Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La agonía del río Coata.

 

Aguas servidas y basura han exterminado rastro de todo ser vivo.

Diez mil pobladores carecen de agua para el consumo y riego de sembríos, SEDA Juliaca y autoridades son indiferentes a este grave caso de contaminación.

En el distrito de Coata, ubicado en la región de Puno, cerca de 10 mil habitantes conviven día a día con el nauseabundo olor de los restos de basura y las aguas servidas que desembocan en el río Coata. Un torrente que en los últimos 20 años ha dejado de ser una fuente  de vida para convertirse en un ecosistema fluvial casi muerto.

 

Foto: Dhuma "Estado actual de la cuenca Coata".

¨La contaminación es total. En el río ya no hay nada, antes había truchas, pero hoy solo baja el desagüe de Juliaca¨, alertó Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa del Río Coata.

Vida en riesgo.Precisamente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informo que el pasado mes de junio se registró la muerte de cientos de peces, ranas y demás especies acuáticas que habitan en el Coata. Años atrás, los pobladores de la zona también reportaron la muerte de aves y la extraña presencia de un color negruzco en el cuerpo de los anfibios que habían perecido.

¨Este ha sido el primer grito de auxilio de este ecosistema¨, señala el biólogo del Serfor, Herly Isidro Gonzales. Para el especialista, la causa de estas muertes seria por la contaminación de aguas servidas que se vierten en el Coata. Si bien el biólogo explico que los ecosistemas tienen la capacidad  de auto recuperación, estos al recibir agentes tóxicos en gran cantidad pueden llegar a morir.

¨Esta dinámica desigual de aportes de fluidos (aguas servidas en mayor cantidad que agua pura) ha generado un desequilibrio en el ecosistema¨, asevero.

Contaminación.El Informe ¨Resultados del monitoreo participativo de la calidad del agua y los sedimentos del rio Coata¨, realizado en el año 2014 por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), revela que las fuentes e contaminación del afluente del rio Titicaca se realiza por 11 vertimientos de aguas residuales no autorizadas, entre ellos el distrito de Juliaca . además, de la filtración de 4 afluentes de pasivos min eros. Tras la toma y análisis de las aguas residuales y poblaciones se halló la presencia de Escheriaciacoli, indicadora de contaminación fecal, además de elementos de carbono, cloruro y boro cuyos niveles superan los Estándares de calidad para Agua de Categoría 3, es decir, aquellos que se utilizan para el riego de cultivos vegetales y para ser bebidas por animales mayores y menores. También se halló nitrato, fosfato y otros metales que convierten al Coata en un rio no apto e imposible para el consumo humano y animal.

¨La ANA dio un plazo de cuatro años a los vertimientos sin autorización y también al SEDA Juliaca para que puedan regularizarse, pero al no hacerlo se empezó a imponer sanciones de hasta 25UIT entre los años 2014 y 2015¨, informo el funcionario de la ANA de Juliaca, Wilfredo Cuno Yucra¨.

Agua y saneamiento.Para atender la problemática que afecta a los habitantes de Coata, en noviembre del 2014el Ministerio de Vivienda y Saneamiento Construcción (MVCS) instaló una mesa técnica, donde las partes involucradas acordaron descontaminar el rio, proveer de agua a la población a través de camiones cisternas, realizar proyectos de inversión en agua y saneamiento y finalmente abrir otra meza técnica para discutir propuestas sobre proyectos de tratamiento de aguas residuales domésticas.

¨Hasta el momento, ningún proyecto se ha cumplido, solo el Ministerio de Vivienda no está dando agua por cisternas, pero ello no es suficiente. Nos hace falta más agua¨, señala Félix Suasaca¨.

Alerta pobladores afectados por contaminación

Rodrigo Auraceo miembro de la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, informo que de no tomarse medidas ante la contaminación del Coata, la salud de la población podría verse seriamente afectada. Señalo que hasta el momento varios pobladores, especialmente niños, presentan problemas estomacales. Informo que su organización ya presentó una demanda contra las entidades involucradas en este grave caso de contaminación de Puno.

·        4,882 km2 tiene la cuenca del rio Coata, que también es un afluente del Lago Titicaca.

·        1007 ríos existentes en el territorio nacional, señala la Autoridad Nacional del Agua.

Fuente: D. Correo Nacional