Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Declaran de interés Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca.

Pro Inversión dio inicio al proceso para sacar adelante iniciativa privada de más de US$300 millones. Terceros interesados tendrán 90 días para presentar sus propuestas.

Foto: Dhuma "Aguas residuales Chilla" en Juliaca

Este fin de semana el Consejo Directivo de Pro Inversión aprobó la declaratoria de interés del proyecto para construir plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca, en Puno.

Según Pro Inversión, indicó que es debido al cumpliendo con el acuerdo establecido en la última reunión con autoridades y congresistas de Puno, el Consejo Directivo de ProInversión aprobó la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno. Esta Asociación Público-Privada tiene por objetivo darle solución al déficit de tratamiento de las aguas residuales producidas por las 10 ciudades de mayor tamaño que actualmente contaminan los recursos hídricos de la cuenca del Lago Titicaca: Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Yunguyo, Azángaro, Huancané y Lampa.

BENEFICIOS

Gracias a este proyecto se reducirá la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para aquellos que habitan aguas abajo de las Plantas de Tratamiento existentes y para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre. Asimismo, el proyecto considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio.

Cabe resaltar que esta iniciativa privada -que demandará una inversión de US$304 millones- se desarrollará de forma preliminar sobre la base de la infraestructura ya existente. Además, según se informó, será ejecutada bajo la modalidad de concesión por un plazo de 30 años.

EXPRESIÓN DE INTERES

Con la declaratoria de interés, Pro Inversión informó que el proponente del proyecto tendrá 10 días de plazo para presentar: la conformidad a la declaratoria de interés; su adecuación para cumplir con los requisitos para el socio estratégico; la presentación de la garantía de seriedad de oferta; y el pago del monto correspondiente a la publicación de la referida declaratoria de interés.

También, los terceros interesados en el desarrollo del citado proyecto contarán con un plazo de 90 días, después del día siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Interés, para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo Proyecto u otra alternativa.

Cabe precisar que la concesión del proyecto se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que co-financiará el proyecto en beneficio de la población de la región altiplánica.

DATOS

La construcción de estas plantas de tratamiento, que se llevará a cabo a través de una Asociación Público-Privada (APP), es uno de los cinco proyectos que integra la cartera de Pro Inversión en cuanto a temas de saneamiento.

Al respecto, el presidente de la Central Única de Barrios de la ciudad de Puno, refirió que la comuna puneña debe agilizar el saneamiento físico legal de los terrenos para que pueda concretarse la ejecución de este anhelado proyecto de Inversión Público – Privada.

Fuente: Pro Inversión, Diario El Comercio y Radio Onda Azul.