Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Creación de los Centros Poblados están desapareciendo a las Comunidades Campesinas

Los participantes de la Escuela de Líderes y Lideresas Indígenas de la Región Puno, manifestaron que fueron de gran utilidad las aprendizajes recibidas en temas de derechos de los pueblos indígenas, tratados internacionales, constitución política del Perú, convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), procesos de consulta previa, posesión y propiedad de las tierras, minería, procesos de amparo y entre otros. Ya que los líderes y las lideresas darán réplica en sus respectivas comunidades como una forma de compartir las informaciones adquiridas y las experiencias surgidas en la “escuela”.

La representante de las mujeres de la provincia de Melgar indicó que “la creación de los centros poblados están desapareciendo (matando) a las comunidades campesinas”, por lo tanto es momento de las comunidades se mantengan como tal y como siempre lo ha sido, Recalcó.

En el primer día del evento se tuvo la presencia de la especialista Maritza Quispe, abogada del IDL - Área de Pueblos Indígenas y de Litigio Constitucional y la capacitadora de DHUMA Yolanda Flores explicó sobre denuncios mineros. Así mismo en su segundo día intervinieron Cristóbal Yucra Director de DHUMA y el especialista de DHUMA Rodrigo

Lauracio.
La actividad fue organizado por la asociación Derecho Humanos y Medio Ambiente Puno (DHUMA), el Instituto de la defensa Legal (IDL) y la Red Muqui, entre ayer 21 y hoy 22 del presente mes en las instalaciones del Salón de Capacitación de la Dirección Regional Agraria de Puno.