al derecho fundamental a la consulta previa, tomando en cuenta el camino de la no violenta, así acabando de esta manera con la razón de los derechos de propiedad comunal sobre sus territorios; y, a su identidad cultural y religiosa.