Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las comunidades campesinas de Nuñoa temen ser afectadas por el proyecto minero Santo Domingo de Minsur

 

Debido a las leyes de promoción de las inversiones y de minería, actualmente las concesiones mineras se han extendido por todo el país, una de ellas es el proyecto Santo Domingo de la Empresa Minera Minsur S. A. El impacto ambiental que generaría en nacimientos de las cuencas del distrito de Nuñoa (Melgar) como son; Ccasahuallata, Antuyo, Ccacumani, Juhyurumini y Fani, habría la posibilidad que afecte a las cuencas aledaños.

Foto: DHUMA "Reunión de las  comunidades campesinas de Nuñoa"

En una reciente reunión de la población de las comunidades, temen ser afectadas por el proyecto Santo Domingo, y piden el retiro de la empresa, ya que podrían sufrir contaminación de sus recursos que son el sustento de las familias. Los habitantes de las comunidades se dedican al pastoreo de las alpacas, donde las cuencas poseen un potencial en la crianza de camélidos suramericanos por la presencia de inmensas pampas de humedales y rica en pastizales.   

Foto: DHUMA "protegiendo las cabeceras de cuenca"

En la Ley Nº 29785, del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios y su reglamentación, que recoge aspectos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que fue ratificado por el Estado peruano, por lo tanto, el Estado debe realizar la consulta previa tratándose de un derecho colectivo que tienen los pueblos originarios, en su mayoría están ubicados en el área de influencia del proyecto en vías de exploración y explotación minera, ya que cuyos derechos pueden verse afectados de forma directa e indirecta.

Foto: DHUMA "Ofrenda a Pachamama"