Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Denuncian al líder ambiental de la cuenca Coata

El líder ambiental Felix Suasaca Suasaca de Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Coata fue denunciado por Rosalbina Vilela Álvares Procuradora Pública Adjunta Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior (MININTER); entidad dirigido por el ministro Carlos Basombrío Iglesias. Por el delito en contra de la seguridad pública y otros en agravio al estado peruano; al promover la paralización e incitar a la movilización de los pobladores el pasado 3 de octubre, acto que es considerado como la criminalización de las protestas sociales y amedrentamiento a los defensores ambientales.

Mujeres con sus vestimentas típicas de la zona protestan en la plaza de Juliaca

En horas de la mañana del día ayer (3 de octubre) los pobladores de Coata, Capachica, Huata y Caracoto se movilizaron a la localidad de Juliaca, (Provincia de San Román – Puno) para exigir el cese inmediato de la contaminación de la cuenca Coata (río Torococha y Coata) afectadas por las aguas servidas y desechos sólidos provenientes de la localidad de Juliaca; que desemboca a las orillas del lago Titicaca.

Mujeres con carteles protestan la contaminación.

Los manifestantes portando bambalinas y letreros se movilizaron por las diversas arterias de la ciudad de Juliaca; que finalmente llegaron a la plaza principal concentrándose al frente de la municipalidad, y exigieron que sus derechos sean respetados y a vivir en un ambiente sano, ya que a diario están siendo contaminados por las aguas servidas y desechos que emana la ciudad de Juliaca.

Pobladores masivamente se concentraron al frontis de la municipalidad de San Román

Pasados al medio día, una comitiva de los representantes de la cuenca Coata ingresaron a la municipalidad de San Román, para entablar diálogo con representantes de la comuna juliaqueña, ante la ausencia del alcalde los asistentes se sintieron molestia e incomodidad y exigieron su presencia, ya que indicaban que la capacidad del gerente municipal no contaba con peso político y decisiones técnicas, el incidente fue superado de inmediato mostrando iniciativas concretas de parte de la comitiva de Coata, quienes plantearon que se curse documentos a las entidades ministeriales.

Manifestante piden inmediata solución del problema ambiental de la Cuenca Coata

Con la presencia del asesor de la comuna calcetera se levantó acta y los mismos serán cursados a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ministerios del Ambiente, priorizando una reunión para este viernes 6 de octubre en la ciudad Lima, en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; en dicha actividad participarán una comitiva integrado por representantes comunales, alcalde de Coata y poblaciones afectadas por la contaminación.

Representantes de las comunidades dialogarón con los responsables de la Municipalidad de San Román.

La agenda priorizada para la reunión en lima, se estableció de la siguiente manera: Cierre definitivo del río Torococha, Ejecución de los proyectos de saneamiento básico, Proyectos de remediación, Indemnización a las poblaciones afectadas por la contaminación, Reinstalación de la mesa técnica ejecutiva resolutiva y la celeridad del poder judicial en los procesos de denuncia contra los derechos humanos.

Fuente: DHUMA

Pancartas alusivas a la problemática ambiental.