Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan manifiesto contra la criminalización de los líderes sociales

 

Esta semana en una conferencia de prensa, presentaron el Manifiesto Público Internacional denominado “Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú”,las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como la Asociación de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), Red Muqui Sur y The Democracy Center.

Foto: DHUMA "Abog. Rodrigo Lauracio - Derechos Humanos y Medio Ambiente"

Tras la acusación a líderes y lideresas sociales sobre el caso “Aymarazo” en 2011, se generó un manifiesto público firmado por varias organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional en el que solicitan un “Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú”.

Por su parte, el Abogado Rodrigo Lauracio Apaza representante de Derechos Humanos y Medio Ambiente detalló “Exhortamos a los jueces que llevan el caso del vocero aimara a resolverlo conforme a los estándares internacionales, ya que estos procesos judiciales son estigmatizados y pueden traer consecuencias a otros dirigentes comunales”

Las organizaciones que apoyan al manifiesto son un promedio de 130 organizaciones entre nacionales e internacionales, entre ellas de América Latina, África, Oceanía, Canadá, Estados Unidos y Europa, además autoridades comunales de la región de Puno.

El martes 11 de septiembre en la conferencia de prensa, acompañó el padre de Walter Aduviri, Pablo Aduviri, quien exigió a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno, liberen a su hijo de la injusta condena “Mi esposa ha fallecido y mi hijo está desaparecido, no sé dónde estará. Mi hijo no es un delincuente, ¿Por qué va ir a la cárcel? Pido justicia a la Corte Suprema de Justicia”.

Foto: DHUMA "Pablo Aduviri, padre del dirigente aimara procesado"

El caso conocido como el “Aymarazo” se tuvo un promedio de 31 líderes sociales en la investigación preparatoria, en el marco de ese conflicto, a la fecha existe sentencia de un líder originario, condenado como autor mediato.Esta acusación abre la puerta a la criminalización de la protesta social de los defensores de los recursos naturales.

El pasado 5 de setiembre, un integrante de equipo de DHUMA, presentó el Manifiesto Público Internacional “Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú” ante la Corte Suprema de Justicia de Lima, acto que tuvo el apoyo de las diversas organizaciones originarias y en colaboración con la representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El manifiesto público denuncia la persecución y la transgresión a los derechos humanos, como el derecho a la defensa legítima de su tierra y territorio, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, pretende exhortar al Estado peruano a que se respete los derechos, a través de las diversas instituciones, además de la urgencia de generar un marco legal internacional vinculante para que las empresas transnacionales rindan cuentas por sus acciones alrededor del mundo y se termine la impunidad que las protege.

Foto: DHUMA "Conferencia de prensa - Presentación de Manifiesto Publico"