Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

QUECHUAS Y AYMARAS PARTICIPARAN DEL CURSO TALLER DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y ACTIVIDADES EXTRACTIVAS.

Con el compromiso de continuar fortaleciendo las habilidades en liderazgo y las capacidades en conocimiento para la defensa en sus derechos como pueblos originarios, protección de la tierra, agua y demás recursos naturales a los líderes y lideresas. Se realizará el primer evento del presente año de la “Escuela de Líderes y Lideresas Indígenas de la Región de Puno 2017”, donde se reflexionará de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio Nº 169 de la OIT, Actividades extractivas y Procedimiento administrativos por contaminación en las zonas quechuas y aymaras de la región de Puno.

 

Comunidades originarios del Altiplano

 

El evento es organizado por la Asociación Civil DHUMA, bajo las alianzas del Instituto de la Defensa Legal (IDL), la Fundación Hanns Seidel Perú y Pax Crhisti International. Asimismo, con la participarán de las organizaciones de base como Federación Departamental de Campesinos (FDCP), Asociación Departamental de Mujeres Campesinas – Puno (ADEMUC), Liga Agraria 24 de julio de Huancané y entre otras.

En esta oportunidad se contará con 70 participantes entre líderes y lideresas provenientes de las organizaciones y comunidades campesinas del altiplano puneño. Y que se tiene la participación de los expositores de los organismos del estado: Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) e Instituto Nacional de Cultura (INC).

La participación en la política de los pueblos indígenas es fundamental para ocupar espacios de la toma de decisiones, en ese sentido se pronunció el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú a “incorporar medidas para promover la participación política de los pueblos indígenas”

La actividad se llevará a cabo los días jueves 27 y viernes 28 de abril del presente año, en las instalaciones del Salón de convencionesde la Dirección Regional Agraria de Puno, sito en Jr. Moquegua N° 264 cuarto piso de la ciudad de Puno.