Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las comunidades originarias aymaras son una esperanza para el futuro

 

Inspector Cathal Doyle visitó nuestra región recientemente

LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS AYMARAS SON UNA ESPERANZA PARA EL FUTURO 

Doyle es asistente de relatora especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)

Por: Hernán Porto

En su visita a Puno, Cathal Doyle (asistente de relatora especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU), el día 25 de julio del presente año, en el encuentro con las poblaciones de la zona sur de la región Puno, ha manifestado que las comunidades originarias aymaras son la esperanza para las futuras generaciones, ya que mantienen vivas sus costumbres, tradiciones y, sobre todo, la agropecuaria que sería el sostén de las futuras generaciones del mundo. Estas expresiones las dio tras la visita a la zona de Huacullani y Kelluyo, ámbito de las concesiones mineras del proyecto minero Santa Ana, de propiedad de Bear Creeck Mining Company sucursal del Perú y de capitales canadienses.

Cathal Doyle asistente de relatora de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

El recorrido por las comunidades de Huacullani y kelluyo fue con el objetivo de conocer de cerca la problemática del conflicto socioambiental Aymara ocurrido en el año 2011, más conocido como el caso “Aymarazo” y sus consecuencias, como la criminalización de los defensores ambientales, así también observar el cumplimiento del Convenio N° 169; y la protección de los Derechos Humanos como la consulta a los pueblos originarios y, finalmente, el caso en CIADI del arbitraje internacional de Bear Creeck Mining Company vs República del Perú.

El campamento del proyecto minero Santa Ana es cedido a PROCODES

La Asociación DHUMA y el inspector de la ONU, se trasladaron a la zona sur de Puno para visitar a las personas relacionadas directamente al Aymarazo y con ellas ver “In situ” la zona involucrada por el proyecto minero Santa Ana y los impactos sufridos.

Luego de un viaje más de cuatro horas, se llega al campamento que fue de la minera Santa Ana, ahora ocupado por una entidad estatal “PROCODES” (realiza instalaciones de servicios básicos), se llega a la comunidad de Ingenio, que luce siempre tranquila; lo que más resalta son los socavones antiguos y las perforaciones que había realizado por el proyecto minero Santa Ana en su etapa de exploración. La zona se caracteriza por la presencia mayoritaria de ichu, chillihua y pastos (hierbas nativas), así como la presencia de animales silvestres como la vicuña (la comunidad vecina Ancco Ccala protege a las vicuñas en cercos de alambres).

Manantial de agua denominada "Juntuma Chaullani en el río Posuma

Luego de pasar cercos y portones de malla se llega a la comunidad de Alto Aracachi. Allí nos recibe un comunero de la zona y manifiesta que antiguamente el territorio pertenecía a la familia Quiroga zapata, luego de la reforma agraria, en el primer gobierno de Alán García, corresponde a los comuneros originarios alrededor de 300 hectáreas.

La comunidad de alto Aracachi es de donde se provee de agua potable a la zona urbana y rural a la localidad de Kelluyo, y está a dos kilómetros de la cabaña donde crían los auquénidos sudamericanos. El manantial de agua emerge del sub suelo de las montañas de la comunidad de alto Aracachi y parte de las comunidades de Huacullani.

Además, el comunero recuerda que el año 2011, cuando se realizó el taller de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Minera Santa Ana en la localidad de Huacullani, un 23 de febrero del año 2011, realizaron gestiones para llevar a la zona a fiscalía de Medio Ambiente de Puno, habiéndose levantado el acta respectiva constatando los hechos.

Mujer Aymara se expresa en su idioma ante el inspector

Con respecto de la fuente de agua, meollo central del conflicto, el comunero indica: “Del manantial tomamos el agua, la población urbano y rural del distrito de kelluyo, así también la comunidad indígena de alto Aracachi de Kelluyo, ya que en las partes altas de la comunidad existen ojos de agua y la principal queda en lugar denominado Juntuma Chaullani, la comunidad está dentro de la concesión de Karina 7 (una de las concesiones de proyecto minero Santa Ana) la que iba ser explorado el mineral plata, se puede observar en la zona existen minerales aflorando “tierra de color blanco”, pero la mina habría excusado de que la zona no estaría dentro de las concesiones. En la zona no solamente existe plata sino también oro que iba a ser explotada conjuntamente a tajo abierto".

Entre diciembre del año pasado y febrero de este año se había publicado en un medio impreso de circulación regional una nueva petición minera de la Empresa Minera Prisnillo S. A. C. el lugar de la petición está ubicado a continuación de la concesión de Karina 7 con una extensión de 2600 hectáreas y está en proceso de trámite esperando la concesión minera.

Son tres concesiones del Proyecto Minero Santa Ana que afectan al distrito de Kelluyo y otros cuatro al distrito de Huacullani; la más cercana a la comunidad de alto Aracachi es la Comunidad Ancco Ccala y está la concesión Karina 6.

En la zona de ojo de agua

En el ojo de agua denominado “Juntuma Chaullani” se puede captar 3 litro por segundo de agua y el resto continúa alimentando al río Pusuma, ya que existen la presencia de los seres acuáticos, prevé de agua a las familias que están a la ribera del río. Desde el lugar “Juntuma Chaullani” se forma La microcuenta “Orkoroni” formando el río Posuma que va hacia Bolivia y está a unos 13 kilómetros de la frontera y a 1 kilómetro de la posible explotación a tajo abierto de la mina de plata.

Los pobladores de la zona sur de Puno manifiestan que en temporadas de lluvias las precipitaciones son cada vez menos, debido a posibles efectos del cambio climático que se expresa en la disminución de caudal del río Pusuma.

El caudal del río Pusuma es formado por diversas manantiales que nacen en las partes altas de la comunidad de Alto Aracachi, la preocupación de los pobladores era que la empresa minera modificaría los manantes de agua perjudicando a las poblaciones de la cuenca con el abastecimiento del agua. Las emanaciones de las aguas que consume el pueblo de Kelluyo está dentro de la concesión del proyecto minero Santa Ana, ya que su operación inevitablemente afectaría a dichas fuentes de aguas subterráneas.

Presencia de vicuñas en la Comunidad de Ingenio

Los montes están cubiertos de ichu, Chilluhua y pastizales que abunda en la zona y sirven para la alimentación de las alpacas, llamas, vacas y ovinos. Así también en la zona existen animales silvestres como vicuñas, codornices, perdices, tarucas, suris, vizcachas y entre otros.

Los comuneros cuestionan la Constitución Política de Estado Peruano, ya que no les representa, más quieren despojar de sus tierras.

Asimismo, la convivencia de los pobladores con la naturaleza, Pachamama – madre tierra es permanente; por lo tanto, no comparten cuando el estado indica que existen tierras eriazas en la zona y que no sirve para la agricultura y ganadería. Ya que para los pueblos originarios no existen tierras eriazas, más a lo contrario representan a las divinidades (Apus –Achachila) que protegen a todos los seres vivos de manera homogénea. El poblador del campo interpreta las señas de la naturaleza, los indicadores de lluvia, granizo, helada y sequía.

El agua es fundamental para los pobladores de la zona y es un derecho humano, motivos que han iniciado la lucha de los pobladores en la defensa de las fuentes hídricas, tierra y territorio; ya que estuvieron en riesgo por la probable explotación minera de plata con capitales canadienses. En la actualidad los líderes aymaras están siendo criminalizados y posiblemente encarcelados para callarlos a la población aymara, en las movilizaciones sociales en el año 2011 el estado ha estado de “oídos sordos”, siendo así, que los aymaras han cursado sendos de documentos a las instituciones del estado de acuerdo a la normatividad vigente donde exigían solución a su problemática, pero nunca han sido escuchados.

El 95% de la población de la zona de concesión minera vive de la ganadería y la agricultura, contribuyendo en la alimentación, la vestimenta y la educación de los hijos de los comuneros originarios. Es como manifiesta uno de los denunciados “Mi persona ha sido denunciado, el único propósito de nuestra lucha es porque yo vivo de la ganadería y la agricultura, en la tierra donde me dio nacer y la herencia de mis padres, realizo crianza de ovinos, auquénidos y vacunos”.

Son varias comunidades que se verían afectados en la otra vertiente del río Callacami, es así que en la anterior gestión del Gobierno Regional de Puno a través de PRORRIDRE se construyó Irrigación Callacami, la obra contempló dotar de agua desde la bocatoma del río Callacami a las comunidades de Huacullani y Kelluyo a través de canales de coronación.

Siete años de persecución

Una mujer aymara se expresa en su lengua materna: “El gobierno peruano no nos toma en cuenta, por eso había concesionado nuestras tierras sin nuestro consentimiento, agradecemos por su presencia Cathal, es la primera vez que nos visita un hermano de la ONU, el lugar donde nos encontramos es “Juntuma Chaullani” es tierra de nuestros abuelos, ya que nosotros vivimos de la agricultura y la ganadería. Nuestros líderes se encuentran procesados de hace siete años y aún continúan cinco hermanos. Queremos que lleves nuestra voz de los aymaras a las instancias internacionales y que de esa forma podemos ser escuchados”

Líder Aymara procesado conversa con Cathal Doyle

Por su parte el representante de la asociación DHUMA, Cristóbal Yugra manifestó: “El hermano Cathal ha venido para ver si el Convenio N° 169 se aplica en Perú, el derecho a consulta está vigente, como se cumplen es normas y cuáles son las dificultades en los pueblos originarios”.

Desde Ginebra - Suiza

Cathal Doyle manifestó a las comunidades aymaras “Estoy muy contento de estar aquí, y ver tanta diversidad de alimentos y es impresionante que todo viene de la tierra, yo trabajo como asistente de una relatora especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, es un mandato para ver los problemas de los pueblos indígenas por todo el mundo y yo estoy para escuchar y recoger información de los problemas que tienen ustedes aquí y voy a transmitirlo a las instancias pertinentes”.

Hablan los pobladores Aymaras

Un comunero de la zona indica: “Se vienen dando las concesiones mineras sin consultar a la población originaria, nosotros somos del lugar, porque nuestros padres, abuelos y ancestros nos han dejado nuestra herencia y ahí estamos viviendo. Por tanto, nuestros derechos hoy en día están siendo pisoteados no solamente en la defensa de la tierra y territorio sino también de los recursos hídricos lo cual es un derecho fundamental del hombre, mientras tanto el gobierno nos quiere cobrar por el agua, ya que en tiempo de nuestros ancestros no se pagaba”.

Un comunero del distrito de Pizacoma añade: “Nosotros venimos de la zona alta, casi todos nuestros cerros están siendo concesionados, el distrito de Pizacoma tiene 30 concesiones, por eso decimos muchas gracias a la ONU por haberse acordado por nosotros y tenemos mucha esperanza de que nuestra palabra va a llegar a las Naciones Unidas a través del informe. Para nosotros la minería trae progreso para unos cuantos y para quienes estamos en el lugar no trae ningún tipo de desarrollo”.

Autoridades comunales del distrito de Kelluyo

Otro comunero de Desaguadero: “hermanos de Kelluyo reciban el saludo de desaguadero, nosotros vivimos una realidad desesperante por esta situación de la contaminación, por el cambio de clima, queremos hermano Cathal tome nota, nuestro medio ambiente está contaminado”.

Un comunero perseguido por la justicia: “Soy uno de los perseguidos, siete años he sido perseguido, destruido mi familia, afectado mi carrera profesional, yo como hombre he soportado pero mis 6 hijos son más afectados y me encuentro solo, hasta ese extremo hemos llegado por defender nuestra Pachamama y agua”.

Un Comunero más de Kelluyo refiere: “Queremos que las Naciones Unidas, nos puedan ayudar a solucionar el problema del aymarazo, nosotros como pueblos indígenas auténticos de esta tierra, nosotros vivimos de nuestra Pachamama – Santa Tierra porque ello produce alimentos, como: papa, quinua, cañihua, cebada, trigo y entre otros; también producimos ganado como alpaca, llama, ovino y vacuno, y animales menores”.

Comunidad de Alto Aracachi - Kelluyo

La versión de una mujer aymara “Dr. Cathal nuestro petitorio es bien claro, esto quiero que llegue al Corte Interamericano de Derechos Humanos, queremos que seamos escuchados, ya que, aymaras y quechuas nos tienen marginados por nuestros gobernantes. Por culpa de los gobernantes nuestros voceros y dirigentes están procesados y perseguidos por 7 años”

Momento de la despedida

En su despedida de Cathal Doyle, asistente de relatora especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, manifiesta: “Voy a recordarlo, esto es algo muy especial y estos frutos tan ricos que salen de estas tierras por trabajos de ustedes, esto es envidia de muchas partes del mundo, porque no tienen esta riqueza que ustedes tienen, en muchas partes han perdido, merece el conocimiento y esto es muy valioso que hay que valorar muchísimo, porque en el resto del mundo ahora están buscando esto. Por todo el cambio climático y los problemas que hay, están mirando a los pueblos originarios y es la esperanza a nuestras futuras generaciones.”

Zona de explotación mineral plata a tajo abierto del proyecto minero Santa Ana

Finalmente, Rodrigo Lauracio de DHUMA manifestó: “Hay instancias internacionales en las que si lograran una justicia social verdadera, porque la historia ha demostrado el sufrimiento e injusticia, desde la colonia, la república, la época de los hacendados de los cuales han sido quitado las tierras y ahora quiere quitar las tierras por la minería, se puede hacer frente a ese poder económico y de gobierno con la organización, mientras los pueblos indígenas y la nación aymara estén juntos van a tener fuerzas"

 

Curación de las "Aguas ardientes" en Condoraque

 
 

Healing ‘burning waters’ in Condoraque

Featured Stories / Jul 1, 2017
 
More Story

Answering cries for help

Communities devastated by floods in Peru look to rebuild || For almost three months earlier this year, torrential rains...









Jul 1, 2017






 












 

Autoridades comunales de Kelluyo reciben información sobre el derecho al agua

 

En la comunidad campesina de Alto Aracachi del distrito de Kelluyo, provincia de Chucuito Juli. El 21 de agosto del presente año se cumplió la visita del Congresista de la República, Oracio Pacori, acompañando las actividades que desarrolla Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno.

Lideresa Aymara de Kelluyo

El parlamentario participó en horas de la mañana en visitar el hito 31 de la frontera con la hermana país de Bolivia, dirigido por los tenientes gobernadores de la zona, quienes alcanzaron sus preocupaciones por el abandono de nuestras autoridades nacionales en el desarrollo de las fronteras.

Frontera Perú - Bolivia Hito 31

En su alocución uno de los tenientes, manifestó estar contento con la visita del congresista, Oracio Pacori, ya que podrá reflejar la cruda realidad en que viven los pobladores de la zona. Asimismo, en temas de educación señaló que Bolivia está más implementado en su infraestructura y tecnología a comparación de Perú que está en completo abandono.

Autoridades Comunales de Kelluyo en el hito 31

Horas más tarde el legislador participó en brindar información sobre el derecho al agua en el Perú, posteriormente escuchó las peticiones de los pobladores Lupacas, quienes pidieron a la autoridad de que presente proyecto en favor del desarrollo de la agricultura y ganadería.

Abandono por parte de las autoridades en las fronteras.

Por su parte el parlamentario asumió con mucha responsabilidad comprometiéndose que transmitirá la voz aymara en el congreso de la república. Finalmente, los pobladores y autoridades de Kelluyo agradecieron a la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente por viabilizar la llegada del Congresista de la República Oracio Pacori. 

Mujer aymara condecora a Congresista.

 

Asistencia masiva de los pobladores a taller de información

Líder Aymara de Kelluyo

Lideresa Aymara de Kelluyo conversa con Congresista de la República.

Analizan aguas subterráneas de los pozos en las comunidades del distrito de Coata para descartar el metal pesado plomo

 

A raíz de la problemática socio ambiental de la cuenca Coata a lo largo de estos últimos años, crece la exigencia de los pobladores quechuas a las instituciones competentes de descontaminar las fuentes de aguas para el consumo humano, ganadería y agricultura.

Preparan para el análisis de las aguas

Es así que, a través de la asociación DHUMA, el voluntario de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, Brendan Eappen, y el representante de la ONG Socios en Salud, Yeni Karen Ochoa, realizaron análisis de las aguas subterráneas de los pozos en las comunidades campesinas de Carata (Sector Quiata) Lluco y Jochi San Francisco. También se tomó muestra en el río Coata (puente Coata).

 DHUMA, Brendan Eappen y Yeni Karen Ochoa brindan instrucciones a los comuneros para el análisis de agua

El análisis de las muestras de agua se realizó empleando un Kitts “Drinking water test for lead” (Prueba de agua potable para plomo) instrumento que fue adquirido de Estado Unidos para detectar la presencia del metal pesado de plomo de forma inmediata. Una vez instruido a los representantes comunales y pobladores sobre el procedimiento; recojo de muestra, aplicación e interpretación de los resultados, se procedió analizar muestras en los puntos de mayor posibilidad de contaminación con este metal.

 Los primeros resultados de los análisis de agua

Las muestras recogidas dieron como resultado negativo de plomo, sin embargo, con este resultado no se descarta la contaminación de agua con otros metales pesados, además de otros contaminantes. Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Coata, Dionicio Barrera, se mostró contento al manifestar que el agua de pozo que a diario consumen no tienen plomo. “Nosotros hemos solicitado que los integrantes de la Asociación DHUMA para que acudan a este lugar para verificar si existe plomo en el agua que consumimos, los resultados fueron que no existe, esta es una preocupación menos, ya que ello podría dañar a los niños y pobladores de este sector”. En el futuro se piensa completar con las evaluaciones a las 08 comunidades campesinas restantes que comprende el distrito de Coata, asimismo, realizar análisis de otros metales pesados.

Esperando el resultdo de las muestras.

En la comunidad de Joche San Francisco - Coata

En el Río de Coata (Puente)

 Los pobladores también aprendieron realizar el análisis de agua

 

Movilización NiUnaMenos en Puno

El colectivo NiUnaMenos de Puno, este sábado 12 de agosto realizará movilización por diversas arterias de la ciudad lacustre. Como se indica en un documento firmada por Yuly del Pilar Quispe Cusacani Voceras Colectivo NiUnaMenos, que la convocatoria será a partir de las 15 horas en el Parque de la Madre, con el objetivo de continuar siendo visibilizados la grave situación de la violencia hacia las mujeres, sobre todo condenar el asesinato y el feminicidio. Asimismo, dan cuenta que diversas organizaciones de darán cita al igual que el año pasado se tuvo la movilización a nivel nacional.