Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Censo 2017: ¿Qué pueblos originarios existen en la región de Puno?

 

Según el Director Regional de Cultura de Puno, Gary Francisco Mariscal Herrera, indicó que: “El Estado Peruano ha reconocido a los pueblos originarios, hay una base de datos a través del Ministerio de Cultura y en la región Puno existen tres pueblos originarios reconocidos por el Estado Peruano, Pueblo Quechua, Pueblo Aymara y Pueblo Uro”.

Los pueblos originarioas deberán de autoidentificarse en el Censo

La autoidentificación será fundamental en el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se realizará este domingo 22 de octubre del presente año. Donde se incluirá la pregunta de autoidentificación étnica en la ficha censal, que apelará al autorreconocimiento de cada poblador del campo y de la ciudad.

En la actualidad el Estado Peruano ha reconocido a 55 pueblos originarios en el todo el territorio nacional. Estos pueblos mantienen y reproducen instituciones culturales propias como el uso de lenguas ancestrales, el quechua y el aimara en los Andes, el asháninka y el shipibo-konibo en la Amazonía, entre otras. Desarrollan prácticas culturales ancestrales que coexisten en el Perú actual y se mezclan con prácticas posteriores como la vestimenta occidental, el uso del castellano y la tecnología moderna. Son estos pueblos a los que hoy conocemos como pueblos indígenas u originarios.