Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunidades aymaras realizan paro de 48 horas en contra del Poder Judicial

 

El paro de 48 horas convocado por los dirigentes aymaras, en su primer día se cumplió con el bloqueo de vías en algunos distritos de la provincia de Chucuito.

Los tramos donde se ha interrumpido el tránsito son Chua Chua, Parco y Zepita en la vía de Puno – Desaguadero, lugar donde varias unidades vehiculares con destino a Desaguadero resultaron afectadas, quedando varados en la carretera. Mientras que en el tramo Desaguadero – Moquegua, los pobladores del distrito de Huacullani se apostaron en el sector Yorohoco (El puente), en donde los pobladores de los distritos de Huacullani y Pizacoma no permitieron el paso de las unidades vehiculares.

Los manifestantes, entre ellos mujeres y ancianas, adujeron que “debemos de estar unidos y no es justo que Aduviri esté con orden de captura y entre a la cárcel… luchemos juntos”, expresaron los huelguistas.

Desaguadero

En horas de la mañana, el transporte público estuvo restringido en la ciudad binacional; como se sabe, todos los días martes en Desaguadero se realiza la feria semanal, la misma que se realizó con total normalidad, solo estaba restringido el transporte en la Playa, lugar donde los pasajeros aguardaron una unidad vehicular para trasladarse a la ciudad de Puno.

Reclamos

La medida de fuerza es en apoyo al dirigente Aymara Walter Aduviri y en contra del Poder Judicial, que, a través de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, ratificaron la sentencia de 7 años de pena privativa de libertad en contra del dirigente y una indemnización de 2 millones de soles a favor del Estado peruano.

“Con esta sentencia, lo único que están haciendo es criminalizar las protestas, en ninguna parte del mundo se sentencia a un dirigente por defender los recursos naturales… La indemnización que tiene que pagar Aduviri es abusiva, los aymaras no conocemos esa cantidad de dinero”, enfatizó Patricio Illacutipa.

La medida de fuerza se acató en varias localidades del sur de la región de Puno, principalmente en la provincia de Chucuito – Juli.

Fuente: Diario Sin Fronteras