Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INGEMMET solicita permiso a las comunidades campesinas para ingresar al territorio comunal

 

Desde hace semanas, los profesionales y especialistas geofísicos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, están realizando visitas a las comunidades campesinas del ámbito de la región de Puno, Arequipa, Cusco e Ica, con la finalidad de realizar investigación de las Estructuras Regionales de la Zona de Subducción Andina a Escala Regional.

Foto: DHUMA "Comunidades campesinas del distrito de  Vilquechico - Huancané"

El caso fue la visita a las comunidades del distrito de Vilquechico - Huancané, donde los investigadores tuvieron que pedir permiso a las autoridades comunidades mostrando la credencial que portaban. Esto evidencia un logro de las comunidades campesinas en hacer respetar la propiedad privada y su autonomía, ya que para ingresar al territorio comunal tienen que presentar un documento válido e indique los datos necesarios del visitante.

Desde hace años, las comunidades originarias tienen poca presencia e incluso importancia para el Estado, siendo generalmente obviados en la toma de decisiones estatales, así como acciones de diversa índole. Ahora el Estado, a través de INGEMMET, expide credenciales para que sean presentadas a las autoridades políticas, policiales y, sobre todo, ante las autoridades comunales a fin de que estos autoricen el ingreso del personal de INGEMMET dentro de los territorios comunales para los trabajos de campo.

Foto: DHUMA "Credencia expido por INGEMMET para ingresar al territorio comuinal"

Esta iniciativa evidencia el avance y posicionamiento gradual de las comunidades originarias en respecto de sus tierras y territorio comunales y sus recursos naturales que vienen exigiendo a lo largo de los años, lo que se demostraba en la cantidad de concesiones mineras que se daban a espaldas de los miembros de las comunidades campesinas aymaras y quechuas de la región de Puno.