Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las mujeres de ayer, hoy y de siempre transforman la vida de las mujeres

En el Día Internacional de la Mujer

LAS MUJERES DE AYER, HOY Y DE SIEMPRE TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS MUJERES

Foto: Dhuma "Andrea Osnayo" mujer quechua.

Desde Derechos Humanos y Medio Ambiente, saludamos a todas las mujeres del campo y de la ciudad, en especial a la mujer del altiplano puneño al recordarse hoy 8 de marzo el día Internacional de la Mujer, indicando a no bajar guardia y sumar esfuerzo para seguir conquistando sus derechos individuales y colectivos. 

Ahora nos encontramos en un momento decisivo para los derechos de la mujer. Las desigualdades históricas y estructurales que han dado lugar a la opresión y la discriminación están saliendo a la luz como nunca antes. Desde América Latina hasta Asia, pasando por Europa, en las redes sociales, los platós de cine, las fábricas y las calles, las mujeres están pidiendo que se produzca un cambio duradero y que no se toleren ni las agresiones sexuales ni el acoso ni ninguna clase de discriminación.

Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo.

El tema del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, es "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres".

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

Tal y como están las cosas, hoy jueves 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer más reivindicativo de los últimos tiempos. Puede marcar un antes y un después en las movilizaciones feministas porque toda pinta a que van a ser más masivas que nunca. El ambiente está muy caldeado. Y es que el último ha sido un año especialmente combativo, desde el revulsivo de las denuncias contra los abusos sexuales y toda la porquería machista que después ha salido a flote aquí y allá, hasta las reclamaciones de igualdad salarial con datos contantes y sonantes presentados en diversos ámbitos o la toma de conciencia colectiva de que es necesario ir más rápido en la igualdad porque nadie quiere esperar dos siglos para ganar el mismo sueldo que su compañero. Ni para que le otorguen un puesto de alta responsabilidad sin fijarse en su condición de madre o su edad fértil.

Fuente: DHUMA, Diario El Mundo y ONUMUJERES