Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Analizarán la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en la región Puno.

 

Con el objetivo de realizar el proceso de identificación de riesgo para defensores y defensoras de derechos humano en la región de Puno, a través de la matriz de riesgo, mapa de actores, mapa geográfico y otros instrumentos. Se recogerá datos importantes para conocer la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en el altiplano puneño.

Defensores y defensoras de derechos humanos.

En las últimas décadas, en el sur andino que comprende Cusco, Apurímac y Puno, durante este tiempo se incrementaron el número de operaciones mineras y como consecuencia generaron situaciones críticas, estos casos de afectación de los derechos de los representes de las comunidades campesinas y las organizaciones sociales posibilitan la criminalización de los defensores ambientales. Según informe N° 168 emitido por la Defensoría del Pueblo, menciona que durante el mes febrero de 2018, se evidenciaron 15 conflictos entre activos y latentes en la región Puno, la mayor parte de estos son conflictos socioambientales. 

Por lo tanto, se realizará el “Taller de Identificación de Riesgos para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Región” el día miércoles 28 de marzo en el Hotel Terra Puno. En la actividad podrán participar los invitados de los representantes de las comunidades campesinas y organizaciones sociales de base acreditadas de la región de Puno, además que se encuentren en situaciones de riesgo por su labor de defensa de derechos humanos, territorio y recursos naturales.

El evento es promovido por Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), en colaboración con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).