Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mineras formales contaminan la cuenca de Llallimayo en la provincia de Melgar - Puno

 

Entidades del Estado y comisionado de mesa de diálogo desaíran a la población de la cuenca Llallimayo, al no presentarse a la reunión fijada para el día de ayer (8 de marzo) en la localidad de Ayaviri. El ministerio del Ambiente, Minas, Salud y OEFA debieron presentar informe de estudios finales de la situación de la contaminación de la cuenca Llallimayo.

Foto: DHUMA "Situación de la Contaminación de la Cuenca Llallimayo".

Como se conoce, que mediante el informe 077-2017 de OEFA, se confirma que existe contaminación minera causada por las operaciones mineras de Aruntani, ya que las aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica”. Se encontró que allí existe afloramiento de agua subterránea ácida con altas concentraciones de aluminio, cobalto, cobre, hierro y manganeso. Sin embargo, la fiscalía continúa exigiendo más pruebas.

 se conoce que el río Hatun Ayllo, cabecera de la cuenca del río Llallimayo, mostraba una coloración extraña desde hace tiempo. La población sostuvo que este cambio se explicaría por relaves mineros de la Mina Arasi de la empresa Aruntani S.A.C.

Según el informe de OEFA, dichas aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica”. Se encontró que allí existe afloramiento de agua subterránea ácida con altas concentraciones de metales pesados.

Por su parte el Estado continúa ofreciendo un plan de acción desde los ministerios de Vivienda, Salud, Educación, y Energía y Minas, indicando que la contaminación se va a mitigar instalando paneles solares y construyendo más canales de riego. Sin tomar encuentra la problemática ambiental y social.

LABORES:

A inicios del presente año la mesa de trabajo de la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, del ámbito de los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri de la Provincia de Melgar en reunión acordó remitir el informe final complementario a la Presidencia del consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del ambiente. Donde la población exige la presencia de comisión de alto nivel, con el fin de plasmas acuerdo concretos.

INFORMES

De acuerdo al informe Técnico Nº 138-2017-ANA-DGCRH-GOCRH del último mes del pasado año, las aguas de la zona alta de la cuenca donde se ubica la mina, que corresponde a la quebrada Lluchusani, río Azufrini y río Chacapalca, son ácidas y se encuentran contaminadas   por metales pesados con Aluminio, Arsénico, Berilio, Litio, Magnesio, Hierro, Cobalto, Cobre, Cadmio y Plomo.

Así también, el informe Nº 039-2017/DESA/DSB/DIRESA/GR-PUNO del 21 de abril del 2017, llega a la conclusión de que las aguas que consumen en los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, no cumplen con los límites máximos permisibles del reglamento de calidad de agua para consumo humano.

ANTECEDENTES

Cabe precisar que de acuerdo al informe 038-2015, respecto a la posible contaminación, OEFA no se pronunció y suscribe que tampoco puede hacerlo respecto a la infracción sobre los límites máximos permisibles. 

El informe 009-2015, en la interpretación de análisis de laboratorio, el organismo concluye que no se puede pronunciar y ni puede hacerlo respecto a la presunta responsabilidad administrativa de la empresa minera Aruntani. 

El informe 110-2015 OEFA, sobre un procedimiento de monitoreo, el organismo concluye que arriba de la operación minera sí contamina, pero abajo no, o sea no asume responsabilidad la operación minera.

El 30 de diciembre, el organismo de fiscalización emite un cuarto informe 258- 2015 calidad de agua aire de Ocuviri de interés del cual refiere que han sido elevadas las concentraciones de arsénico, mercurio, plomo, en sedimentos en el río; condiciones que de acuerdo a la información realizada, podría estar relacionada a la presunta existencia de actividades de pequeña minería y artesanal desarrolladas en la parte alta de la microcuenca. 

Sin embargo, a raíz de varias movilizaciones emprendidas de los distritos afectados por la contaminación OEFA emite el informe 054 en mayo del 2017. En las fojas 1011 y 1024, refiere los resultados de concentración de: aluminio, cadmio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, ha incrementado su concentración respecto al monitoreo de años anteriores, asociadas a las actividades mineras de la zona. 

¿CONSULTA PREVIA?

Lo indignante para los pobladores de Ocuviri es que el Ministerio de Energía y Minas viene convocando al proceso de formulación del plan de consulta previa según establecido en el convenio Nº 169-OIT, sobre los pueblos indígenas u originarios.

En el oficio Nº 0199-2018-MEM-DGAAM, donde se invita a representantes de las comunidades para que puedan participar en la reunión de preparatoria para la consulta previa, donde MINEM señala que llevará el proceso de evaluación de la solicitud de inicio de actividades del proyecto de explotación minera Carlos Este es parte de la unidad minera Aruntani.

El proyecto está en el ámbito del territorio a la comunidad de Hatun Ayllu, por tal razón, el sector Energía y Minas determinó que se debe iniciar con el proceso de consulta previa. Se conoce que la primera convocatoria habría sido desairada por los pobladores, el MINEM habría sorprendido con estos anuncios a los comuneros, también se indica que deben participar el Estado, representantes de comunidades y población en general. Para esta consulta, indican que no se requiere un quórum representativo de la comunidad para el proceso de evaluación de la consulta previa.