Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CON INTERCAMBIO DE IDEAS Y APRENDIZAJE SE DESARROLLÓ LA ESCUELA DE LÍDERES Y LIDERESAS ORIGINARIOS AYMARAS Y QUECHUAS DE LA REGIÓN DE PUNO

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas indígenas, en el manejo de instrumentos legales, respeto a sus derechos y como resultado puedan tener espacio de incidencia política y decisión pública, se desarrolló la escuela de líderes y lideresas de las comunidades campesinas de la región de Puno, los días 27 y 28 de abril en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, organizado por la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

 

Representante de Ministerio de Cultura Francisco Carbajal

 

El primer día se dio inicio, con un minuto de silencio por la partida del padre Narciso Valencia, quien perdió la vida en un accidente de tránsito en Bolivia. Posteriormente los organizadores (DHUMA) informaron de la situación de procesos judiciales que llevan en defensa de los pueblos originarios a 75 líderes presentes.

En horas de la tarde el director del Ministerio Desconcentrada de Cultura Puno, Gary Mariscal, dio cuenta de los avances de la gestión del Viceministerio de Interculturalidad, asimismo la conformación del grupo de trabajo de Políticas Indígenas descentralizada (GTPI) el cual se lanzará el próximo 10 de mayo con la participación de once organizaciones sociales. Por su parte los líderes y lideresas originarias sugirieron, que con la conformación del grupo de trabajo se dé mayor prioridad a los pueblos originarios en las políticas públicas que el estado produce para los pueblos originarios (III censo a pueblos originarios - autodeterminación).

 

Representante de DHUMA Rodrigo Lauracio

 

Segundo día, continuando con la escuela de líderes, también se tuvo la participación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) donde se detalló los alcances de la institución en materia de fiscalización en el marco de sus funciones y atribuciones.

Seguidamente representante de DHUMA, informó de los decretos legislativos que se produjeron en la actual gestión de Pedro Pablo Kuczynski diversificado en materias diferentes que tienen ventajas y desventajas para la sociedad civil peruana.

 

Representante de OEFA

 

En la parte final la representante de la Autoridad Nacional del Agua, Roció Gómez, explicó a los participantes líderes y lideresas indígenas de las atribuciones y funciones de la institución, dentro de sus facultades en dar licencia de uso de agua y sancionar a aquellas empresas privadas y públicas que contaminen las principales cabeceras de afluencia de agua existente en la región de Puno.

En conclusión los líderes y lideresas indígenas de las comunidades campesinas intercambiaron ideas y aprendieron de las exposiciones tanto de Derechos Humanos y Medio Ambiente, Ministerio Desconcentrada de Cultura de Puno, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y Autoridad Nacional del Agua, para luego retransmitir a la comunidad que representa, y con ello, los originarios tengan una postura de liderazgo en defensa de sus derechos y medio ambiente, de la misma forma en espacios de incidencia política y decisión pública.  

 

Representante de DHUMA José B. Chata