Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Pareciera que estamos alojados en nuestras propias tierras” indican en el I Congreso de Tenientes Gobernadores.

Con la finalidad de visibilizar y unificar a las organizaciones de tenientes gobernadores hoy (6 de noviembre) se realiza el I Congreso Regional de Tenientes Gobernadores de la Región Puno, en el coliseo de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ya que en la actualidad los tenientes gobernadores mantienen y generan respeto como autoridades comunales, quienes son encargados de administrar los recursos naturales, justicia comunitaria, convocar a reuniones, entre otras acciones que en algunas provincias, aymaras,  quechuas aún se mantienen  con una estructura organizativa administrativa y sistema de autogobierno, como los Jurinsaya, Janansaya, Ayanka, Huancollo y otros, con sus costumbres y usos, como vestimenta, instrumentos de uso reglamentario de autoridad y de mando.

Andrés Mauro Cruz Layme, teniente gobernador de la parcialidad de Piñuni del distrito de Cojata, en el evento manifestó: “Jilaqatas, Maranis, Mallkus, Awatiris, Awki Tayka, T´alla, Jiliri, Jila Sullka, Umallix… Así nos identificamos en nuestros pueblos, donde la experiencia de nuestros ancestros quechuas, aymaras, uros y pueblos amazónicos han persistido más de 20 mil años, vivimos en nuestras tierras y pareciera que estamos alojados en nuestras propias tierras, además nuestros ancestros practicaban costumbres y tradiciones como el Buen Vivir”.  

Los tenientes gobernadores provenientes de las diversas provincias de la región Puno desde tempranas se concentraron en la ciudad universitaria, con el objetivo de profundizar en temas como: las funciones de Tenientes Gobernadores, el reconocimiento de las autoridades originarias, justicia intercultural, tierra y territorio, subsidios de los programas sociales y entre otros.

La agonía del río Coata.

 

Aguas servidas y basura han exterminado rastro de todo ser vivo.

Diez mil pobladores carecen de agua para el consumo y riego de sembríos, SEDA Juliaca y autoridades son indiferentes a este grave caso de contaminación.

En el distrito de Coata, ubicado en la región de Puno, cerca de 10 mil habitantes conviven día a día con el nauseabundo olor de los restos de basura y las aguas servidas que desembocan en el río Coata. Un torrente que en los últimos 20 años ha dejado de ser una fuente  de vida para convertirse en un ecosistema fluvial casi muerto.

 

Foto: Dhuma "Estado actual de la cuenca Coata".

¨La contaminación es total. En el río ya no hay nada, antes había truchas, pero hoy solo baja el desagüe de Juliaca¨, alertó Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa del Río Coata.

Vida en riesgo.Precisamente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informo que el pasado mes de junio se registró la muerte de cientos de peces, ranas y demás especies acuáticas que habitan en el Coata. Años atrás, los pobladores de la zona también reportaron la muerte de aves y la extraña presencia de un color negruzco en el cuerpo de los anfibios que habían perecido.

¨Este ha sido el primer grito de auxilio de este ecosistema¨, señala el biólogo del Serfor, Herly Isidro Gonzales. Para el especialista, la causa de estas muertes seria por la contaminación de aguas servidas que se vierten en el Coata. Si bien el biólogo explico que los ecosistemas tienen la capacidad  de auto recuperación, estos al recibir agentes tóxicos en gran cantidad pueden llegar a morir.

¨Esta dinámica desigual de aportes de fluidos (aguas servidas en mayor cantidad que agua pura) ha generado un desequilibrio en el ecosistema¨, asevero.

Contaminación.El Informe ¨Resultados del monitoreo participativo de la calidad del agua y los sedimentos del rio Coata¨, realizado en el año 2014 por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), revela que las fuentes e contaminación del afluente del rio Titicaca se realiza por 11 vertimientos de aguas residuales no autorizadas, entre ellos el distrito de Juliaca . además, de la filtración de 4 afluentes de pasivos min eros. Tras la toma y análisis de las aguas residuales y poblaciones se halló la presencia de Escheriaciacoli, indicadora de contaminación fecal, además de elementos de carbono, cloruro y boro cuyos niveles superan los Estándares de calidad para Agua de Categoría 3, es decir, aquellos que se utilizan para el riego de cultivos vegetales y para ser bebidas por animales mayores y menores. También se halló nitrato, fosfato y otros metales que convierten al Coata en un rio no apto e imposible para el consumo humano y animal.

¨La ANA dio un plazo de cuatro años a los vertimientos sin autorización y también al SEDA Juliaca para que puedan regularizarse, pero al no hacerlo se empezó a imponer sanciones de hasta 25UIT entre los años 2014 y 2015¨, informo el funcionario de la ANA de Juliaca, Wilfredo Cuno Yucra¨.

Agua y saneamiento.Para atender la problemática que afecta a los habitantes de Coata, en noviembre del 2014el Ministerio de Vivienda y Saneamiento Construcción (MVCS) instaló una mesa técnica, donde las partes involucradas acordaron descontaminar el rio, proveer de agua a la población a través de camiones cisternas, realizar proyectos de inversión en agua y saneamiento y finalmente abrir otra meza técnica para discutir propuestas sobre proyectos de tratamiento de aguas residuales domésticas.

¨Hasta el momento, ningún proyecto se ha cumplido, solo el Ministerio de Vivienda no está dando agua por cisternas, pero ello no es suficiente. Nos hace falta más agua¨, señala Félix Suasaca¨.

Alerta pobladores afectados por contaminación

Rodrigo Auraceo miembro de la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, informo que de no tomarse medidas ante la contaminación del Coata, la salud de la población podría verse seriamente afectada. Señalo que hasta el momento varios pobladores, especialmente niños, presentan problemas estomacales. Informo que su organización ya presentó una demanda contra las entidades involucradas en este grave caso de contaminación de Puno.

·        4,882 km2 tiene la cuenca del rio Coata, que también es un afluente del Lago Titicaca.

·        1007 ríos existentes en el territorio nacional, señala la Autoridad Nacional del Agua.

Fuente: D. Correo Nacional

Censo 2017: ¿Qué pueblos originarios existen en la región de Puno?

 

Según el Director Regional de Cultura de Puno, Gary Francisco Mariscal Herrera, indicó que: “El Estado Peruano ha reconocido a los pueblos originarios, hay una base de datos a través del Ministerio de Cultura y en la región Puno existen tres pueblos originarios reconocidos por el Estado Peruano, Pueblo Quechua, Pueblo Aymara y Pueblo Uro”.

Los pueblos originarioas deberán de autoidentificarse en el Censo

La autoidentificación será fundamental en el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se realizará este domingo 22 de octubre del presente año. Donde se incluirá la pregunta de autoidentificación étnica en la ficha censal, que apelará al autorreconocimiento de cada poblador del campo y de la ciudad.

En la actualidad el Estado Peruano ha reconocido a 55 pueblos originarios en el todo el territorio nacional. Estos pueblos mantienen y reproducen instituciones culturales propias como el uso de lenguas ancestrales, el quechua y el aimara en los Andes, el asháninka y el shipibo-konibo en la Amazonía, entre otras. Desarrollan prácticas culturales ancestrales que coexisten en el Perú actual y se mezclan con prácticas posteriores como la vestimenta occidental, el uso del castellano y la tecnología moderna. Son estos pueblos a los que hoy conocemos como pueblos indígenas u originarios.

Denuncian al líder ambiental de la cuenca Coata

El líder ambiental Felix Suasaca Suasaca de Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Coata fue denunciado por Rosalbina Vilela Álvares Procuradora Pública Adjunta Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior (MININTER); entidad dirigido por el ministro Carlos Basombrío Iglesias. Por el delito en contra de la seguridad pública y otros en agravio al estado peruano; al promover la paralización e incitar a la movilización de los pobladores el pasado 3 de octubre, acto que es considerado como la criminalización de las protestas sociales y amedrentamiento a los defensores ambientales.

Mujeres con sus vestimentas típicas de la zona protestan en la plaza de Juliaca

En horas de la mañana del día ayer (3 de octubre) los pobladores de Coata, Capachica, Huata y Caracoto se movilizaron a la localidad de Juliaca, (Provincia de San Román – Puno) para exigir el cese inmediato de la contaminación de la cuenca Coata (río Torococha y Coata) afectadas por las aguas servidas y desechos sólidos provenientes de la localidad de Juliaca; que desemboca a las orillas del lago Titicaca.

Mujeres con carteles protestan la contaminación.

Los manifestantes portando bambalinas y letreros se movilizaron por las diversas arterias de la ciudad de Juliaca; que finalmente llegaron a la plaza principal concentrándose al frente de la municipalidad, y exigieron que sus derechos sean respetados y a vivir en un ambiente sano, ya que a diario están siendo contaminados por las aguas servidas y desechos que emana la ciudad de Juliaca.

Pobladores masivamente se concentraron al frontis de la municipalidad de San Román

Pasados al medio día, una comitiva de los representantes de la cuenca Coata ingresaron a la municipalidad de San Román, para entablar diálogo con representantes de la comuna juliaqueña, ante la ausencia del alcalde los asistentes se sintieron molestia e incomodidad y exigieron su presencia, ya que indicaban que la capacidad del gerente municipal no contaba con peso político y decisiones técnicas, el incidente fue superado de inmediato mostrando iniciativas concretas de parte de la comitiva de Coata, quienes plantearon que se curse documentos a las entidades ministeriales.

Manifestante piden inmediata solución del problema ambiental de la Cuenca Coata

Con la presencia del asesor de la comuna calcetera se levantó acta y los mismos serán cursados a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ministerios del Ambiente, priorizando una reunión para este viernes 6 de octubre en la ciudad Lima, en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; en dicha actividad participarán una comitiva integrado por representantes comunales, alcalde de Coata y poblaciones afectadas por la contaminación.

Representantes de las comunidades dialogarón con los responsables de la Municipalidad de San Román.

La agenda priorizada para la reunión en lima, se estableció de la siguiente manera: Cierre definitivo del río Torococha, Ejecución de los proyectos de saneamiento básico, Proyectos de remediación, Indemnización a las poblaciones afectadas por la contaminación, Reinstalación de la mesa técnica ejecutiva resolutiva y la celeridad del poder judicial en los procesos de denuncia contra los derechos humanos.

Fuente: DHUMA

Pancartas alusivas a la problemática ambiental.

Se reinstalará mesa técnica para descontaminar río Coata

 

Este jueves 19 de octubre en el distrito de Coata provincia de Puno, se reiniciará las sesiones de la mesa técnica para el análisis de las alternativas de tratamiento de las aguas residuales domésticas de la cuenca del lago Titicaca.

Los diregentes exigirán respuestas concretas

Dicho acuerdo se determinó en la última reunión que sostuvieron los dirigentes del Frente de defensa del río Coata y Frente de Defensa de Chilla con las autoridades del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio del Ambiente (MINAM) en la capital de la República.

Sobre el Tema, el presidente el Frente de Defensa de Chilla, Claudio García Choqueluque, señaló que la mesa técnica lo integrarán pobladores del distrito de Coata y Chilla, quienes exigen a las autoridades la inmediata descontaminación del río Coata y el cierre definitivo del botadero de Chilla.

La mesa Técnica estará conformada por los representantes del MVCS, PCM, MINAM, Gobierno Regional Puno, la EPS SEDA Juliaca, EMSA Puno, Municipalidad Provincial de San Román y dirigentes de Coata.

Datos: Sin Fronteras

 

Las comunidades originarias aymaras son una esperanza para el futuro

 

Inspector Cathal Doyle visitó nuestra región recientemente

LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS AYMARAS SON UNA ESPERANZA PARA EL FUTURO 

Doyle es asistente de relatora especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)

Por: Hernán Porto

En su visita a Puno, Cathal Doyle (asistente de relatora especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU), el día 25 de julio del presente año, en el encuentro con las poblaciones de la zona sur de la región Puno, ha manifestado que las comunidades originarias aymaras son la esperanza para las futuras generaciones, ya que mantienen vivas sus costumbres, tradiciones y, sobre todo, la agropecuaria que sería el sostén de las futuras generaciones del mundo. Estas expresiones las dio tras la visita a la zona de Huacullani y Kelluyo, ámbito de las concesiones mineras del proyecto minero Santa Ana, de propiedad de Bear Creeck Mining Company sucursal del Perú y de capitales canadienses.

Cathal Doyle asistente de relatora de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

El recorrido por las comunidades de Huacullani y kelluyo fue con el objetivo de conocer de cerca la problemática del conflicto socioambiental Aymara ocurrido en el año 2011, más conocido como el caso “Aymarazo” y sus consecuencias, como la criminalización de los defensores ambientales, así también observar el cumplimiento del Convenio N° 169; y la protección de los Derechos Humanos como la consulta a los pueblos originarios y, finalmente, el caso en CIADI del arbitraje internacional de Bear Creeck Mining Company vs República del Perú.

El campamento del proyecto minero Santa Ana es cedido a PROCODES

La Asociación DHUMA y el inspector de la ONU, se trasladaron a la zona sur de Puno para visitar a las personas relacionadas directamente al Aymarazo y con ellas ver “In situ” la zona involucrada por el proyecto minero Santa Ana y los impactos sufridos.

Luego de un viaje más de cuatro horas, se llega al campamento que fue de la minera Santa Ana, ahora ocupado por una entidad estatal “PROCODES” (realiza instalaciones de servicios básicos), se llega a la comunidad de Ingenio, que luce siempre tranquila; lo que más resalta son los socavones antiguos y las perforaciones que había realizado por el proyecto minero Santa Ana en su etapa de exploración. La zona se caracteriza por la presencia mayoritaria de ichu, chillihua y pastos (hierbas nativas), así como la presencia de animales silvestres como la vicuña (la comunidad vecina Ancco Ccala protege a las vicuñas en cercos de alambres).

Manantial de agua denominada "Juntuma Chaullani en el río Posuma

Luego de pasar cercos y portones de malla se llega a la comunidad de Alto Aracachi. Allí nos recibe un comunero de la zona y manifiesta que antiguamente el territorio pertenecía a la familia Quiroga zapata, luego de la reforma agraria, en el primer gobierno de Alán García, corresponde a los comuneros originarios alrededor de 300 hectáreas.

La comunidad de alto Aracachi es de donde se provee de agua potable a la zona urbana y rural a la localidad de Kelluyo, y está a dos kilómetros de la cabaña donde crían los auquénidos sudamericanos. El manantial de agua emerge del sub suelo de las montañas de la comunidad de alto Aracachi y parte de las comunidades de Huacullani.

Además, el comunero recuerda que el año 2011, cuando se realizó el taller de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Minera Santa Ana en la localidad de Huacullani, un 23 de febrero del año 2011, realizaron gestiones para llevar a la zona a fiscalía de Medio Ambiente de Puno, habiéndose levantado el acta respectiva constatando los hechos.

Mujer Aymara se expresa en su idioma ante el inspector

Con respecto de la fuente de agua, meollo central del conflicto, el comunero indica: “Del manantial tomamos el agua, la población urbano y rural del distrito de kelluyo, así también la comunidad indígena de alto Aracachi de Kelluyo, ya que en las partes altas de la comunidad existen ojos de agua y la principal queda en lugar denominado Juntuma Chaullani, la comunidad está dentro de la concesión de Karina 7 (una de las concesiones de proyecto minero Santa Ana) la que iba ser explorado el mineral plata, se puede observar en la zona existen minerales aflorando “tierra de color blanco”, pero la mina habría excusado de que la zona no estaría dentro de las concesiones. En la zona no solamente existe plata sino también oro que iba a ser explotada conjuntamente a tajo abierto".

Entre diciembre del año pasado y febrero de este año se había publicado en un medio impreso de circulación regional una nueva petición minera de la Empresa Minera Prisnillo S. A. C. el lugar de la petición está ubicado a continuación de la concesión de Karina 7 con una extensión de 2600 hectáreas y está en proceso de trámite esperando la concesión minera.

Son tres concesiones del Proyecto Minero Santa Ana que afectan al distrito de Kelluyo y otros cuatro al distrito de Huacullani; la más cercana a la comunidad de alto Aracachi es la Comunidad Ancco Ccala y está la concesión Karina 6.

En la zona de ojo de agua

En el ojo de agua denominado “Juntuma Chaullani” se puede captar 3 litro por segundo de agua y el resto continúa alimentando al río Pusuma, ya que existen la presencia de los seres acuáticos, prevé de agua a las familias que están a la ribera del río. Desde el lugar “Juntuma Chaullani” se forma La microcuenta “Orkoroni” formando el río Posuma que va hacia Bolivia y está a unos 13 kilómetros de la frontera y a 1 kilómetro de la posible explotación a tajo abierto de la mina de plata.

Los pobladores de la zona sur de Puno manifiestan que en temporadas de lluvias las precipitaciones son cada vez menos, debido a posibles efectos del cambio climático que se expresa en la disminución de caudal del río Pusuma.

El caudal del río Pusuma es formado por diversas manantiales que nacen en las partes altas de la comunidad de Alto Aracachi, la preocupación de los pobladores era que la empresa minera modificaría los manantes de agua perjudicando a las poblaciones de la cuenca con el abastecimiento del agua. Las emanaciones de las aguas que consume el pueblo de Kelluyo está dentro de la concesión del proyecto minero Santa Ana, ya que su operación inevitablemente afectaría a dichas fuentes de aguas subterráneas.

Presencia de vicuñas en la Comunidad de Ingenio

Los montes están cubiertos de ichu, Chilluhua y pastizales que abunda en la zona y sirven para la alimentación de las alpacas, llamas, vacas y ovinos. Así también en la zona existen animales silvestres como vicuñas, codornices, perdices, tarucas, suris, vizcachas y entre otros.

Los comuneros cuestionan la Constitución Política de Estado Peruano, ya que no les representa, más quieren despojar de sus tierras.

Asimismo, la convivencia de los pobladores con la naturaleza, Pachamama – madre tierra es permanente; por lo tanto, no comparten cuando el estado indica que existen tierras eriazas en la zona y que no sirve para la agricultura y ganadería. Ya que para los pueblos originarios no existen tierras eriazas, más a lo contrario representan a las divinidades (Apus –Achachila) que protegen a todos los seres vivos de manera homogénea. El poblador del campo interpreta las señas de la naturaleza, los indicadores de lluvia, granizo, helada y sequía.

El agua es fundamental para los pobladores de la zona y es un derecho humano, motivos que han iniciado la lucha de los pobladores en la defensa de las fuentes hídricas, tierra y territorio; ya que estuvieron en riesgo por la probable explotación minera de plata con capitales canadienses. En la actualidad los líderes aymaras están siendo criminalizados y posiblemente encarcelados para callarlos a la población aymara, en las movilizaciones sociales en el año 2011 el estado ha estado de “oídos sordos”, siendo así, que los aymaras han cursado sendos de documentos a las instituciones del estado de acuerdo a la normatividad vigente donde exigían solución a su problemática, pero nunca han sido escuchados.

El 95% de la población de la zona de concesión minera vive de la ganadería y la agricultura, contribuyendo en la alimentación, la vestimenta y la educación de los hijos de los comuneros originarios. Es como manifiesta uno de los denunciados “Mi persona ha sido denunciado, el único propósito de nuestra lucha es porque yo vivo de la ganadería y la agricultura, en la tierra donde me dio nacer y la herencia de mis padres, realizo crianza de ovinos, auquénidos y vacunos”.

Son varias comunidades que se verían afectados en la otra vertiente del río Callacami, es así que en la anterior gestión del Gobierno Regional de Puno a través de PRORRIDRE se construyó Irrigación Callacami, la obra contempló dotar de agua desde la bocatoma del río Callacami a las comunidades de Huacullani y Kelluyo a través de canales de coronación.

Siete años de persecución

Una mujer aymara se expresa en su lengua materna: “El gobierno peruano no nos toma en cuenta, por eso había concesionado nuestras tierras sin nuestro consentimiento, agradecemos por su presencia Cathal, es la primera vez que nos visita un hermano de la ONU, el lugar donde nos encontramos es “Juntuma Chaullani” es tierra de nuestros abuelos, ya que nosotros vivimos de la agricultura y la ganadería. Nuestros líderes se encuentran procesados de hace siete años y aún continúan cinco hermanos. Queremos que lleves nuestra voz de los aymaras a las instancias internacionales y que de esa forma podemos ser escuchados”

Líder Aymara procesado conversa con Cathal Doyle

Por su parte el representante de la asociación DHUMA, Cristóbal Yugra manifestó: “El hermano Cathal ha venido para ver si el Convenio N° 169 se aplica en Perú, el derecho a consulta está vigente, como se cumplen es normas y cuáles son las dificultades en los pueblos originarios”.

Desde Ginebra - Suiza

Cathal Doyle manifestó a las comunidades aymaras “Estoy muy contento de estar aquí, y ver tanta diversidad de alimentos y es impresionante que todo viene de la tierra, yo trabajo como asistente de una relatora especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, es un mandato para ver los problemas de los pueblos indígenas por todo el mundo y yo estoy para escuchar y recoger información de los problemas que tienen ustedes aquí y voy a transmitirlo a las instancias pertinentes”.

Hablan los pobladores Aymaras

Un comunero de la zona indica: “Se vienen dando las concesiones mineras sin consultar a la población originaria, nosotros somos del lugar, porque nuestros padres, abuelos y ancestros nos han dejado nuestra herencia y ahí estamos viviendo. Por tanto, nuestros derechos hoy en día están siendo pisoteados no solamente en la defensa de la tierra y territorio sino también de los recursos hídricos lo cual es un derecho fundamental del hombre, mientras tanto el gobierno nos quiere cobrar por el agua, ya que en tiempo de nuestros ancestros no se pagaba”.

Un comunero del distrito de Pizacoma añade: “Nosotros venimos de la zona alta, casi todos nuestros cerros están siendo concesionados, el distrito de Pizacoma tiene 30 concesiones, por eso decimos muchas gracias a la ONU por haberse acordado por nosotros y tenemos mucha esperanza de que nuestra palabra va a llegar a las Naciones Unidas a través del informe. Para nosotros la minería trae progreso para unos cuantos y para quienes estamos en el lugar no trae ningún tipo de desarrollo”.

Autoridades comunales del distrito de Kelluyo

Otro comunero de Desaguadero: “hermanos de Kelluyo reciban el saludo de desaguadero, nosotros vivimos una realidad desesperante por esta situación de la contaminación, por el cambio de clima, queremos hermano Cathal tome nota, nuestro medio ambiente está contaminado”.

Un comunero perseguido por la justicia: “Soy uno de los perseguidos, siete años he sido perseguido, destruido mi familia, afectado mi carrera profesional, yo como hombre he soportado pero mis 6 hijos son más afectados y me encuentro solo, hasta ese extremo hemos llegado por defender nuestra Pachamama y agua”.

Un Comunero más de Kelluyo refiere: “Queremos que las Naciones Unidas, nos puedan ayudar a solucionar el problema del aymarazo, nosotros como pueblos indígenas auténticos de esta tierra, nosotros vivimos de nuestra Pachamama – Santa Tierra porque ello produce alimentos, como: papa, quinua, cañihua, cebada, trigo y entre otros; también producimos ganado como alpaca, llama, ovino y vacuno, y animales menores”.

Comunidad de Alto Aracachi - Kelluyo

La versión de una mujer aymara “Dr. Cathal nuestro petitorio es bien claro, esto quiero que llegue al Corte Interamericano de Derechos Humanos, queremos que seamos escuchados, ya que, aymaras y quechuas nos tienen marginados por nuestros gobernantes. Por culpa de los gobernantes nuestros voceros y dirigentes están procesados y perseguidos por 7 años”

Momento de la despedida

En su despedida de Cathal Doyle, asistente de relatora especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, manifiesta: “Voy a recordarlo, esto es algo muy especial y estos frutos tan ricos que salen de estas tierras por trabajos de ustedes, esto es envidia de muchas partes del mundo, porque no tienen esta riqueza que ustedes tienen, en muchas partes han perdido, merece el conocimiento y esto es muy valioso que hay que valorar muchísimo, porque en el resto del mundo ahora están buscando esto. Por todo el cambio climático y los problemas que hay, están mirando a los pueblos originarios y es la esperanza a nuestras futuras generaciones.”

Zona de explotación mineral plata a tajo abierto del proyecto minero Santa Ana

Finalmente, Rodrigo Lauracio de DHUMA manifestó: “Hay instancias internacionales en las que si lograran una justicia social verdadera, porque la historia ha demostrado el sufrimiento e injusticia, desde la colonia, la república, la época de los hacendados de los cuales han sido quitado las tierras y ahora quiere quitar las tierras por la minería, se puede hacer frente a ese poder económico y de gobierno con la organización, mientras los pueblos indígenas y la nación aymara estén juntos van a tener fuerzas"