Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentarán pericia antropológica en juicio del “aymarazo”

En cumplimiento de la resolución N. 47, emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Puno, los profesionales Jeamiel Esthiff Teran Toledo y Luperio David Onofre Mamani, deberán presentar el informe de la pericia antropológica este jueves 18 de mayo.

El peritaje puede permitir esclaerecer los hechos del conflicto socioambiental Aymarazo.

 

Según la mencionada resolución, los mencionados expertos deberán explicar y sustentar dicho informe en audiencia a desarrollarse el próximo jueves, sobre los 7 puntos que dispuso el colegiado que está llevando la etapa del juicio oral del “aymarazo”.

Los 7 puntos en que debe estar focalizado el trabajo de la pericia consiste en determinar si los acusados pertenecen a pueblos originarios o comunidades campesinas; determinar qué tipo de cosmovisión tienen los acusados; determinar el proceso histórico, social y cultural de los pueblos aimaras y quechua.

Asimismo, dispuso determinar el sentido de pertinencia étnico - cultural de los acusados que viven en la comunidad habitualmente; determinar cuáles son las características de los aymaras y quechuas como pueblo, entre otros.

Fuente: Los Andes