Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LÍDERES Y LIDERESAS RECIBEN CURSO TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, ANÁLISIS DE CONFLICTOS MINEROS E INCIDENCIA POLITICA.

Con la ponencia de Martha Inés Romero Medina Coordinadora de Pax Christi Internacional para América Latina y el Caribe se realizó el taller de Construcción de paz, análisis de conflictos mineros e incidencia política para los líderes y lideresas provenientes de distintas comunidades y organizaciones de bases de la región de Puno.

La agenda se centró en la Construcción de paz, análisis de conflictos mineros e incidencia política, en donde la especialista motivó a que los participantes relaten hechos concretos de los conflictos mineros en el ámbito de la región Puno, y puntualizó que “los conflictos se asocian a cosas negativas, más bien la paz se asocia a cuestiones positivas y puede estar vista como la capacidad para comunicarse con todos y todas”.

 

Es de suma importancia para las organizaciones sociales de base las metodologías de análisis de conflicto como: las 3 “P” (persona, proceso y problema) y la Incidencia política como una “herramienta comunitaria para el cambio social”, ya que los esfuerzos ciudadanos organizados pueden influenciar en las decisiones políticas y en distintos niveles de gobierno.

La coordinadora de Pax Christi Internacional escuchó a los participantes y sugiere que la organización es la base para el fortalecimiento y empoderamiento ciudadano, para la lucha “noviolenta” contra la corrupción y para mantener y preservar la democracia en paz.

En la actividad asistieron los representantes y dirigentes de las organizaciones de base, comunales, y sociedad civil de la región de Puno, como: Liga Agraria Huancané, Comunidad Ticaparqui Ninantaya –Moho, ADEMUC Puno, Comunidad Chuquiaguillo, FEMUCARINAP, Comunidad Miraflores, Comunidad Jatucachi, Asociación de Mujeres Unidas por el Trabajo Rinconada, FOP - 27 de junio, Unión de Mujeres Aymaras, Yanavico casa taller y entre otras.

Cabe indicar que la Coordinadora de Pax Christi Internacional Martha Inés Romero es autora del libro “Transformación no violenta de conflictos mineros, caja de herramientas para la defensa del territorio” y hoy (23 de agosto) estuvo compartiendo muchas experiencias de distintos países latinoamericanos con los líderes y lideresas de la región de Puno en la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ciudad de Puno.