Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

QUECHUAS Y AYMARAS PARTICIPARAN DEL CURSO TALLER DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y ACTIVIDADES EXTRACTIVAS.

Con el compromiso de continuar fortaleciendo las habilidades en liderazgo y las capacidades en conocimiento para la defensa en sus derechos como pueblos originarios, protección de la tierra, agua y demás recursos naturales a los líderes y lideresas. Se realizará el primer evento del presente año de la “Escuela de Líderes y Lideresas Indígenas de la Región de Puno 2017”, donde se reflexionará de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio Nº 169 de la OIT, Actividades extractivas y Procedimiento administrativos por contaminación en las zonas quechuas y aymaras de la región de Puno.

 

Comunidades originarios del Altiplano

 

El evento es organizado por la Asociación Civil DHUMA, bajo las alianzas del Instituto de la Defensa Legal (IDL), la Fundación Hanns Seidel Perú y Pax Crhisti International. Asimismo, con la participarán de las organizaciones de base como Federación Departamental de Campesinos (FDCP), Asociación Departamental de Mujeres Campesinas – Puno (ADEMUC), Liga Agraria 24 de julio de Huancané y entre otras.

En esta oportunidad se contará con 70 participantes entre líderes y lideresas provenientes de las organizaciones y comunidades campesinas del altiplano puneño. Y que se tiene la participación de los expositores de los organismos del estado: Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) e Instituto Nacional de Cultura (INC).

La participación en la política de los pueblos indígenas es fundamental para ocupar espacios de la toma de decisiones, en ese sentido se pronunció el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú a “incorporar medidas para promover la participación política de los pueblos indígenas”

La actividad se llevará a cabo los días jueves 27 y viernes 28 de abril del presente año, en las instalaciones del Salón de convencionesde la Dirección Regional Agraria de Puno, sito en Jr. Moquegua N° 264 cuarto piso de la ciudad de Puno.

La Creación de los Centros Poblados están desapareciendo a las Comunidades Campesinas

Los participantes de la Escuela de Líderes y Lideresas Indígenas de la Región Puno, manifestaron que fueron de gran utilidad las aprendizajes recibidas en temas de derechos de los pueblos indígenas, tratados internacionales, constitución política del Perú, convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), procesos de consulta previa, posesión y propiedad de las tierras, minería, procesos de amparo y entre otros. Ya que los líderes y las lideresas darán réplica en sus respectivas comunidades como una forma de compartir las informaciones adquiridas y las experiencias surgidas en la “escuela”.

La representante de las mujeres de la provincia de Melgar indicó que “la creación de los centros poblados están desapareciendo (matando) a las comunidades campesinas”, por lo tanto es momento de las comunidades se mantengan como tal y como siempre lo ha sido, Recalcó.

En el primer día del evento se tuvo la presencia de la especialista Maritza Quispe, abogada del IDL - Área de Pueblos Indígenas y de Litigio Constitucional y la capacitadora de DHUMA Yolanda Flores explicó sobre denuncios mineros. Así mismo en su segundo día intervinieron Cristóbal Yucra Director de DHUMA y el especialista de DHUMA Rodrigo

Lauracio.
La actividad fue organizado por la asociación Derecho Humanos y Medio Ambiente Puno (DHUMA), el Instituto de la defensa Legal (IDL) y la Red Muqui, entre ayer 21 y hoy 22 del presente mes en las instalaciones del Salón de Capacitación de la Dirección Regional Agraria de Puno.

LÍDERES Y LIDERESAS RECIBEN CURSO TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, ANÁLISIS DE CONFLICTOS MINEROS E INCIDENCIA POLITICA.

Con la ponencia de Martha Inés Romero Medina Coordinadora de Pax Christi Internacional para América Latina y el Caribe se realizó el taller de Construcción de paz, análisis de conflictos mineros e incidencia política para los líderes y lideresas provenientes de distintas comunidades y organizaciones de bases de la región de Puno.

La agenda se centró en la Construcción de paz, análisis de conflictos mineros e incidencia política, en donde la especialista motivó a que los participantes relaten hechos concretos de los conflictos mineros en el ámbito de la región Puno, y puntualizó que “los conflictos se asocian a cosas negativas, más bien la paz se asocia a cuestiones positivas y puede estar vista como la capacidad para comunicarse con todos y todas”.

 

Es de suma importancia para las organizaciones sociales de base las metodologías de análisis de conflicto como: las 3 “P” (persona, proceso y problema) y la Incidencia política como una “herramienta comunitaria para el cambio social”, ya que los esfuerzos ciudadanos organizados pueden influenciar en las decisiones políticas y en distintos niveles de gobierno.

La coordinadora de Pax Christi Internacional escuchó a los participantes y sugiere que la organización es la base para el fortalecimiento y empoderamiento ciudadano, para la lucha “noviolenta” contra la corrupción y para mantener y preservar la democracia en paz.

En la actividad asistieron los representantes y dirigentes de las organizaciones de base, comunales, y sociedad civil de la región de Puno, como: Liga Agraria Huancané, Comunidad Ticaparqui Ninantaya –Moho, ADEMUC Puno, Comunidad Chuquiaguillo, FEMUCARINAP, Comunidad Miraflores, Comunidad Jatucachi, Asociación de Mujeres Unidas por el Trabajo Rinconada, FOP - 27 de junio, Unión de Mujeres Aymaras, Yanavico casa taller y entre otras.

Cabe indicar que la Coordinadora de Pax Christi Internacional Martha Inés Romero es autora del libro “Transformación no violenta de conflictos mineros, caja de herramientas para la defensa del territorio” y hoy (23 de agosto) estuvo compartiendo muchas experiencias de distintos países latinoamericanos con los líderes y lideresas de la región de Puno en la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ciudad de Puno.

Escuela de Líderes y Lideresas Indígenas de la Región Puno

Hoy continúa con la Escuela de Líderes y Lideresas Indígenas de la Región Puno, donde se tratarán de la minería y proceso de amparo y entre otros, ya que ayer 21 de abril se abordaron los temas de convenio 169 de la OIT, procesos de consulta previa, derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas. En la actividad participan las organizaciones de base de distintas provincias de la región Puno y dicho evento se realiza en las instalaciones de la Dirección Agraria.


Today continues the School of Leaders and Women Leaders Indigenous Puno region , where they were treated in the mining and process protection and among others , since yesterday April 21 topics Convention 169 of the OIT , consultation processes were addressed , rights of communities and indigenous peoples. In the activity grassroots organizations from different provinces in the Puno region and this event it is held on the premises of the Agricultural Directorate participate.

ANTE EL INTENTO ILEGAL DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PODRÍA AGRAVAR LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alerta la intención congresal de concretar ilegalmente una reforma constitucional para ampliar las detenciones preliminares hasta por 48 horas, y hasta por 15 días por cargos de crimen organizado, con lo que se podría agravar la criminalización de las y los defensores de derechos humanos que lideran y/o participan en protestas en defensa de sus comunidades.

 

La propuesta de reforma constitucional surgida del fujimorismo y la bancada de gobierno constituye una grave amenaza a la vigencia irrestricta de los derechos de la libertad y debido proceso, y no alienta en sí mismo un mejor funcionamiento del sistema de adminitración de justicia para lograr una efectiva seguridad ciudadana que permita la tranquilidad de todas las personas. Por el contrario, contraviene obligaciones internacionales del Estado peruano en estas materias, distrayendo a la ciudadanía con medidas populistas pero poco útiles.

Además, puede convertirse en una herramienta de persecución penal de la ciudadanía organizada que cuestione el modelo económico. La historia reciente de criminalización de la protesta social, de abuso frente a líderes estudiantiles y movimientos que se organizaron para defender sus derechos laborales, nos demuestra los altísimos riesgos que implica otorgar excesiva discrecionalidad a los agentes estatales para la detención de personas.

Esta iniciativa, surgida del fujimorismo y la bancada de gobierno, recibió apoyo unánime del Congreso en la primera votación de diciembre de 2016 en el marco del periodo anual de sesiones 2016-2017, quedando pendiente su segunda votación en el siguiente periodo anual 2017-2018, según manda el artículo 81 del Reglamento del Congreso. Sin embargo, a pesar que dicho periodo empezará recién el 28 de julio de 2017, esta votación figura en la agenda del Pleno desde la semana pasada.

Demandamos al gobierno, y en especial al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como a la Defensoría del Pueblo, pronunciarse pública y urgentemente sobre este asunto. Asimismo, exigimos a las y los congresistas respetuosos de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos y comprometidos con la garantía de estos, rechazar esta medida, impedir su votación ilegal y desarrollar iniciativas legislativas que ataquen el problema de fondo de seguridad ciudadana sin populismos penales que pongan en riesgo la vigencia irrestricta de derechos fundamentales.

De igual manera, alertamos a la comunidad internacional de los pasos que se están dando en el país para agravar un régimen que persigue penalmente a quienes se organizan para defender sus derechos, cuestionan y protestan, pasos que son propiciados de manera conjunta por un Congreso de la República con una mayoría de 72 congresistas fujimoristas y por el Poder Ejecutivo.

Lima, 19 de abril de 2017

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos