Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Pareciera que estamos alojados en nuestras propias tierras” indican en el I Congreso de Tenientes Gobernadores.

Con la finalidad de visibilizar y unificar a las organizaciones de tenientes gobernadores hoy (6 de noviembre) se realiza el I Congreso Regional de Tenientes Gobernadores de la Región Puno, en el coliseo de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ya que en la actualidad los tenientes gobernadores mantienen y generan respeto como autoridades comunales, quienes son encargados de administrar los recursos naturales, justicia comunitaria, convocar a reuniones, entre otras acciones que en algunas provincias, aymaras,  quechuas aún se mantienen  con una estructura organizativa administrativa y sistema de autogobierno, como los Jurinsaya, Janansaya, Ayanka, Huancollo y otros, con sus costumbres y usos, como vestimenta, instrumentos de uso reglamentario de autoridad y de mando.

Andrés Mauro Cruz Layme, teniente gobernador de la parcialidad de Piñuni del distrito de Cojata, en el evento manifestó: “Jilaqatas, Maranis, Mallkus, Awatiris, Awki Tayka, T´alla, Jiliri, Jila Sullka, Umallix… Así nos identificamos en nuestros pueblos, donde la experiencia de nuestros ancestros quechuas, aymaras, uros y pueblos amazónicos han persistido más de 20 mil años, vivimos en nuestras tierras y pareciera que estamos alojados en nuestras propias tierras, además nuestros ancestros practicaban costumbres y tradiciones como el Buen Vivir”.  

Los tenientes gobernadores provenientes de las diversas provincias de la región Puno desde tempranas se concentraron en la ciudad universitaria, con el objetivo de profundizar en temas como: las funciones de Tenientes Gobernadores, el reconocimiento de las autoridades originarias, justicia intercultural, tierra y territorio, subsidios de los programas sociales y entre otros.