Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan manifiesto contra la criminalización de los líderes sociales

 

Esta semana en una conferencia de prensa, presentaron el Manifiesto Público Internacional denominado “Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú”,las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como la Asociación de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), Red Muqui Sur y The Democracy Center.

Foto: DHUMA "Abog. Rodrigo Lauracio - Derechos Humanos y Medio Ambiente"

Tras la acusación a líderes y lideresas sociales sobre el caso “Aymarazo” en 2011, se generó un manifiesto público firmado por varias organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional en el que solicitan un “Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú”.

Por su parte, el Abogado Rodrigo Lauracio Apaza representante de Derechos Humanos y Medio Ambiente detalló “Exhortamos a los jueces que llevan el caso del vocero aimara a resolverlo conforme a los estándares internacionales, ya que estos procesos judiciales son estigmatizados y pueden traer consecuencias a otros dirigentes comunales”

Las organizaciones que apoyan al manifiesto son un promedio de 130 organizaciones entre nacionales e internacionales, entre ellas de América Latina, África, Oceanía, Canadá, Estados Unidos y Europa, además autoridades comunales de la región de Puno.

El martes 11 de septiembre en la conferencia de prensa, acompañó el padre de Walter Aduviri, Pablo Aduviri, quien exigió a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno, liberen a su hijo de la injusta condena “Mi esposa ha fallecido y mi hijo está desaparecido, no sé dónde estará. Mi hijo no es un delincuente, ¿Por qué va ir a la cárcel? Pido justicia a la Corte Suprema de Justicia”.

Foto: DHUMA "Pablo Aduviri, padre del dirigente aimara procesado"

El caso conocido como el “Aymarazo” se tuvo un promedio de 31 líderes sociales en la investigación preparatoria, en el marco de ese conflicto, a la fecha existe sentencia de un líder originario, condenado como autor mediato.Esta acusación abre la puerta a la criminalización de la protesta social de los defensores de los recursos naturales.

El pasado 5 de setiembre, un integrante de equipo de DHUMA, presentó el Manifiesto Público Internacional “Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú” ante la Corte Suprema de Justicia de Lima, acto que tuvo el apoyo de las diversas organizaciones originarias y en colaboración con la representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El manifiesto público denuncia la persecución y la transgresión a los derechos humanos, como el derecho a la defensa legítima de su tierra y territorio, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, pretende exhortar al Estado peruano a que se respete los derechos, a través de las diversas instituciones, además de la urgencia de generar un marco legal internacional vinculante para que las empresas transnacionales rindan cuentas por sus acciones alrededor del mundo y se termine la impunidad que las protege.

Foto: DHUMA "Conferencia de prensa - Presentación de Manifiesto Publico"

INGEMMET solicita permiso a las comunidades campesinas para ingresar al territorio comunal

 

Desde hace semanas, los profesionales y especialistas geofísicos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, están realizando visitas a las comunidades campesinas del ámbito de la región de Puno, Arequipa, Cusco e Ica, con la finalidad de realizar investigación de las Estructuras Regionales de la Zona de Subducción Andina a Escala Regional.

Foto: DHUMA "Comunidades campesinas del distrito de  Vilquechico - Huancané"

El caso fue la visita a las comunidades del distrito de Vilquechico - Huancané, donde los investigadores tuvieron que pedir permiso a las autoridades comunidades mostrando la credencial que portaban. Esto evidencia un logro de las comunidades campesinas en hacer respetar la propiedad privada y su autonomía, ya que para ingresar al territorio comunal tienen que presentar un documento válido e indique los datos necesarios del visitante.

Desde hace años, las comunidades originarias tienen poca presencia e incluso importancia para el Estado, siendo generalmente obviados en la toma de decisiones estatales, así como acciones de diversa índole. Ahora el Estado, a través de INGEMMET, expide credenciales para que sean presentadas a las autoridades políticas, policiales y, sobre todo, ante las autoridades comunales a fin de que estos autoricen el ingreso del personal de INGEMMET dentro de los territorios comunales para los trabajos de campo.

Foto: DHUMA "Credencia expido por INGEMMET para ingresar al territorio comuinal"

Esta iniciativa evidencia el avance y posicionamiento gradual de las comunidades originarias en respecto de sus tierras y territorio comunales y sus recursos naturales que vienen exigiendo a lo largo de los años, lo que se demostraba en la cantidad de concesiones mineras que se daban a espaldas de los miembros de las comunidades campesinas aymaras y quechuas de la región de Puno.

 

 

Organizaciones nacionales e internacionales respaldan el Manifiesto Público Internacional “Alto a la criminalización de la protesta social en Perú”

Tras la acusación a líderes y lideresas sociales sobre el caso “Aymarazo”, se generó un manifiesto público firmado por varias organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional en el que solicitan un “Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú”.

Las organizaciones que apoyan al manifiesto son un promedio de 130 organizaciones entre nacionales e internacionales, entre ellas de América Latina, África, Oceanía, Canadá, Estados Unidos y Europa, además autoridades comunales de la región de Puno.

En el caso conocido como el “Aymarazo” se tuvo un promedio de 31 líderes sociales en la investigación preparatoria, en el marco de ese conflicto, a la fecha existe sentencia de un líder originario, condenado como autor mediato. Esta acusación abre la puerta a la criminalización de la protesta social de los defensores de los recursos naturales.

El manifiesto público denuncia la persecución y transgresión a los derechos humanos, como el derecho a la defensa legítima de su tierra y territorio, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, pretende exhortar al Estado peruano a que se respete los derechos, a través de las diversas instituciones, además de la urgencia de generar un marco legal internacional vinculante para que las empresas transnacionales rindan cuentas por sus acciones alrededor del mundo y se termine la impunidad que las protege.

Declaman a la Madre Tierra “Pachamama” con canto, cuento y poesía

 

Durante mucho tiempo nuestros antepasados convivieron con la naturaleza, además lo comparaban con el amor de una madre, ya que ella es inmensa y nos protege, por ello aprovechaban el don de la naturaleza, para vestir, alimentarse, ofrendar a las deidades y así estar en armonía con todo lo que nos rodea.

Foto: DHUMA " Concurso de Canto, Cuento y Poesia a la Madre Tierra"

Es por ello, con el objetivo de concientizar para preservar nuestro medio ambiente los niños, jóvenes y adultos del distrito de Platería, declamaron a la madre Tierra “Pachamama” en un Concurso de Canto, Cuento y Poesía con mensajes alusivos a la Madre Tierra. Estas creaciones fueron compuestas por los participantes en su idioma natal aimara.

Foto: DHUMA " Niña aimara dedica a la Madre Tierra"

Se reconocieron a las mejores dedicatorias por los organizadores, resaltando los mensajes de aliento en favor al cuidado del medio ambiente. En su mayoría participaron estudiantes del nivel primario y secundario de las diferentes Instituciones Educativos del ámbito distrital.

Foto: DHUMA " Ofrenda a las deidades"

 

Relatora Especial de la ONU presenta informe de la situación de los defensores de los pueblos originarios

 

En una carta la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas Victoria Tauli Corpuz, presenta informe sobre la situación de los defensores de los pueblos originarios de todo el mundo.

Situación de Derechos Humanos en el Mundo

En marzo de 2018, la Relatora Especial reunió en Ginebra – Suiza a los representantes en su mayoría de las comunidades indígenas de todo el mundo, quienes relataron sus testimonios de la criminalización y la violación de los derechos humanos por la defensa de la tierra y el territorio.

Asimismo, Tauli Corpuz, manifestó que fue testigo de cientos de casos de "criminalización" desde casi todos los rincones del mundo. Estos ataques, ya sean físicos o legales, son intentos de silenciar a los pueblos indígenas que se oponen a proyectos que amenazan sus medios de subsistencia y sus culturas.

En el informe se muestra también la similitud de los casos de violación de los derechos humanos en el escenario extractivismo en los diversos continentes y la forma de “modus operandi” de las empresas extractivas.   

 

https://www.theyshouldhaveknownbetter.com/peru-es

Las comunidades campesinas de Nuñoa temen ser afectadas por el proyecto minero Santo Domingo de Minsur

 

Debido a las leyes de promoción de las inversiones y de minería, actualmente las concesiones mineras se han extendido por todo el país, una de ellas es el proyecto Santo Domingo de la Empresa Minera Minsur S. A. El impacto ambiental que generaría en nacimientos de las cuencas del distrito de Nuñoa (Melgar) como son; Ccasahuallata, Antuyo, Ccacumani, Juhyurumini y Fani, habría la posibilidad que afecte a las cuencas aledaños.

Foto: DHUMA "Reunión de las  comunidades campesinas de Nuñoa"

En una reciente reunión de la población de las comunidades, temen ser afectadas por el proyecto Santo Domingo, y piden el retiro de la empresa, ya que podrían sufrir contaminación de sus recursos que son el sustento de las familias. Los habitantes de las comunidades se dedican al pastoreo de las alpacas, donde las cuencas poseen un potencial en la crianza de camélidos suramericanos por la presencia de inmensas pampas de humedales y rica en pastizales.   

Foto: DHUMA "protegiendo las cabeceras de cuenca"

En la Ley Nº 29785, del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios y su reglamentación, que recoge aspectos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que fue ratificado por el Estado peruano, por lo tanto, el Estado debe realizar la consulta previa tratándose de un derecho colectivo que tienen los pueblos originarios, en su mayoría están ubicados en el área de influencia del proyecto en vías de exploración y explotación minera, ya que cuyos derechos pueden verse afectados de forma directa e indirecta.

Foto: DHUMA "Ofrenda a Pachamama"