Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

QUECHUAS Y AYMARAS PARTICIPARAN DEL CURSO TALLER DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y ACTIVIDADES EXTRACTIVAS.

Con el compromiso de continuar fortaleciendo las habilidades en liderazgo y las capacidades en conocimiento para la defensa en sus derechos como pueblos originarios, protección de la tierra, agua y demás recursos naturales a los líderes y lideresas. Se realizará el primer evento del presente año de la “Escuela de Líderes y Lideresas Indígenas de la Región de Puno 2017”, donde se reflexionará de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio Nº 169 de la OIT, Actividades extractivas y Procedimiento administrativos por contaminación en las zonas quechuas y aymaras de la región de Puno.

 

Comunidades originarios del Altiplano

 

El evento es organizado por la Asociación Civil DHUMA, bajo las alianzas del Instituto de la Defensa Legal (IDL), la Fundación Hanns Seidel Perú y Pax Crhisti International. Asimismo, con la participarán de las organizaciones de base como Federación Departamental de Campesinos (FDCP), Asociación Departamental de Mujeres Campesinas – Puno (ADEMUC), Liga Agraria 24 de julio de Huancané y entre otras.

En esta oportunidad se contará con 70 participantes entre líderes y lideresas provenientes de las organizaciones y comunidades campesinas del altiplano puneño. Y que se tiene la participación de los expositores de los organismos del estado: Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) e Instituto Nacional de Cultura (INC).

La participación en la política de los pueblos indígenas es fundamental para ocupar espacios de la toma de decisiones, en ese sentido se pronunció el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú a “incorporar medidas para promover la participación política de los pueblos indígenas”

La actividad se llevará a cabo los días jueves 27 y viernes 28 de abril del presente año, en las instalaciones del Salón de convencionesde la Dirección Regional Agraria de Puno, sito en Jr. Moquegua N° 264 cuarto piso de la ciudad de Puno.

POR LOS HECHOS SUSCITADOS EN DESAGUADERO 2011, CINCO VOCEROS AYMARAS AFRONTARAN DE NUEVO EL PROCESO JUDICIAL DESDE EL 8 DE NOVIEMBRE

Entre los acusados se encuentran; José Cupi Claros, Javier Parí Sarmiento, Patricio Illacutipa Illacutipa, Rufino Macha Quinto y Walter Aduviri Calisaya este último encarcelado a 6 años de prisión efectiva y pago de 2 millones de soles de reparación civil, esto por los hechos acontecidos en la ciudad de Puno.

Los voceros aymaras son acusados como coautores por el delito contra la tranquilidad pública y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos; esto por participar de las movilizaciones en la localidad de Desaguadero año 2011. Donde comunidades aymaras exigieron la derogatoria del DS. N° 083-2007 EM, la que declaraba de necesidad pública el proyecto minero Santa Ana de origen Canadiense ubicado dentro de los 50 Km de la línea de frontera con Bolivia. Asimismo, las otras motivaciones por los que participaron en la protesta social fueron por la omisión del derecho a la Consulta Previa estipulado en el Convenio 169 de la OIT, defensa del agua, tierra y territorio que ocuparon como pueblos originarios.   

   

Como es de conocimiento, el proceso conocido como Aymarazo II terminó en junio del año pasado con la absolución de los implicados, sin embargo, la Segunda Sala de Apelaciones anuló la sentencia dada en Primera Instancia ordenando el proceso judicial pueda iniciar de nuevo.

Este proceso judicial está fijado para este próximo 8 de noviembre del presente año, según la notificación del 1° Juzgado Unipersonal con sede en Yunguyo. Los acusados comparecerán en la Sala de Audiencias del Juzgado Unipersonal de Juli a cargo del magistrado Juan Manuel Flores Sánchez.

Los voceros aymaras que afrontar este nuevo proceso, están bajo el orden de advertencia de estar presentes en el inicio del juicio oral, de lo contario serian declarados contumaces, es decir, rebeldes consecuentemente ordenar su conducción compulsiva.

Finalmente, expresamos que la protesta social es un derecho Constitucional que tiene todo ciudadano para expresar su punto de vista en el marco de la libertar de expresión. Por consiguiente, estamos en la tarea de analizar de que formas se da las acciones de criminalización de la protesta social a partir del caso Aymarazo I y II.

LÍDERES Y LIDERESAS RECIBEN CURSO TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, ANÁLISIS DE CONFLICTOS MINEROS E INCIDENCIA POLITICA.

Con la ponencia de Martha Inés Romero Medina Coordinadora de Pax Christi Internacional para América Latina y el Caribe se realizó el taller de Construcción de paz, análisis de conflictos mineros e incidencia política para los líderes y lideresas provenientes de distintas comunidades y organizaciones de bases de la región de Puno.

La agenda se centró en la Construcción de paz, análisis de conflictos mineros e incidencia política, en donde la especialista motivó a que los participantes relaten hechos concretos de los conflictos mineros en el ámbito de la región Puno, y puntualizó que “los conflictos se asocian a cosas negativas, más bien la paz se asocia a cuestiones positivas y puede estar vista como la capacidad para comunicarse con todos y todas”.

 

Es de suma importancia para las organizaciones sociales de base las metodologías de análisis de conflicto como: las 3 “P” (persona, proceso y problema) y la Incidencia política como una “herramienta comunitaria para el cambio social”, ya que los esfuerzos ciudadanos organizados pueden influenciar en las decisiones políticas y en distintos niveles de gobierno.

La coordinadora de Pax Christi Internacional escuchó a los participantes y sugiere que la organización es la base para el fortalecimiento y empoderamiento ciudadano, para la lucha “noviolenta” contra la corrupción y para mantener y preservar la democracia en paz.

En la actividad asistieron los representantes y dirigentes de las organizaciones de base, comunales, y sociedad civil de la región de Puno, como: Liga Agraria Huancané, Comunidad Ticaparqui Ninantaya –Moho, ADEMUC Puno, Comunidad Chuquiaguillo, FEMUCARINAP, Comunidad Miraflores, Comunidad Jatucachi, Asociación de Mujeres Unidas por el Trabajo Rinconada, FOP - 27 de junio, Unión de Mujeres Aymaras, Yanavico casa taller y entre otras.

Cabe indicar que la Coordinadora de Pax Christi Internacional Martha Inés Romero es autora del libro “Transformación no violenta de conflictos mineros, caja de herramientas para la defensa del territorio” y hoy (23 de agosto) estuvo compartiendo muchas experiencias de distintos países latinoamericanos con los líderes y lideresas de la región de Puno en la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ciudad de Puno.

Día internacional de la mujer

 

La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos.

Foto: Dhuma "8 de marzo día Internacional de la Mujer"

En los últimos decenios, se han producido progresos notables en los derechos y el liderazgo de las mujeres en algunas esferas. Pero estos logros distan de ser absolutos o uniformes, y ya han desencadenado una reacción preocupante del patriarcado más arraigado.

La igualdad de género es, fundamentalmente, una cuestión de poder. Vivimos en un mundo dominado por los hombres, con una cultura dominada por los hombres. Solo cuando entendamos los derechos de las mujeres como un objetivo común, como una ruta hacia el cambio en beneficio de todos, comenzaremos a inclinar la balanza.

Es fundamental aumentar el número de mujeres en instancias decisorias. En las Naciones Unidas, he hecho de esto una prioridad personal y urgente. Hemos conseguido la paridad de género entre quienes dirigen nuestros equipos en todo el mundo, y hay más mujeres que nunca ocupando puestos directivos. Seguiremos impulsando estos progresos.

Sin embargo, las mujeres continúan enfrentándose a grandes obstáculos para acceder al poder y para ejercerlo. Como ha indicado el Banco Mundial, solo seis economías otorgan a las mujeres y a los hombres igualdad de derechos en ámbitos que afectan a su trabajo. Si se mantiene la tendencia actual, harán falta 170 años para cerrar la brecha de género en materia económica.

Las agendas nacionalistas, populistas y de austeridad contribuyen a la desigualdad de género con políticas que restringen los derechos de las mujeres y recortan los servicios sociales. En algunos países, pese a que las tasas globales de homicidio están disminuyendo, las tasas de feminicidio están aumentando. En otros observamos un retroceso en la protección jurídica contra la violencia doméstica o la mutilación genital femenina. Sabemos que la participación de las mujeres hace más duraderos los acuerdos de paz, pero incluso los Gobiernos que dicen apoyarla no respaldan sus palabras con hechos. El recurso a la violencia sexual como táctica en los conflictos sigue traumatizando a personas y a sociedades enteras.

En este contexto, debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger y promover los derechos, la dignidad y el liderazgo de las mujeres. No debemos ceder el terreno ganado durante decenios, y hemos de presionar a favor de un cambio generalizado, rápido y radical.

El tema de este año para el Día Internacional de la Mujer, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, aborda las infraestructuras, los sistemas y los marcos que se han construido en gran medida conforme a una cultura definida por los hombres. Debemos encontrar formas innovadoras de reimaginar y reconstruir nuestro mundo de manera que funcione para todos. Las mujeres que toman decisiones en ámbitos como el diseño urbano, el transporte y los servicios públicos pueden aumentar el acceso de las mujeres, prevenir el acoso y la violencia, y mejorar la calidad de vida de todos.

Esto es igualmente aplicable al futuro digital, que ya está aquí. La innovación y la tecnología son un reflejo de sus creadores. A todos debería preocuparnos la insuficiente representación de las mujeres en las esferas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño, y la incapacidad para retenerlas en esos sectores.

En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad.

ONU

ANTE EL INTENTO ILEGAL DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PODRÍA AGRAVAR LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alerta la intención congresal de concretar ilegalmente una reforma constitucional para ampliar las detenciones preliminares hasta por 48 horas, y hasta por 15 días por cargos de crimen organizado, con lo que se podría agravar la criminalización de las y los defensores de derechos humanos que lideran y/o participan en protestas en defensa de sus comunidades.

 

La propuesta de reforma constitucional surgida del fujimorismo y la bancada de gobierno constituye una grave amenaza a la vigencia irrestricta de los derechos de la libertad y debido proceso, y no alienta en sí mismo un mejor funcionamiento del sistema de adminitración de justicia para lograr una efectiva seguridad ciudadana que permita la tranquilidad de todas las personas. Por el contrario, contraviene obligaciones internacionales del Estado peruano en estas materias, distrayendo a la ciudadanía con medidas populistas pero poco útiles.

Además, puede convertirse en una herramienta de persecución penal de la ciudadanía organizada que cuestione el modelo económico. La historia reciente de criminalización de la protesta social, de abuso frente a líderes estudiantiles y movimientos que se organizaron para defender sus derechos laborales, nos demuestra los altísimos riesgos que implica otorgar excesiva discrecionalidad a los agentes estatales para la detención de personas.

Esta iniciativa, surgida del fujimorismo y la bancada de gobierno, recibió apoyo unánime del Congreso en la primera votación de diciembre de 2016 en el marco del periodo anual de sesiones 2016-2017, quedando pendiente su segunda votación en el siguiente periodo anual 2017-2018, según manda el artículo 81 del Reglamento del Congreso. Sin embargo, a pesar que dicho periodo empezará recién el 28 de julio de 2017, esta votación figura en la agenda del Pleno desde la semana pasada.

Demandamos al gobierno, y en especial al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como a la Defensoría del Pueblo, pronunciarse pública y urgentemente sobre este asunto. Asimismo, exigimos a las y los congresistas respetuosos de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos y comprometidos con la garantía de estos, rechazar esta medida, impedir su votación ilegal y desarrollar iniciativas legislativas que ataquen el problema de fondo de seguridad ciudadana sin populismos penales que pongan en riesgo la vigencia irrestricta de derechos fundamentales.

De igual manera, alertamos a la comunidad internacional de los pasos que se están dando en el país para agravar un régimen que persigue penalmente a quienes se organizan para defender sus derechos, cuestionan y protestan, pasos que son propiciados de manera conjunta por un Congreso de la República con una mayoría de 72 congresistas fujimoristas y por el Poder Ejecutivo.

Lima, 19 de abril de 2017

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos